1995: La reestructuración capitalista y el sistema-mundo.
Conferencia magistral en el Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Sociología celebrado en México
del 2 al 6 de octubre de 1995.
por Immanuel Wallerstein
Conferencia magistral en el XX Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Sociología, México, 2 al 6 de
octubre de 1995.
Celebramos el XX Congreso de ALAS y discutimos las perspectivas
de la reconstrucción de la América Latina y del
Caribe. No es un tema nuevo. Se lo discute en América Latina
desde 1945, si no desde el siglo XVIII. ¿Qué podemos
decir ahora que sea diferente de lo que ya se ha dicho?
Creo que nos encontramos en un momento de bifurcación
fundamental en el desarrollo del sistema-mundo. Pienso que, no
obstante, lo discutimos como si se tratara de una transición
ordinaria en el cauce de una evolución cuasi-predestinada.
Lo que debemos hacer es "impensar" no sólo el
desarrollismo neoclásico tradicional, sino
también el desarrollismo de sus críticos de izquierda,
cuyas tesis resurgen regularmente a pesar de todos sus rechazos,
pero que en realidad comparten la misma epistemología.
Yo voy elaborar dos tesis principales en esta ponencia.
Tesis No. 2: La economía-mundo capitalista se desarrolla
con tanto éxito que se está destruyendo y por
lo cual nos hallamos frente a una bifurcación histórica
que señala la desintegración de este sistema-mundo,
sin que se nos ofrezca ninguna garantía de mejoramiento
de nuestra existencia social.
A pesar de todo, pienso que les traigo a Vds. un mensaje de esperanza
. Veamos.
Empecemos con la Tesis No. 1. Las fuerzas dominantes del
sistema-mundo han sostenido, desde por lo menos los comienzos
del siglo XIX, que el desarrollo económico fue un proceso
muy natural, que todo lo que se requiere para realizarlo es liberar
las fuerzas y permitir a los elementos capitalistas crecer rápidamente,
sin impedimentos. Evidentemente, también fue esencial la
voluntad. Cuando el estado francés empezaba a reconstruir
la vida económica de sus colonias a principios del siglo XX, se
llamaba a esta política "la mise en valeur des territoires"
("la valorización de los territorios"). Eso lo
dice todo. Antes los territorios no valían nada, y luego
(con el desarrollo impuesto por los franceses) valen algo.
Desde 1945, la situación geopolítica cambiaba
fundamentalmente con el alcance político del mundo non-"europeo"
o non-occidental. Políticamente el mundo no-occidental
se dividía en dos sectores, el bloque comunista (dicho
socialista) y el otro denominado el Tercer Mundo. Desde el punto
de vista del Occidente, y evidentemente sobre
todo de los Estados Unidos, el bloque comunista fue dejado a su
propia cuenta, para que sobreviviera económicamente como
pudiera. Y este bloque eligió un programa estatal de industrialización
rápida con el objetivo de "superar" al Occidente.
Jruschov prometía "enterrar" a los Estados Unidos
en el año 2000.
La situación en el Tercer Mundo fue bastante diferente.
En los primeros años después de 1945, los Estados
Unidos concentró todos sus esfuerzos en ayudar a Europa
occidental y al Japón a "reconstruirse." Al principio,
ignoró largamente al Tercer Mundo, con la excepción
parcial de la América Latina, campo de preferencia para
los Estados Unidos desde largo tiempo antes. Lo que predicaban
los Estados Unidos en América Latina era la tradicional
canción neoclásica: abrir las fronteras económicas,
permitir la inversión extranjera, crear la infraestructura
necesaria para fomentar el desarrollo, concentrarse en las actividades
para las cuales tienen estos países una "ventaja comparativa."
Una nueva literatura científica comenzaba a aparecer en
los Estados Unidos sobre el "problema"
del desarrollo de los países subdesarrollados.
Los intelectuales de la América Latina fueron muy
recalcitrantes a esta prédica. Reaccionaron bastante ferozmente.
La primera reacción importante fue la de la nueva entidad
internacional, la CEPAL, presidida por Raúl Prebisch, cuya
creación misma fue contestada enérgicamente por
el gobierno estadounidense. La CEPAL negaba los beneficios de
una política económica de fronteras abiertas y afirmaba
en contra un rol regulador de los gobiernos a fin de reestructurar
las economías nacionales. La recomendación principal
fue la de promover la substitución de importaciones por
la protección de las industrias nacientes, una política
ampliamente adoptada. Cuando resumimos las acciones sugeridas por la CEPAL, vemos que lo esencial
fue que si el Estado seguía una política sabia podría
asegurar el desarrollo nacional y, en consecuencia, un aumento
serio en el producto nacional bruto per capita.
Hasta cierto punto, las recomendaciones de CEPAL fueron seguidas por los gobiernos latinoamericanos y efectivamente hubo una mejoría económica, aunque limitada, en los años cincuenta y sesenta. Sabemos ahora que esta mejoría no perduró y fue, en primer término, consecuencia de la tendencia general de las actividades económicas a nivel mundial en un período Kondratieff-A. En todo caso, la mejora de la situación media en América Latina parecía insignificante para la mayoría de los intelectuales latinoamericanos que decidieron radicalizar el lenguaje y los análisis de la CEPAL. Hemos llegado a la época de los dependentistas, primera versión (entre otros Dos Santos, Marini, Caputo, Cardoso de los años 60, y Frank, lo mismo que Amin fuera de América Latina).
Los dependentistas pensaban que tanto los análisis como
los remedios preconizados por la CEPAL eran muy tímidos.
De un lado, pensaban que para desarrollarse, los gobiernos de
los países periféricos deberían ir mucho
más allá de una simple sustitución de importaciones;
deberían, en las palabras de Amin, desconectarse definitivamente
de la economía-mundo capitalista (según, implícitamente,
el modelo de los países comunistas). De otro lado, los
análisis de los dependentistas fueron mucho más
políticos. Incorporaron a sus razonamientos las situaciones
políticas presentes en cada país y en el sistema-mundo.
Consideraban en consecuencia las alianzas existentes y potenciales
y en fin los obstáculos efectivos a una reestructuración económica.
Por supuesto, aceptaban que el rol de las sociedades transnacionales,
de los gobiernos occidentales, del FMI, del Banco Mundial y todos
los otros esfuerzos imperialistas, eran negativos y nefastos.
Pero, al mismo tiempo, y con una pasión igual, si no más
vigorosa, atacaban a los partidos comunistas latinoamericanos
y detrás de ellos a la Unión Soviética. Dijeron
que la política abogada por estos partidos, una
alianza entre los partidos socialistas y los elementos progresistas
de la burguesía, equivalía a fin de cuentas a las
recomendaciones de los imperialistas, de un reforzamiento del
rol político y social de las clases medias, y una tal política
no podría lograr una revolución popular. En suma,
eso no era ni revolucionario, ni eficaz, si el objetivo era una
transformación social profunda.
Los dependentistas escribían en un momento de euforia
de la izquierda mundial: la época del Che y del guevarismo
, de la revolución mundial de 1968, de la victoria de
los vietnamitas, de un maoísmo furioso que se expandía
a prisa a través del mundo. Pero el Oriente no era ya tan
rojo como se proclamaba. Todo eso no tomaba en consideración
los comienzos de una fase Kondratieff-B. O mejor dicho, la izquierda
latinoamericana y mundial pensaba que el impacto
de un estancamiento de la economía-mundo afectaría
en primer lugar las instituciones políticas y económicas
que sostienen el sistema capitalista. En realidad, el impacto
más inmediato fue sobre los gobiernos llamados revolucionarios
en el Tercer Mundo y en el bloque comunista. Desde los años
setenta, todos estos gobiernos se hallaron en dificultades económicas
y presupuestarias enormes que no podían resolver, inclusive
parcialmente, sin comprometer sus políticas estatales tan
publicitadas y sus retóricas tan acariciadas. Comenzaba
el repliegue generalizado.
A nivel intelectual fue introducido el tema del desarrollo
dependiente (Cardoso de los años 70 y otros). Es decir,
un poco de paciencia, compañeros; un poco de sabiduría
en la manipulación del sistema existente, y podremos hallar
algunas posibilidades intermedias que son al menos un paso en
la buena dirección. El mundo científico y periodístico
iniciaba el concepto de los NICs (New Industrial Countries). Y
los NICs eran propuestos como los modelos a imitar.
Con el estancamiento mundial, la derrota de los guevarismos, y el repliegue de los intelectuales latinoamericanos, los poderosos no necesitaban más las dictaduras militares, no mucho más en todo caso, para frenar los entusiasmos izquierdistas. !Oh!, viene la democratización. Sin duda, vivir en un país pos-dictadura militar era inmensamente más agradable que vivir en los cárceles o en el exilio. Pero, visto con más cuidado, los "vivas" para la democratización en América Latina fueron un poco exageradas. Con esta democratización parcial (incluidas las amnistías para los verdugos) venían los ajustes , la FMI y la necesidad para los pobres de apretarse los cinturones aún mas. Y debemos notar que si en los años 70 la lista de los NICs principales incluía normalmente México y Brasil, al lado de Corea y Taiwan, en los años 80 México y Brasil desaparecían de estas listas, dejando solos a los cuatro dragones de Asia Oriental.
Vino después el choque de la caída de los comunismos.
El repliegue de los años 70 y 80 pasa a ser la fuga desordenada
de los años 90. Una gran parte de los izquierdistas de
ayer se convertían en heraldos del mercado y los que no
seguían este camino buscaban ansiosamente senderos alternativos.
Rechazaban, sin duda, los senderos luminosos, pero no querían
renunciar a la posibilidad de alguna, cualquier luminosidad. Desgraciadamente,
no fue fácil encontrarla.
Para no desmoronarse frente al júbilo de una derecha
mundial resucitada, que se felicita de la confusión de
las fuerzas populares en todas partes, debemos analizar con ojos
nuevos, o al menos nuevamente abiertos, la historia del sistema-mundo
capitalista de los últimos siglos. ¿Cuál es
el problema principal de los capitalistas en un sistema capitalista?
La respuesta es clara: individualmente, optimizar sus beneficios
y, colectivamente, asegurar la acumulación continua e incesante de capital. Hay ciertas
contradicciones entre estos dos objetivos, el individual y el
colectivo, pero no voy discutir eso aquí!. Voy a limitarme
al objetivo colectivo. ¿Cómo hacerlo? Es menos obvio
de lo que se piensa a menudo. Los beneficios son la diferencia
entre los ingresos para los productores y los costes de producción.
Evidentemente, si se amplía el foso entre los dos, aumentan
los beneficios. Luego, ¿si se reduce los
costes, aumentan los beneficios? Lo parece, a condición
de que no afecte la cantidad de ventas. Pero, sin duda, si se
reduce los costes, es posible que se reduzcan los ingresos de
los compradores potenciales. De otra parte, ¿si se aumenta
los precios de venta, aumentan los beneficios? Lo parece, a condición
de que no afecte la cantidad de ventas. Pero, si se aumenta los
precios, los compradores potenciales pueden buscar otros vendedores
menos caros, si existen. !Claro que las decisiones son delicadas!
No son, además, los únicos dilemas. Hay dos
variedades principales de costes para los capitalistas: los costes
de la fuerza de trabajo (incluso la fuerza de trabajo para todos
los insumos) y los costes de transacciones. Pero lo que reduce
los costes de fuerza de trabajo podría acrecentar los costes
de transacciones y viceversa. Esencialmente, es una cuestión
de ubicación. Para minimizar los costes de transacciones,
es menester concentrar los actividades geográficamente,
es decir, en zonas de altos costes de fuerza de trabajo. Para
reducir los costes de fuerza de trabajo, es útil dispersar
las actividades productivas, pero inevitablemente eso afecta negativamente
los costes de transacciones. Por lo tanto, desde hace por lo menos
500 años, los capitalistas reubican sus centros de producción
de acá para allá, cada 25 años más
o menos, en correlación esencial con los ciclos de Kondratieff.
En los fases A, priman los costes de transacciones y hay centralización,
y en los fases B, priman los costes de fuerza de trabajo y hay
la fuga de fabricas.
El problema se complica aún más. No es suficiente
ganar los beneficios. Debe hacerse lo necesario para guardarlos.
Son los costes de protección. ¿Protección contra
quienes y contra qué? Contra los bandidos, por supuesto.
Pero también, y sin duda más importante, contra
los gobiernos. No es tan obvio cómo protegerse contra los
gobiernos si se es capitalista de un nivel un poco interesante,
porque necesariamente un tal capitalista trata con múltiples
gobiernos. Podría defenderse contra un gobierno débil
(donde se ubican fuerzas de trabajo baratos) por la renta (colectiva,
es decir los impuestos; e individual, es decir el soborno) y/o por la fuerte
influencia de los gobiernos centrales sobre los gobiernos débiles,
pero por ella los capitalistas tienen que pagar una otra renta.
Es decir, a fin de reducir la renta periférica, deben pagar
una cierta renta central. Para protegerse contra el robo de los
gobiernos, deben sostener financieramente los gobiernos.
Finalmente, para hacer ganancias mayores y no menores, los
capitalistas necesitan monopolios, por lo menos monopolios relativos,
al menos monopolios en ciertos rincones de la vida económica,
por algunas décadas. ¿Y cómo obtener estos
monopolios? Claro que toda monopolización exige un rol
fundamental de los gobiernos, sea legislando o decretando, sea
impidiendo a otros gobiernos legislar o decretar. De otro lado,
los capitalistas deben crear los canales
culturales que favorezcan tales redes monopolísticas, y
para eso necesitan el apoyo de los creadores y mantenedores de
patrones culturales. Todo esto resulta en costes adicionales para
las capitalistas.
A pesar de todo esto (o tal vez a causa de todo esto), es
posible ganar magníficamente, como puede verse estudiando
la historia del sistema-mundo capitalista desde sus principios.
Sin embargo, en el siglo XIX aparecía una amenaza a esta
estructuración, que podía hacer caer el sistema.
Con una centralización de producción acrecentada,
emergía la amenaza de "las clases peligrosas,"
sobre todo en Europa Occidental y en la primera mitad del siglo
XIX. En el lenguaje de la antigüedad, que fue introducida
en nuestra armadura intelectual por la Revolución Francesa,
hablamos del problema del proletariado.
Los proletariados de la Europa Occidental comenzaron a ser
militantes en la primera mitad del siglo XIX y la reacción
inicial de los gobiernos fue de reprimirlos. En este época
el mundo político se dividía, principalmente, entre
conservadores y liberales, entre los que denegaban por completo
los valores de la Revolución Francesa y los que trataban,
en el seno de un ambiente hostil, de recuperar su empuje para
continuar la construcción de un estado
constitucional, laico y reformista. Los intelectuales de izquierda,
denominados demócratas, o republicanos, o radicales, o
jacobinos, o algunas veces socialistas, no eran más que
una pequeña banda.
Fue la revolución "mundial" de 1848 lo que
sirvió como choque para las estructuras del sistema-mundo.
Mostró dos cosas. La clase obrera era verdaderamente peligrosa
y podía desbaratar el funcionamiento del sistema. En consecuencia,
no era sabio ignorar todas sus reivindicaciones. De otro lado,
la clase obrera no era lo bastante fuerte para hacer caer el sistema con sublevaciones casi espontáneas.
Es decir, el programa de los reaccionarios fu! autodestructor,
pero lo mismo era el programa de los partidarios de conspiraciones
izquierdistas. La conclusión a derecha y a izquierda fue
esencialmente centrista. La derecha se decía que sin duda
algunas concesiones deberían hacerse frente a las reclamaciones
populares. Y la izquierda naciente se decía que debería
organizarse para una lucha política larga y difícil a fin de llegar al
poder. Entraban en escena el conservadurismo moderno y el socialismo
científico. Seamos claros: el conservadurismo moderno y
el socialismo científico son o llegaron a ser dos alas,
dos avatares del liberalismo reformista, intelectualmente ya triunfante.
La construcción del estado liberal "europeo"
(europeo en sentido amplio) fue el hecho político principal
del siglo XIX y la contrapartida esencial de la ya consumada conquista
europea del mundo entero y basada sobre el racismo teorizado.
Llamo a esto la institucionalización de la ideología
liberal como geocultura de la economía-mundo capitalista.
El programa liberal para los estados del centro, estados en los
cuales la amenaza de las clases peligrososas aparecía como
inminente, sobre todo en el período 1848-1914, fue triple.
Primero, dar progresivamente a todo el mundo el sufragio. La lógica
era que el voto satisfaría el deseo de participación,
creando para los pobres un sentido de pertenencia a la "sociedad"
y, de ese modo, no exigirían mucho más. Segundo,
aumentar progresivamente los ingresos reales de las clases inferiores
a través del bienestar estatal. La lógica era que
los pobres estarían tan contentos de cesar de vivir en
la indigencia, que aceptarían quedar más pobres
que las clases superiores. Los costes de esas
transferencias de plusvalía serían menores que los
costes de insurrecciones y en todo caso serían pagados
por el Tercer Mundo. Y tercero, crear la identidad nacional y
también trans-nacional blanco-europea. La lógica
era que las luchas de clases serían sustituidas por las
luchas nacionales y globales raciales y de esa manera las clases
peligrosas de los países del centro se ubicarían
en el mismo lado que sus élites.
Debemos reconocer que este programa liberal fue un éxito
enorme. El estado liberal logró la doma de las clases peligrosas
en el centro, es decir, de los proletariados urbanos (incluso
si éstos estaban bien organizados, sindicalizados y politizados).
El célebre consentimiento de éstos a las políticas
nacionales de guerra en 1914, es la más evidente prueba
del fin de la amenaza interna para las clases dominantes.
Sin embargo, en el momento mismo en que se resolvía ese problema, para los poderosos surgía una otra amenaza de otras clases peligrosas, las clases populares del Tercer Mundo. La revolución mexicana de 1910 fu! una señal importante, pero seguramente no la única. Pensemos en las revoluciones en Afganistán, Persia y China. Y pensemos en la revolución de liberación nacional rusa, que fue esencialmente una revolución por pan, por tierra, pero ante todo, por la paz, es decir, con el fin de no seguir una política nacional que servía principalmente los intereses de las grandes potencias de Occidente.
¿Se me dirá que todas estas revoluciones, incluso la mexicana, fueron ambiguas? Cierto, pero no existen revoluciones no ambiguas. ¿Se me dirá que todas estas revoluciones, incluso la mexicana, fueron finalmente recuperadas? Cierto, pero no existe revoluciones nacionales que no fueran recuperadas al seno de este sistema-mundo capitalista. No es esta la cuestión interesante. Desde el punto de vista de los poderosos del mundo, la posible sublevación global de los pueblos periferizados y descuidados constituía una grave amenaza para la estabilidad del sistema, al menos tan grave como la posible sublevación europea de los proletariados. Tenían que tomar cuenta de eso y decidir cómo hacerle frente. En especial, porque los bolcheviques en Rusia se presentaban, para la izquierda mundial, como un movimiento de vuelta hacia una posición verdaderamente antisistémica. Los bolcheviques afirmaban que la política de "centrificación" de los social-demócratas debería ser descartada. Querían encabezar una sublevación global renovada.
El debate derecha-centro sobre el método de combatir
las clases peligrosas se repetía. Como lo hizo en el caso
de los proletariados europeos en la primera mitad del siglo XIX,
la derecha de nuevo favorecía la represión, pero
esta vez en forma racista-popular (es decir, el fascismo). El
centro favorecía la reforma recuperadora. El centro fue
encarnado por dos líderes sucesivos en los Estados Unidos,
Woodrow Wilson y Franklin Delano Rossevelt, que adaptaron las
tácticas decimonónicas del liberalismo a la nueva
escena mundial. Woodrow Wilson proclamó el principio de
la autodeterminación de los pueblos. Este principio fue
el equivalente global del sufragio nacional. Una persona, un voto;
un pueblo, un país soberano. Como en el caso del sufragio,
no se pensaba dar todo a todos inmediatamente. Para Wilson, esa
fue, más o menos, la salida para la desintegración
de los imperios derrotados austro-húngaro, otomano y ruso.
No intentó aplicarlo al Tercer Mundo, como es obvio, pues
el mismo Wilson fue quien intervino en México para vencer
a Pancho Villa. Pero en 1933, con la Política del Buen
Vecino, Roosevelt incluyó, al menos teóricamente,
la América Latina. Y en la Segunda Guerra Mundial, extendió
la doctrina a los imperios oeste-europeos en desintegración,
aplicándolo primeramente al Asia y más tarde al
Africa y al Caribe.
Además, cuando Roosevelt incluía en sus Cuatro
Libertades "la libertad de la necesidad" ("freedom
from want"), hablaba de la redistribución de la plusvalía.
Pero no fue muy específico. Unos años después,
su sucesor Truman proclamó en su Discurso Inaugural cuatro
prioridades nacionales. El único que recordamos fue el
celebre Punto Cuatro, que dijo que los Estados Unidos debe "lanzarse
en un programa nuevo y audaz" de ayudar a los países
"subdesarrollados." Comenzó lo que era el equivalente
del estado de bienestar a nivel nacional, esto es, el desarrollo
del Tercer Mundo a través de un keynesianismo mundial.
Este programa liberal mundial patrocinado por los Estados
Unidos, poder hegemónico, fue también un enorme.
Sus razones se remontan a 1920, al Congreso de Bakú, convocado
por los bolcheviques. En el momento en que Lenin y los otros vieron
que era imposible impulsar a los proletariados europeos hacia
una verdadera vuelta a la izquierda, decidieron no esperar a Godot.
Giraron hacia el Oriente, hacia los movimientos de liberación
nacional del Tercer Mundo como aliados para la supervivencia del régimen soviético.
A las revoluciones proletarias las substituían efectivamente
las revoluciones anti-imperialistas. Pero con eso aceptaron lo
esencial de la estrategia liberal-wilsoniana. El anti-imperialismo
fue un vocabulario fanfarroneado y más impaciente que la
misma autodeterminación de los pueblos. Desde este momento,
los bolcheviques se transformaron en el ala izquierda del liberalismo
global. Con la Segunda Guerra Mundial, Stalin prosiguió
este camino más allá. En Yalta aceptó un
rol limitado y consagrado en el seno del sistema que los Estados
Unidos pensaba crear en el período de posguerra. Y cuando
en los años cincuenta y después, los soviéticos
predicaban la "construcción socialista" de esos
países, en el fondo utilizaban un vocabulario más
fanfarroneado y más impaciente para el mismo concepto de
desarrollo de los países subdesarrollados, predicado
por los Estados Unidos. Y cuando, en Asia y Africa, una colonia
después de otra podía obtener su independencia,
con luchas de una facilidad variable, fue con el consentimiento
tal vez oculto y todavía prudente, pero no obstante importante,
de los Estados Unidos.
Cuando digo que la estrategia liberal mundial fue un gran
éxito, pienso en dos cosas. Primero, entre 1945 y 1970,
en la gran mayoría de países del mundo, los movimientos
herederos de los temas de la Vieja Izquierda del siglo XIX llegaron
al poder, utilizando varias etiquetas: comunista, alrededor de
la Unión Soviética; movimientos de liberación
nacional, en Africa y Asia; social-demócrata, en Europa
occidental; populista, en América Latina.
Segundo, el resultado del hecho de que tantos movimientos de
la Vieja Izquierda hayan llegado al poder estatal, fue una euforia
debilitadora y, al mismo tiempo, también la entrada de
todos estos movimientos en la maquinaria del sistema histórico
capitalista. Cesaron de ser antisistémicos y pasaron a
ser pilares del sistema sin dejar de gargarizar un lenguaje izquierdista,
esta vez con lengua de madera (langue de bois).
Ese éxito, por tanto, fue más frágil
de lo que pensaban los poderosos, y en todo caso no fue tan destacado
como la recuperación de la clase obrera blanca-occidental.
Hubo dos diferencias fundamentales entre las situaciones nacionales
de los países del centro y la del sistema-mundo globalmente.
El coste de una distribución nacional ampliada de la plusvalía
a los obreros occidentales no fue enorme como porcentaje del total
mundial y pudo ser pagado en gran
parte por las clases populares del Tercer Mundo. Hacer una redistribución
significativa hacia las poblaciones del Tercer Mundo, por el contrario
habría tenido que ser pagado necesariamente por los poderosos
y eso habría limitado gravemente las posibilidades de una
acumulación de capital en el futuro.
De otra parte, fue imposible utilizar la carta del racismo para
integrar los pueblos de color en el sistema-mundo. Si todo el
mundo era considerado como "nosotros" ¿quién
iba a ser el otro a denegar y despreciar? El desprecio racial
hacia afuera habia sido un elemento crucial en la construcción
de la lealtad de los obreros de sangre privilegiada hacia sus
naciones. Pero esta vez, no existía un Tercer Mundo para
el Tercer Mundo.
El año 1968 marcó el comienzo de un desmoronamiento
rápido de todo lo que los poderosos han erigido en el sistema-mundo
con la geocultura liberal después de 1945. Dos elementos
concurrían. El alza fenomenal de la economía-mundo
alcanzó sus límites e íbamos a entrar en
la fase-B de nuestro ciclo Kondratieff actual. Políticamente,
habíamos llegado a la cima de los esfuerzos antisistémicos
mundiales: Vietnam, Cuba, el comunismo con rostro humano en Checoslovaquia,
el movimiento de poder negro en los Estados Unidos, los inicios
de la revolución cultural en China, y tantos otros movimientos
no previstos en los años cincuenta. Eso culminaba con las
revoluciones de 1968, revoluciones sobre todo estudiantiles, pero
no exclusivamente, en muchos países.
Vivimos después las consecuencias de la ruptura histórica
generada por esta segunda revolución mundial, una ruptura
que ha tenido sobre las estrategias políticas un impacto
tan grande como el impacto de la primera revolución mundial,
que fue esa de 1848. Claro que los revolucionarios han perdido
en lo inmediato. Los múltiples incendios impresionantes
a través del mundo durante tres años, se extinguieron
para terminar en la creación de varias pequeñas
sectas maoizantes que murieron pronto. Sin embargo, 1968 dejó
heridas y agonizantes dos víctimas: la ideología
liberal y los movimientos de la Vieja Izquierda.
Para la ideología liberal, el golpe el más serio
fue la pérdida de su rol como la única ideología
imaginable de la modernidad racional. Entre 1789 e 1848, el liberalismo
existía ya, pero solamente como una ideología posible,
confrontado por un conservadurismo duro y un radicalismo naciente.
Entre 1848 e 1968, a mi juicio, como vengo de
afirmar, el liberalismo llegó a ser la geocultura del sistema-mundo
capitalista. Los conservadores y los socialistas (o radicales)
se han convertido en avatares del liberalismo. Después
de 1968, los conservadores y los radicales han retrocedido a sus
actitudes anteriores a 1848, negando la validez moral del liberalismo.
La Vieja Izquierda, comprometida con el liberalismo, hizo esfuerzos
valientes para cambiar de piel, adoptando un barniz de Nueva Izquierda,
pero no lo logró en realidad. Más bien, ha corrompido
los pequeños movimientos de la Nueva Izquierda, mucho más
de lo que ellos mismos pudieran realmente convertir la Vieja Izquierda.
Seguía inevitablemente el declive global de los movimientos
de la Vieja Izquierda.
Al mismo tiempo, sufríamos los azares de una fase-B
de un ciclo Kondratieff. No es necesario rememorar ahora los itinerarios
en detalle. Recordemos únicamente dos momentos. En 1973
la OPEP lanzó el alza de los precios del petróleo.
Observemos las varias consecuencias. Fue una bonanza en renta
para los países productores incluso en América Latina,
México, Venezuela y Ecuador. Fu! una bonanza para las empresas
transnacionales de petróleo. Fu! una bonanza para los bancos
transnacionales en los cuales fue depositada la renta no gastada
en seguida. Ayudaba, por un cierto tiempo, a los Estados Unidos
en su competencia con la Europa Occidental y con el Japón,
porque los Estados Unidos era menos dependiente de la importación
de petróleo. Fue un desastre para todos los países
del Tercer Mundo y del bloque comunista que no fueran productores
de petróleo. Los presupuestos nacionales cayeron en déficits
dramáticos. Complicó las dificultades de los países
centrales reduciendo aún más la demanda global para
sus productos.
¿Cual fue el resultado? Hubo dos etapas. Primeramente,
los bancos transnacionales, con el apoyo de los gobiernos centrales,
repartieron energéticamente empréstitos a los gobiernos
pobres en situaciones desesperadas, e inclusive a los propios
gobiernos productores de petróleo. Claro que los gobiernos
pobres cogieron este salvavidas para mantenerse contra la amenaza
de tumultos populares y los gobiernos productores de petróleo
se aprovecharon de la oportunidad de "desarrollarse"
rápidamente. Al mismo tiempo, estos empréstitos
redujeron los problemas económicos de los países
centrales aumentando su posibilidad de vender sus productos en
el mercado mundial.
La única pequeña dificultad con esta bella
solución era que había que reembolsar los empréstitos.
En unos años, el interés compuesto de las deudas
llegó a ser un porcentaje enorme de los presupuestos anuales
de los países deudores. Fue imposible controlar ese sumidero
galopante de los recursos nacionales. La Polonia debe su crisis
de 1980 a este problema. Y en 1982 México anunció
que no podía continuar pagando como antes. Tal crisis
de la deuda perduró! en la prensa unos años y luego
esa prensa la olvidó. Para los países endeudados,
sin embargo, la crisis perdura todavía, no solamente como
una carga presupuestaria, sino como un castigo en la forma de
las exigencias draconianas del FMI que fueron impuestos sobre estos estados. El nivel de vida
en todos estos estados ha caído, sobre todo para el estrato
pobre que es un 85-95% de la población.
Quedaron los dilemas de una economía-mundo en estancamiento.
Si no era posible atenuar más este estancamiento mundial
con los empréstitos de países pobres, era necesario
hallar en los años ochenta otros expedientes. El mundo
financiero-político ha inventado dos. Un nuevo prestador
se presentó, los Estados Unidos que, bajo Reagan, practicaba
una política keynesiana ocultada. Como sabemos, la política
de Reagan ha sostenido ciertas grandes empresas
estadounidenses y ha limitado el desempleo, pero acentuando la
polarización interna. Así ha ayudado a sostener
los ingresos en Europa Occidental y Japón. Pero evidentemente
el mismo problema iba a presentarse. El interés sobre la
deuda empezaba a ser demasiado pesado. De nuevo sobrevino una
crisis de deuda nacional. Los Estados Unidos se hallaron en una
situación tan desconcertante, que para jugar el rol de
líder militar del mundo en la Guerra del Golfo
en 1991, fue necesario que Japón, Alemania, Arabia Saudita
y Kuwait pagaran lo esencial de los gastos. !Sic transit gloria!.
A fin de impedir un poco un ocaso precipitado que estaba
en marcha, los Estados Unidos recurren a la solución FMI,
infligiéndose su propio castigo. Se llama "El Contrato
para América." Exactamente como insiste el FMI para
los países pobres, los EE.UU. están reduciendo el
nivel de vida de los pobres, sin perjuicio de mantener, inclusive
aumentar, las posibilidades de acumulación para una minoría
de la población.
El segundo expediente resultó del hecho de que un
aspecto fundamental de toda fase-B de los ciclos Kondratieff es
la dificultad acentuada de obtener grandes beneficios en el sector
productivo. O para ser más precisos, la fase B se caracteriza,
se explica, por la restricción de beneficios. Eso no llega
a ser un obstáculo para un gran capitalista. Si no hay
un margen suficiente de beneficios en la producción, se
vuelve hacia el sector financiero para sacar ganancias de la especulación.
En las decisiones económicas de los años ochenta,
vemos que esto se traducía en el fenómeno del súbito
control (takeover) de grandes corporaciones por medio de los llamados
"junk bonds" o bonos ilícitos. Visto desde el
exterior, lo que sucede es que las grandes corporaciones se están
endeudando, con la misma consecuencia, en el corto plazo, para
la economía-mundo, una inyección de actividad económica
que constituye una lucha contra el estancamiento. Pero luchan
con las mismas limitaciones. Deben pagar las deudas. Cuando eso
se muestra imposible, la empresa va a la bancarrota o entra un "FMI privado"
que impone la reestructuración, es decir, la despedida
de empleados. Lo que ocurre muchísimo en estos días.
De estos acontecimientos tristes, casi indecentes, de los años 1970-1995, ¿qué conclusiones políticas han sacado las masas populares? Me parece obvio. La primera conclusión que han sacado es que la perspectiva de reformas graduales que permitirían la eliminación del foso rico-pobre, desarrollado-subdesarrollado, no es posible en la situación actual y que todos los que lo habían dicho fueron ya sea mentirosos o ya sea manipuladores. Pero, ¿quiénes fueron estos?
Ante todo, fueron los movimientos de la Vieja Izquierda.
La revolución de 1968 ha sacudido la fe en el reformismo,
incluso el tipo de reformismo que se llamaba revolucionario. Los
veinticinco años posteriores de eliminación de las
ganancias económicas de los años 1945-1970, destruyeron
las ilusiones que aún persistían. País tras
país, el pueblo dió un voto de no-confianza a los
movimientos herederos de la Vieja Izquierda, sea populista, sea
de liberación nacional, sea social-demócrata, sea
leninista. El derrumbe de los comunismos en 1989 fue la culminación
de la revolución de 1968, la caída de los movimientos
que pretendían ser los más fuertes y los más
militantes. Su pérdida de apoyo popular fue ultra-dramático
y para muchas personas, incluso evidentemente para muchos intelectuales
de las Américas, fue un desarreglo de toda una vida mental y espiritual.
Los coyotes del capitalismo han gritado victoria. Pero los defensores más sofisticados del sistema actual sabían mejor. La derrota del leninismo, y es una derrota definitiva, es un catástrofe para los poderosos. Elimina el último y mejor escudo político, su única garantía, como fue el hecho de que las masas creyeran en la certidumbre de un éxito del reformismo. Y en consecuencia, ahora esas masas no están más dispuestas a ser tan pacientes como en el pasado. La caída de los comunismos es un fenómeno muy radicalizante para el sistema. Lo que se derrumbó en 1989 fue precisamente la ideología liberal.
Lo que proporcionaba el liberalismo a las clases peligrosas fue
sobre todo la esperanza, o mejor la seguridad del progreso. Fue
una esperanza muy materialista, todo el mundo finalmente tendría
un nivel de vida confortable y saludable, una , una posición
honorable para sí mismo y sus descendientes. Lo fue prometido
si no para hoy, pues en un próximo mañana. La esperanza
justificaba las demoras, a condición de que hubiera ciertas
reformas gubernamentales visibles y alguna también visible
actividad militante de parte de los que esperaban. Mientras tanto,
los pobres trabajaron, votaron, y sirvieron en los ejércitos.
Es decir, hicieron funcionar el sistema capitalista.
Empero, si debían perder esta esperanza, ¿qué
harían las clases peligrosas? Lo sabemos, porque lo vivimos
actualmente. Renuncian a su fe en los estados, no únicamente
en el estado en manos de los "otros," sino en todo estado.
Llegan a ser muy cínicos en lo que concierne los políticos,
los burócratas y también respecto de
los líderes llamados revolucionarios. Empiezan a abrazar
un anti-estatismo radical. Es poco menos que querer hacer desaparecer
los estados que no dan ninguna confianza. Podemos ver esta actitud
a través del mundo en el Tercer Mundo, en el mundo ex-socialista,
así como también en los países centrales.
!En los Estados Unidos lo mismo que en México!
¿Están contentas, la gente ordinaria, con esta
nueva postura? Tampoco. Al contrario, tienen mucho miedo. Los
estados fueron sin duda opresivos, poco de fiar, pero fueron
, al mismo tiempo, fuentes de seguridad cotidiana. En ausencia
de fe en los estados, ¿quiénes van garantizar la vida
y la propiedad personal? Llega a ser necesario retornar al sistema
pre-moderno: debemos proveernos de nuestra propia seguridad. Funcionamos
como la policía, el
recaudador de impuestos y el maestro escolar. Además, porque
es difícil asumir todas estas tareas, nos sometemos a "grupos"
construidos de múltiples maneras y con varias etiquetas.
Lo nuevo no es que estos grupos se organicen, sino que comiencen
a asumir las funciones que otrora pertenecían a la esfera
estatal. Y al hacer eso, las poblaciones están menos y
menos listas a aceptar lo que los gobiernos les impongan para
estas actividades. Después de cinco siglos de fortalecimiento
de los estructuras estatales, en el seno de un sistema interestatal
también en fortalecimiento continuado, vivimos actualmente
la primera gran retracción del rol de los estados y necesariamente
por tanto también del rol del sistema interestatal.
No es algo menor. Es un terremoto en el sistema histórico
del cual somos participantes. Estos grupos a los cuales nos sometemos
representan una cosa muy distinta de las naciones que construíamos
en los dos últimos siglos. Los miembros no son "ciudadanos,"
porque las fronteras de los grupos no son definidos jurídicamente
sino míticamente, no para incluir sino para rechazar.
¿Es esto bueno o malo? ¿Y para quiénes? Desde el punto de vista de los poderosos, es un fenómeno muy volátil. Desde el punto de vista de una derecha resucitada, da la posibilidad de erradicar el estado de bienestar y permitir el florecimiento de los egoísmos de corta duración ("apres moi le deluge!"). Desde el punto de vista de las clases oprimidas, es una espada de doble filo y tampoco están seguras de si deberían luchar contra la derecha porque sus proposiciones les hacen daños inmediatos graves o apoyar la destrucción de un estado que les ha defraudado.
Pienso que el colapso de la fe popular en la inevitabilidad
de una transformación igualizante es el más serio
golpe para los defensores del sistema actual, pero seguramente
no es el único. El sistema-mundo capitalista está
desagregándose a causa de un conjunto de vectores. Podríamos
decir que esta desagregación es muy sobredeterminada. Voy
a discutir brevemente algunos de estos vectores inquietantes para
el funcionamiento del sistema-mundo.
Conclusión
Antes de hacerlo, debo decir que no se presenta como un problema
de tecnología. Algunos sostienen que el proceso continuo
de mecanización de la producción resultará
en la eliminación de empleos posibles. No lo creo. Podemos
todavía inventar otras tareas para la fuerza de trabajo.
Otros declaran que la revolución informática acarreará
un proceso de globalización que en sí hace caduco
el rol de los estados. No lo creo tampoco, porque la globalidad ha sido
elemento esencial de la economía-mundo capitalista desde
el siglo XVI. No es nada de nuevo. Si estos fueron los únicos
problemas de los capitalistas en el siglo XXI, estoy seguro que
podrían hacer lo necesario a fin de mantener el impulso
de la acumulación incesante de capital. Hay cosas peores.
Primeramente, para los empresarios hay dos dilemas que son
casi imposibles de resolver: la desruralización del mundo
y la crisis ecológica. Los dos son buenos ejemplos de procesos
que van de cero a ciento por ciento y cuando llegan cerca de la
asíntota, pierden valor como mecanismos de ajuste. Esto
constituye la fase final de una contradicción interna.
¿Cómo ocurrió que el mundo moderno se
haya desruralizado progresivamente? Una explicación tradicional
es que la industrialización exige la urbanización.
Pero no es verdad. Todavía quedan industrias localizadas
en las regiones rurales y hemos ya notado la oscilación
cíclica entre la concentración y la dispersión
geográfica de la industria mundial. La explicación
es diferente. Cada vez que hay estancamiento cíclico en
la economía-mundo, uno de los resultados al fin de estos
períodos es una movilización acrecentada de los
proletarios urbanos contra la declinación de su poder de
compra. Así se crea una tensión que los capitalistas
resisten, por supuesto. Sin embargo, la organización obrera
aumenta y comienza a ser peligrosa. Al mismo tiempo, las reorganizaciones
empresariales alcanzan un momento en que podrían relanzar
la economía-mundo sobre la base de nuevos productos monopolizados.
Pero falta un elemento, la demanda global suficiente.
Frente a esto, la solución es clásica: alzar
los ingresos de los proletarios, sobre todo de los obreros calificados,
incluso facilitar para algunos el ingreso en esas categorías.
Del mismo golpe, resuelven los problemas de la tensión
política y de la falta de demanda suficiente. Pero hay
una contrapartida. El porcentaje de plusvalía que corresponde
a los propietarios ha disminuido. Para compensar esta caída
de plusvalía relativa, de nuevo existe una solución
clásica: transferir algunos sectores de actividad económica
que no son ya muy rentables, hacia zonas donde hay una población
rural importante, una parte de la cual podría ser atraída
a nuevas localidades urbanas de producción, por salarios
que representan para ellos un aumento de sus entradas familiares,
pero que en la escena mundial representan costes de trabajo industrial
mínimos. En efecto, a fin de resolver las dificultades
recurrentes de los estancamientos cíclicos, los capitalistas
fomentan cada vez una desruralización parcial del mundo.
Pero, ¿y si no hay más poblaciones a desruralizar?
Hoy nos acercamos a esta situación. Las poblaciones
rurales, todavía hace no mucho fuertes en la propia Europa,
han desaparecido enteramente de muchas regiones del mundo y disminuyen
en todas partes. Probablemente, son menos de 50% mundialmente
hoy y dentro de 25 años la cifra va ser menos de 25%. La
consecuencia es clara. No habrá nuevas poblaciones de
bajo pago para compensar los salarios más elevados de los sectores proletarizados
anteriormente. En efecto, el coste de trabajo aumentará
mundialmente, sin que los capitalistas puedan evitarlo.
Lo mismo pasa con la ecología. ¿Por qué existe hoy una crisis ecológica? No es complicado explicarlo. A fin de maximizar los beneficios, hay dos recursos principales para un capitalista: no pagar demasiado a los obreros y no pagar demasiado por el proceso de producción. ¿Cómo hacer esto? De nuevo es obvio: hacerlo pagar en gran parte por "otros." Se llama "la externalización de costes." Hay dos métodos principales de externalizar costes. Uno es esperar que el estado pague por la infraestructura necesaria por la producción y la venta de los productos. La desagregación de los estados representa una amenaza aguda para esto. Pero el segundo y más importante método es no pagar los costes dichos ecológicos: por ejemplo, no reemplazar los bosques cortados o no pagar por la limpieza de desperdicios tóxicos.
Mientras existían otros bosques, o zonas aún
no utilizadas, luego no toxificadas, el mundo y los capitalistas
podían ignorar las consecuencias. Pero hoy tocan los límites
de la externalización de costes. No hay muchos más
bosques. Los efectos negativos de una toxificación excesivamente
aumentada de la tierra, implican impactos serios y múltiples
que nos anuncian los científicos avisados. Por eso han
surgido movimientos verdes.
Desde un punto de vista global, hay únicamente dos soluciones:
hacer pagar los costes por los capitalistas; y/o aumentar los
impuestos. Pero esto último es poco probable, dadas las
tendencias de reducir el rol de los estados. Y lo primero implica
una reducción seria en las ganancias de los capitalistas.
Hay otros vectores que representan dilemas, no para los empresarios,
pero sí para los estados. Primero, la polarización
socioeconómica cada día más aguda del mundo
corre parejas con la polarización demográfica del
mundo. Cierto, hay una transformación demográfica
en proceso desde 200 años al menos y ahora mismo toca por
primera vez al Africa que en el período pos-1945 tenía
la tasa de crecimiento la más alta del mundo. No obstante,
aunque las tasas en general bajen, el foso entre el Norte, donde
las tasas son a menudo negativas, y el Tercer Mundo, donde aún
son altas, aún sigue ensanchándose. Si hay recuperación
de la economía-mundo en el primer cuarto del siglo XXI,
el foso económico se agrandará, porque la recuperación
será fuertemente desigual.
La consecuencia es fácil de prever. Habrá un
fuerte aumento de la migración Sur-Norte, legal o ilegalmente.
No importa. No hay mecanismos posibles para terminarlo y aún
limitarlo seriamente. Las personas que querrán venir al
Norte son reclutadas entre los más capaces del Tercer Mundo
y están determinadas a llegar. Habrá muchos empleos
insuficientemente pagados para ellos. Por supuesto, habrá
una oposición política xenófoba contra ellos,
pero no bastará para cerrar las puertas.
Si al mismo tiempo el rol de los estados disminuye (y esto
servirá también para permitir el aumento del número
de migrantes), la integración económica de estos
inmigrantes será limitada. Si la oposición política
no logra frenar la entrada, probablemente logrará limitar
los derechos políticos y sociales de los inmigrantes. En
este caso, preveo lo siguiente: el número verdadero de
inmigrantes "sureños" y sus descendientes inmediatos
en los países del Norte será entre 10-35% por ciento de la población, si
no más. Y esto no sólo en América del Norte
y Europa Occidental, sino también en Japón. Al mismo
tiempo, este 10-35% de la población más joven, mucho
más pobre, y ubicado en barrios urbanos segregados de hecho,
será una población obrera sin derechos políticos
o sociales. Retornaremos a la situación de la Gran Bretaña
y la Francia en la primera mitad del siglo XIX, aquella de proletariados
que son clases peligrosas. Así se deshacen doscientos años de recuperación
liberal y esta vez sin posibilidad de repetir el guión.
Preveo que las zonas de conflicto social más intensas en
el siglo XXI, no serán las Somalias y las Bosnias, sino
las Francias y los Estados Unidos. ¿Las estructuras estatales
ya debilitadas van a sobrevivir ese tipo de guerra civil?
Y si esto no fuera bastante, hay el problema de la democratización. ¿Problema, digo yo? !Sí, problema! La democratización no es una mera cuestión de partidos múltiples, sufragio universal y elecciones libres. La democratización es una cuestión de acceso igual a las verdaderas decisiones políticas y a un nivel de vida y a una
seguridad social razonables. La democracia no puede coexistir
con una gran polarización socioeconómica, ni al
nivel nacional, ni al nivel mundial. No obstante, existe una ola
de sentimiento democratizador que se fortalece enormemente estos
dias. ¿Cómo se traduce ella? La prensa y los últimos
heraldos del liberalismo anuncian que la democratización
se muestra en la caída de varias dictaduras a través
del mundo. Sin duda, esto representa un esfuerzo de democratizar
estos países. Pero estoy un poco desengañado del
éxito efectivo de estos cambios. Lo que es más interesante
es la presión continua, no únicamente en el Sur,
sino inclusive de modo más fuerte en los países
del Norte, para aumentar los gastos para la salud, la educación,
y la vida de los retrasados. Pero esta presión agudiza,
y muchísimo, los dilemas fiscales de los estados. La ola
de democratización será él último
clavo en el ataúd ("nail in the coffin") del
estado liberal. Vemos lo que pasa estos días en los Estados
Unidos.
Por todas estas razones, el período frente a nosotros, los próximos 30-40 años, será el momento de la desintegración del sistema histórico capitalista. No será un momento agradable de vivir. Será un período negro, lleno de inseguridades personales, incertidumbres del futuro y odios viciosos. Al mismo tiempo, será un período de transición masiva hacia algo distinto, hacia un sistema (o unos sistemas) nuevo(s). Al decir esto, sin duda se preguntan Vds. porque les he dicho que les traigo un mensaje de esperanza.
Nos hallamos en una situación de bifurcación
muy clásica. Las perturbaciones aumentan en todas direcciones.
Están fuera de control. Todo parece caótico. No
podemos, nadie puede, prever lo que resultará. Pero no
quiere decir que no podemos tener un impacto sobre el tipo de
nuevo orden que va ser construido al fin. Todo lo contrario. En
una situación de bifurcación sintética, toda
acción pequeña tiene consecuencias enormes. El todo
se construye de cosas
infinitesimales. Los poderosos del mundo lo saben bien. Preparan
de múltiples maneras la construcción de un mundo
pos-capitalista, una nueva forma de sistema histórico desigual
a fin de mantener sus privilegios. El desafío para nosotros,
sociólogos y otros intelectuales y para todas las personas
en pos de un sistema democrático e igualitario (los dos
adjetivos tienen idéntico significado), es mostrarnos tan
imaginativos como los poderosos y tan audaces, pero
con la diferencia de que debemos vivir nuestras creencias en la
democracia igualitaria, lo que no hacían nunca (o raramente)
los movimientos de la Vieja Izquierda.
¿Cómo hacerlo? Es esto lo que debemos discutir hoy, mañana y pasado mañana. Es posible hacerlo, pero no
existe una certidumbre sobre eso. La historia no garantiza nada.
El único progreso que existe es aquello por lo cual luchamos
con, recordémoslo, unas grandes posibilidades de perder.
Hic Rhodus, hic salta. La esperanza reside, ahora como siempre,
en nuestra inteligencia y en nuestra voluntad colectiva.
Immanuel WALLERSTEIN