La agencia ANNCOL analiza cómo los medios colombianos utilizaron el caso del collar bomba contra las FARC


Comentario de la redacción de ANNCOL
http://home.swipnet.se/anncol/index.htm

Estimado lector, ¿Se recuerda el día fatal cuando criminales le colocaron a la señora Elvia Cortés Gil el collar bomba? ¿Se recuerda los títulos de la honorable prensa?. Casi ninguno de los medios de la comunicación colombiana cumplió con su papel de observar, notar y reportar sin juzgar sin tener los necesarios elementos.

Ahora, un mes después, esta terminada y entregada la primera investigación por parte de la fiscalía. Todos, absolutamente todos de los defensores del sistema corrupto ahora están callados.

¿Donde esta la denuncia ahora de los generales Tapia, Mora y para no mencionar el general Fabio Bedoya, comandante de la I Brigada del Ejército, con sede en Tunja que decía a RCN: "Es necesario que no sólo la opinión nacional sino la internacional conozcan la degradación, la crueldad y la bajeza de las Farc", señaló el general. Y el ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez tragó todo el trago preparado junto con la prensa. ¿Que dicen hoy?

ANNCOL, agencia de noticia alternativa y autónoma, pero tantas veces acusada irresponsablemente por una ser agencia de la insurgencia, últimamente por la revista Cambio del Sr. Gabriel Garcia Márquez, ofrece los títulos de hoy y de ayer a Ud. estimado lector, para que Ud. sace su propia conclusión sobre el terrible drama del "collar bomba".

Ejemplos ilustrativos de la "objetividad" y la "neutralidad" de la prensa el día fatal el 16 de Mayo del 2000:
1. El Tiempo:
Barbarie de Farc en Simijaca Elvia Cortés Gil murió ayer, a sus 55 años de edad, convertida en una bomba humana. Seis guerrilleros del frente 11 de las Farc le colocaron un collar de explosivos por negarse a pagar una extorsión de 15 millones de pesos.

2. Vanguardia Liberal:
Por no pagar boleteo Farc asesinaron una mujer con un collar de explosivos

3. RCN:
"Sorprendida por guerrilleros del XI frente de las Farc". "La señora Cortés se había negado a pagar varios millones de una extorsión que la subversión le exigía, y ayer fue sorprendida por guerrilleros del XI frente de las Farc que ingresaron a su vivienda, la amarraron y le instalaron un collar con explosivos compuesto por varios tubos galvanizados que contenían cargas de dinamita".

4. 2000-06-18, El Tiempo:
Proceso / Farc niegan autoría del hecho. Pastrana culpa a Farc.

'Las Farc son las autoras del crimen': Serrano

Articulo de EL Tiempo cuando se detiene al presunto autor del crimen:
Proceso/Fiscalía dictó medida contra José Miguel Suárez:
Primer aseguramiento por collar bomba

El implicado era vecino de doña Elvia Cortés de Pachón y había sido detenido por el CTI en Chiquinquirá (Cund.), aunque la Fiscalía había mantenido su nombre en reserva.

Tras un mes de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación dictó ayer la primera medida de aseguramiento en el proceso por la colocación del collar bomba que le causó al muerte a la señora Elvia Cortés de Pachón, ocurrido el pasado 15 de mayo en la población de Simijaca, Cundinamarca.

La medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación recayó contra José Miguel Suárez, un hombre que había sido detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) el pasado 30 de mayo, 15 días después del hecho, en Chiquinquirá, Boyacá.

Su nombre había sido mantenido en reserva por la Fiscalía para no entorpecer el transcurso de las averiguaciones y solo hasta ayer fue revelado a la opinión pública. Suárez está sindicado de haber incurrido presuntamente en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, tenencia de explosivos y lesiones personales.

El implicado se encuentra recluido en las instalaciones del CTI, en Bogotá, donde el fiscal que lleva el caso escuchó su declaración sobre los hechos.

Sin embargo, según la Fiscalía, su versión no logró convencer al investigador, que decidió vincularlo formalmente al proceso con la medida de aseguramiento.

Suárez, la primera persona detenida dentro del caso, era vecino de Elvia Cortés, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía.

El atroz crimen de doña Elvia, de 55 años, causó conmoción y repudio en todo el país y la noticia le dio la vuelta al mundo.

La hipótesis más sólida sobre la que trabaja la Fiscalía para esclarecer el crimen señala que a la mujer no la mataron las Farc, como dijo inicialmente la Policía y los militares, sino delincuentes comunes, que operan en la zona de Cundinamarca y Boyacá.

Para la Fiscalía, es claro que se trató de la delincuencia organizada, pero busca establecer si dicho grupo tendría algún tipo de 'negocio' con subversivos, paramilitares o de esmeralderos de la región.

Por esa razón, en las indagatorias a José Miguel Suárez se pretende aclarar si este tiene nexos con la delincuencia o la guerrilla.

Un informe preliminar de varios expertos sobre la composición del collar bomba explica que se trató de pólvora negra, aunque no se descarta que se haya incluido algún tipo de explosivo más fuerte. Además, dicen los expertos, que el artefacto no era tan sofisticado como al comienzo se manifestó.

Las personas que le colocaron el explosivo a doña Elvia le exigieron 15 millones de pesos, para desactivarlo. La mujer permaneció cerca de nueve horas con el collar bomba pegado a su garganta y el artefacto explotó cuando un policía y tres soldados intentaron desconectarlo. El agente pereció en la acción y los militares resultaron heridos.