Amnistía Internacional exigirá al Gobierno italiano una comisión de investigación independiente sobre las violencias del G8

ROMA, 27 (EP/AFP)

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional se dipone a exigir al Gobierno italiano la constitución de una comisión de investigación independiente sobre las violencias policiales durante la cumbre de G-8 que se celebró el pasado fin de semana en Génova, en el norte de Italia, según informó hoy el presidente de la sección italiana en Roma, Marco Bertotto.

La petición debe ser formalizada por correo "en los próximos días" en la sede londinense de Amnistía, y probablemente será dirigida al ministro de Interior italiano, Claudio Scajola. "Habiendo visto la amplitud y la gravedad de las violaciones, y las reacciones a escala italiana e internacional, queremos una comisión compuesta por personalidades independientes que pueda investigar a fondo", explicó Bertotto.

La justicia italiana abrió numerosas investigaciones en Génova "pero no es una respuesta suficiente y adecuada". Según Bertotto, Amnistía ha recibido ya denuncias y testimonios en Londres. La sección italiana, por razones de imparcialidad, no trata directamente el expediente.

El portavoz de la coordinación anti-G8 del Foro Social Génova (GSF), Vittorio Agnoletto, que federa alrededor de un millón de asociaciones diversas, afirmó su deseo de una investigación de Amnistía Internacional desde que se celebró la cumbre de los 8, en la que debido a los violentos incidentes que enfrentaron a las fuerzas del orden italianas y los antiglobalización murió una persona y varios manifestantes resultaron heridos.

Jorge Junquera Martin