Este es el relato de un compa, el Sebas, en que nos cuenta su vivencia de Genova.

martes, 24 de julio de 2001 17:54 Genoa Social Forum: nuevamente la violencia a primera plana

Estimados amigos,

He llegado ayer por la mañana (lunes) de Génova. Para quien interese, intentaré hacer un breve relato de lo que allí viví. No se puede estar en todas partes, así que recomiendo las páginas de Indymedia. http://barcelona.indymedia.org/ o en la web www.indymedia.org También quiero decir que no he ido tomando notas de lo que pasó, así que probablemente me olvidaré de algunas cosas por el camino, e incluso puede que confunda algún lugar,.... Problemas de método, vaya.

Aclaro también que llegué a Génova el Jueves, lo que significa que me perdí la mitad del Forum, en concreto una parte fundamental y siempre olvidada por los medios de comunicación: los debates y conferencias monográficas sobre distintos temas. El Forum Social de Génova, como lo fueron los anteriores, fue más que las manifestaciones multitudinarias (que no es poco) y la violencia desatada por unos pocos y por la policía. Digo el Forum Social, no movimiento antiglobalización, porque antiglobalizadores (de la salud, de la alimentación o de los derechos humanos) eran y son los que estaban puertas adentro de las murallas que rodeaban el centro de Génova.

Por último pido disculpas por la longitud del mensaje.

- Dos autocares salimos el Miércoles 18 pasadas las 22:00 horas desde Barcelona . Otro autocar lo había hecho ya (el lunes creo) también desde Barcelona, y esa misma mañana desde Madrid. Un quinto autocar lo hacía desde Valencia y un sexto desde Euskadi (desconozco las fechas). A eso de las 00:00 llegamos a la frontera entre Cataluña y Francia en La Llunquera. La policía española nos retuvo durante más de 2 horas y además de pedir la documentación revisó las mochilas del autobús una a una.

Hacia las 9 de la mañana nos detuvo la policía francesa tras pasar Niza. Nos retuvieron durante más de 1 hora y revisaron un par de mochilas escogidas al azar. Un poco más tarde, en la frontera italiana volvimos a bajar del autobús a petición de las fuerzas de seguridad y estuvimos parados durante otra hora por lo menos. Allí nos recibieron también miembros de la organización del Genoa Social Forum (GSF) que tenía en la frontera un equipo de gente para presionar en caso de que los autobuses fueran retenidos.

Hacia las 2 de la tarde, tras largo viaje, llegamos al "Convergence Center" donde se concentraba el comedor comunal, tenderetes y puestos de las distintas organizaciones convocantes, una zona de asambleas, un escenario y la cantina "el clandestino" que repartió agua y bocadillos gratuitos en diversos momentos durante los días que duró el evento. La organización del GSF fue, hay que decirlo, excelente.

Acampamos en el Estadio Carlini y bajamos inmediatamente para acudir a la manifestación de esa tarde (día 19 a las 17:00): la Manifestación Internacional de los Emigrantes. Desde el primer momento sorprendió la cantidad exagerada de policía, la ciudad sitiada con la mayoría de las tiendas cerradas y con muy pocos de sus habitantes en las calles.

Con todo esta primera manifestación transcurrió tranquilamente entre cantos y bailes y al grito de "Mutande" (muda, ropa interior). A este grito de los manifestantes muchos genoveses mostraban calzoncillos y bragas desde sus balcones en respuesta a la prohibición de Berlusconi de tender la ropa en la zona roja para que los señores presidentes vieran la ciudad más bonita (¡curioso sentido de la estética!). Los 50.000 manifestantes aplaudíamos a los que así lo hacían y hubo momentos emotivos cuando gente mayor nos aplaudía y tiraba botellas de agua y hasta comida para paliar el calor y la larga caminata.

La vuelta al Centro de Convergencia en la Piazza Rosseti se fue produciendo lentamente y con normalidad. Poco después empezaría a llover a cantaros y transcurriría la asamblea preparatoria de las actividades de desobediencia civil del día siguiente. Básicamente, no habría ese día una sóla marcha sino varias, para dar expresión a las distintas estrategias de desobediencia civil y lugar a que las distintas organizaciones ocuparan sus respectivos espacios. Desconozco el proceso previo de discusión de todo esto, si no fue posible llegar a una gran acción conjunta o si desde el principio se pensó en esta posibilidad.

Así, ATTAC, Global Resistance y otras organizaciones (no encuentro la lista por ningún lado) se concentrarían (nos concentraríamos) entre Piazza Sarzano y Piazza Dante. Esta era la única manifestación que había declarado que no tenía intención de entrar en la zona roja. Iría hasta el muro y allí habría una manifestación festiva. Los Tutti Bianchi se concentrarían al final de la vía XX Settembre. No conozco bien la historia previa de los Tutti Bianchi (seguro que alguien de la lista podrá ayudar). Por lo que sé, llevan una primera línea muy pertrechada, vestida con elementos de protección que avanza muy junta (en este caso hacia la zona roja) y de forma no violenta aguantando las cargas de la policía mientras por detrás transcurre el resto de la manifestación. El nombre viene de que van vestidos con monos blancos. Por otro lado, la "Marcha Rosa", a la que acudiría buena parte de la representación del Estado Español, se manifestaría en otra de las zonas. En ésta última había una división entre "Marcha Rosa Plateada" y "Marcha Rosa Rosa", en función de diferentes opiniones sobre cómo responder a la policía si había una carga violenta: la MRR pretendía o bien abandonar la zona retirándose un poco o bien acostarse en el suelo, levantar las manos gritando no violencia,... mientras la MRP pretendía responder a la violencia de la policía. Los Sindicatos italianos de base irían por el Oeste. Del Black Block no se sabía nada, sólo que iban a actuar: ellos sencillamente van por su lado, no acuden a las asambleas, ni participan en ninguna forma, simplemente garantizan una efectiva acción policial. Aclaro que ésto no es un ataque contra el anarquismo; me es igual si el Black Block está formado por anarquistas, amantes de la velocidad o cristianos de base: son, en mi opinión, un obstáculo fundamental para el crecimiento del movimiento por una globalización alternativa y para el despertar de muchas conciencias y sensibilidades adormecidas en nuestras sociedades.

Con estas nos fuimos al Carlini a dormir bien mojaditos.

- El día 20, tuvieron lugar las acciones de desobediencia que comenté antes. En la de ATTAC, GR y otros, en la que estuve, la cosa transcurrió bastante tranquila y de forma en general festiva. Se incharon globos, se ataron flores a la valla de la zona rosa, bailamos y cantamos, se pasaron distintos iconos al otro lado, alguna gente se subió a la valla que nos separaba de la zona roja ondeando banderas,... Sólo hubo un par de momentos en los que la policía atacó con agua a presión en respuesta a los lanzamientos de botellas de algunos incontenidos, eso sí mezclada con alguna sustancia porque a la gente que estaba cerca le picaban los ojos y la piel. Al final se decidió que todas las manifestaciones se juntarían de nuevo en el Centro de Convergencia en Piazza Rosseti. En el momento en el que empezábamos a salir hacia allí la policía comenzó a atacar con gases lacrimógenos, así que hubo que salir un poco más rápido de lo normal.

El camino hacia Piazza Rosseti transcurrió tranquilo. Aún no sabíamos casi nada de lo que había pasado en las otras concentraciones, sólo que había habido mucha violencia policial. Justo antes de llegar nos enteramos de que había habido un muerto. Primero se dijo que era un Tutti Bianchi, luego ésto se desmintió. Por lo que sé a los Tutti Bianchi literalmente los masacraron. Fue algo premeditado. No los dejaron ni llegar a la zona en la que tenían previsto manifestarse. Cuando fueron atacados aún no habían hecho nada. Los esperaron a medio camino cuando aún no estaban preparados para aguantar la carga. Les atacaron con gases lacrimógenos desde arriba y les entraron por los flancos con una brutalidad inusitada. La tónica de la policía fue la general: los golpes en la cabeza, patadas y maltratos ya en el suelo y esposados,... Un chico de Madrid que iba con ellos de "sanitario" tenía varios dedos rotos porque se puso la mano en la cabeza para protegerse.

En la Marcha Rosa todo iba más o menos bien hasta que se cruzó con ellos el Black Block, que traía consigo a la policía. Tras ésto la policía comenzó a golpear a la gente de la Marcha Rosa mientras el Black Block escapaba por otro lado. Ésta fue una tónica también al día siguiente: el Black Block sirvió para que la policía entrara a la carga en el resto de las marchas. Sobre ésto hay dos posibilidades, no excluyentes: 1) quedó claro que había muchos policías vestidos de Black Block, infiltrados en este grupo y armándola para facilitar la intervención de sus compañeros uniformados; 2) los Tutti Bianchi denunciaron que existió colaboración entre ambos grupos; dicen tener fotos de vehívulos policiales proporcionándoles material para los disturbios. De cualquier manera a mi no me interesa demasiado averiguar la diferencia: los Black Block han servido para legitimar (hasta cierto punto, claro, su actuación no es legitimable) la acción policial y para romper las marchas pacíficas sembrando el desconcierto y el caos entre gente a la que no tiene necesariamente porque gustarle ni romperle la cara a nadie, ni que se la rompan.

En la Marcha Rosa había mucha gente de nuestro autobús. Los testimonios dejan clara la brutalidad injustificada de la policía: los dos chicos de Zaragoza detenidos (actualmente en prisión, no ya en comisaría) habían llegado tarde y ni siquiera estaban manifestándose con el grupo. Su delito parece ser que fue el ser bastante "grandes" o "cachas" y con "pintas" que harían más creíbles para el juez las acusaciones que se les imputarán. La gente con las manos en alto y gritando no violencia, a veces agarrados de las manos formando cadenas, eran igualmente golpeados salvajemente. En otro mensaje remito un testimonio de un chico de Madrid detenido, torturado y posteriormente liberado que ilustra bastante bien estos puntos.

Una vez en el Convergence Center, tras una asamblea general en italiano en la que se condenó la brutal acción policial, el grupo del Estado Español nos reunimos en asamblea. En ese momento se hablaba, creo recordar, de más de 100 detenidos de los que 40 habrían sido liberados y de más de 200 heridos. Se elaboraban listas de desaparecidos y se trataba de averiguar los nombres de los detenidos. También se discutían posibles acciones de presión en apoyo a éstos. Todo esto se hacía en contacto con la gente de "legal" (los abogados) que trabajaban desde el Media Center y que a su vez estaban también en contacto con el cónsul español. Tiempo había ya que durante toda la tarde un helicóptero de la policía nos sobrevolaba continuamente, impidiendo a veces escuchar lo que se decía, y las informaciones hablaban de una ciudad tomada por las "fuerzas del orden" en la que la organización recomendaba no abandonar el Centro de Convergencia porque no podían garantizar nuestra seguridad en el desplazamiento a los sitios donde dormíamos.

Finalmente, creo recordar que ya pasadas las 12 de la noche, la organización consiguió autobuses que nos desplazaran hasta el Estadio Carlini. Mientras esperábamos los autobuses, dos Black Block increpaban y amenzaban a algunos coches que pasaban portando la bandera roja comunista.

- El día 21 la gran manifestación comenzaba a las 14:00, pero tuvo que comenzar una hora antes porque la gente simplemente no cabía en el punto de reunión. Hacia la primera mitad de la manifestación ibamos los internacionales, y detras de éstos las italianos. El número de manifestantes se supone entre 200.000 y 300.000.

Al llegar a la altura del Centro de Convergencia a unos 300 metros había una nube densísima de gases lacrimógenos. Los enfrentamientos entre Black Block y policía habían comenzado. La primera reacción fue sentarnos todos agarrados de las manos y esperar unos minutos. La cosa se calmó y seguimos adelante. A partir de ahí y hasta las 17 más o menos la cosa fue muy bien. Ambiente festivo en una manifestación en la que no acertabas a ver ni el principio ni el final. Hacia las 15 se corrió el bulo de que habían suspendido la cumbre. Resultó no ser cierto, pero eso lo supimos más tarde. Todos cantamos y bailamos: "bella ciao", "bandera rosa", "hasta siempre". "Otro mundo es posible" y "Liberiamo Genova" eran los slogans más cantados. Los tambores tocaron samba toda la tarde. Mucha gente nos aplaudía desde las ventanas. La complicidad de muchos genoveses, que nos echaban agua desde los balcones para refrescarnos en un día de mucho calor y nos apludían y saludaban nos proporcionó a todos momentos muy emotivos. Éstos, proporcionan muchos más vínculos afectivos y ganas de seguir trabajando que cualquier posible enfrentamiento "victorioso" con la policía. Una victoria en términos "militaristas" que, simplemente, no va a existir.

Lo que no sabíamos es que más atrás (la manifestación parece ser que tenía 5 kilómetros) los Black Block habían entrado de lado, cortando a la mani en 2, y con ellos la policía, que empezó a repartir a diestro y siniestro. De nada pareció servir la estrategia de muchos grupos de rodearse de cinturones de seguridad (gente formando una cadena alrededor del grupo). La policía ya tenía lo que quería: una disculpa (la violencia de un grupo de manifestantes) para arremeter contra quien se pusiera por delante.

En nuestra zona, la cosa comenzó a ponerse fea al acabar la manifestación. ¿Qué hacer ahora?, era la pregunta. Había tal cantidad de gases lacrimógenos en el aire de Génova que en algunos momentos nos picaban los ojos y la garganta pese a estar probablemente a más de 1 kilómetro de cualquier disturbio. No sabíamos si podíamos volver al Estadio porque la radio decía que había disturbios en esa zona. Tampoco sabíamos si el camino hacia el Centro de Convergencia era seguro (luego supimos que el CdeC había sido asaltado por la policía a las 14, nuevamente persiguiendo a los Black Block según la versión oficial). Otras fuentes (telefónicas) decían que la policía había irrumpido en el estadio "persiguiendo al Black Block", en donde nos esperaban los autobuses a las 23 horas. Así que varios miles de personas nos fuimos dirigiendo hacia el Norte, tras más de una hora de debatir que hacer y de intentar averiguar que zonas de la ciudad eran seguras, rodeando así los disturbios. Tras bastante tiempo caminando paramos a descansar y comer algo y finalmente a eso de las 20 horas vimos que el servicio de autobuses urbanos estaba restablecido por lo que decidimos volver al estadio en bus.

A las 23:00 casi todos estabamos en los autobuses. Faltaban 6 personas. A las 24:00 nos enteramos de que la sede del GSF y el Media Center estaban siendo atacados. No nos lo podíamos creer. Eso siginificaba un grado de impunidad inimaginable: por un lado la sede de la organización, que había estado un año entero preparando el evento y negociando con el gobierno italiano; por otro lado el Media Center, con los abogados y periodistas de la organización en pleno. Por teléfono se nos pidió que abandonáramos Génova por lo que pudiera suceder y esperáramos a esas 6 personas en la estación de servicio más cercana a la ciudad, que cogerían un taxi en caso de ser posible.

Así, desde las 2 a las 5 de la mañana estuvimos esperándolos. Cuando llegaron estaban aterrorizados y prefirieron no contar nada de lo que pasó hasta el día siguiente.
Esto es, más o menos lo que recuerdo de lo que contaron (nuevamente remito a las páginas de Indymedia). A las 00 hora empezaron a oir ruídos en el Media Center. La gente empezó a gritar que venía la policía y que ya habían entrado en la sede del GSF, que estaba enfrente. Se empezó a oir el ruido de los helicópteros, la policía y las ambulancias (hasta 50 creo que llegaron). La gente atrancó la puerta con algunos muebles. La policía entró por las ventanas y comenzó a golpear a alguna gente y les dio dos opciones: "podeis salir y respirar, o quedaros dentro y no respirar". La gente decidió igual quedarse dentro, consciente de que fuera iba a ser carne de cañon. Pensaban que al menos dentro sería más difícil que la policía actuara con impunidad, ya que no tenían orden de registro. La policía salió y empezó a atacar con los gases. Fue el tiempo justo para avisar a todos los medios de comunicación y llamar a la sede del GSF, en el edificio de enfrente, para ver si estaban bien. Parece que allí alguien acertó a descolgar el teléfono pero no podían hablar: a través del teléfono llegaron los sonidos de los golpes, los gritos, lloros,... algo muy grave estaba pasando. Luego pudieron ver como del GSF salieron 50 heridos graves. La gente salía en camillas, casi sin poder moverse. El edificio quedó lleno de sangre por todas partes: charcos por las escaleras, los muebles, todo destrozado. Los propios periodistas de los medios de comunicación destacados en Génova, al ir llegando y ver el espectáculo, comenzaron a gritar "policía asesina". Cuando entró la policía todo el mundo estaba durmiendo. Incluso en un principio se pensó que había nuevos muertos porque la policía estuvo sacando bolsas de plástico negro con forma humana y heridos completamente tapados con sábanas del edificio del GSF.

En el Media Center, tras los gases, la policía entró. Siguió golpeando a los presentes. Subieron directamente al primer piso donde los abogados trabajaban y fueron directos al ordenador con las bases de datos sobre los detenidos e incautaron cintas de video y fotos testigo de su actuación y, posiblemente, de su relación con los Black Block y con el fomento de los distrubios. Esto quiere decir además que, como todos sabíamos, tuvieron a gente infiltrada dentro, porque sabían perfectamente donde estaba todo.

- La vuelta a Barcelona no tuvo mucho que contar. Al llegar a Barna se celebró una rueda de prensa con declaraciones de la gente que estaba en el Media Center cuando irrumpió la policía.

Un saludo.

Sebas