Movimiento Campesino

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE SALUD CAMPESINA

A través de esta actividad, participamos en la formación de promotores y promotoras de salud del MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), MST (Movimiento Sin Tierra de Mendoza) y MCC (Movimiento Campesino de Córdoba).
El Grupo de Salud Campesina lo conformamos unas dieciocho compañeras y compañeros de Galpón Sur, Universidad Trashumante (Buenos Aires, Reconquista y Córdoba), El Surco, Germinal, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, el Grupo de Didáctica de las Ciencias de la UNLP, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina). También se han sumado compañeros y compañeras que no pertenecen a organizaciones.
Toda una historia da testimonio de que los gobiernos nacionales y santiagueños nunca han garantizado el derecho a la salud. Como ejemplo de esto, podemos citar lo que vemos cotidianamente: el vaciamiento de los hospitales y centros de salud, la falta de recursos, la escasez de médicos competentes profesional y éticamente, los actos de discriminación por el sólo hecho de estar organizados, ser campesinos o indígenas, entre otros.
En este contexto, los movimientos campesinos se están organizando y formando para afrontar la lucha por el derecho a la salud. También se revalorizan los conocimientos ancestrales respecto a la medicina popular. El conocimiento sobre la utilización de yuyos y plantas medicinales, grasas, jarabes y otros preparados, permitían y permiten superar los problemas de salud habituales.
En el 2002, en el marco de estas actividades, el MOCASE comenzó a compartir esta realidad con compañeras y compañeros de otras organizaciones, como El Surco, luego con Galpón Sur, la Universidad Trashumante, entre otros. El compromiso se fue transformando en aportes de todos y cada uno, y empezamos a promover la organización para superar los problemas de la salud. En definitiva, organizarnos y luchar por nuestro derecho a la salud.
Decidimos, siguiendo los lineamientos de las organizaciones que conformamos el Grupo, trabajar desde lo colectivo, donde cada uno pueda aportar. Al estar en lucha, no podemos elegir formas de trabajo usadas para dominar, para domesticar. Por eso queremos construir desde la educación popular, haciendo talleres que nos permitan participar a todos y todas.
En el tema de salud no hay nadie que sepa todo ni nadie que ignore todo. La idea de que sobre la salud saben sólo los médicos y especialistas, hace que las personas nos sintamos menos y dejemos decisiones importantes en manos de otros. Así no podemos conocernos y mucho menos organizarnos para luchar por una salud propia, pensada y hecha por nosotros mismos.
Para encarar esta formación tenemos, básicamente, dos instancias de trabajo: los encuentros en el MOCASE y las jornadas de planificación, evaluación y sistematización de esos encuentros.

COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DEL MOCASE

A partir de una historia de caminos recorridos y luchas compartidas, Galpón Sur estableció una relación importante con el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Desde los tiempos de la COPA, compartimos con compañeras y compañeros campesinos algunas actividades, y más recientemente empezamos a encarar algunos proyectos y sueños comunes.
Así, participamos de pasantías en Santiago, estuvimos juntos en los Encuentros Nacionales de la Trashumante, nos encontramos en Porto Alegre en el Foro Social Mundial de 2002, estuvimos con ellos en las calles luchando contra las transnacionales agroquímicas y por la soberanía alimentaria, así como cada 26 de junio, reclamando por justicia ante los asesinados de Darío y Maxi. En 2005, participamos del V Campamento Latinoamericano de Jóvenes, en Quimilí.
Fruto de esa lucha común y de la confianza mutua generada, se fueron desarrollando algunos proyectos. A los de salud campesina y maestros campesinos (relatados en otros informes) se agrega un aporte al proyecto de comercialización de productos campesinos, que estamos haciendo desde hace aproximadamente un año.
En principio, comenzamos comercializando en Galpón, algunos productos que traían los compañeros de SERCUPO. Más adelante, siempre en articulación con SERCUPO, empezamos a traer mayor cantidad y variedad de productos, estableciendo puntos de venta un poco más “armados”, produjimos unos volantes, y estuvimos presentes en las Ferias de GS, en la Fiesta de la Provincianía Berisso, en el Encuentro de Productores del Parque Pereyra y en el Encuentro de MAELA (Movimiento Agro Ecológico Latinoamericano) realizado en Agronomía en diciembre '05. También compartimos algunas de estas instancias con compañeras de Santiago que vinieron a participar.
En una apretada síntesis del por qué y para qué, podemos mencionar que esta actividad constituye un aporte más al enriquecimiento de la articulación con organizaciones cercanas como en MOCASE y SERCUPO. Por otra parte, está claro que esta forma “militante” de la comercialización establece relaciones no subordinadas entre productores, distribuidores, “comercializadores” y consumidores, construyendo una lógica económica diferente a la capitalista.