Galpón Sur
- Boletín de junio de 2006

Contenido

A 4 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

Memoria, verdad y justicia / A 4 años de la masacre de Avellaneda, seguimos pidiendo justicia

El 26 de junio de 2002 la represión desatada por el gobierno nacional y provincial asesinó a dos trabajadores desocupados e hirió a otros 100, entre ellos a más de treinta con munición de guerra. Así perdieron al vida Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, como consecuencia de un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad la Policía Bonaerense, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura- destinado a "poner orden", limitando las protestas sociales a puro garrote, que era lo que estaban pidiendo los principales representantes del poder económico: los bancos, la Sociedad Rural, los organismos financieros internacionales, los gobernadores justicialistas.

Desde ese mismo momento comenzó la lucha por la justicia: primero para demostrar la falsedad de la versión oficial ("se mataron entre ellos" decían la policía y el gobierno, acompañados por los medios de comunicación masivos, que ocultaban información); más tarde para expresar la condena social y avanzar en el juzgamiento de los crímenes, entre los que se destacan la condena a cadena perpetua de Fanchiotti y Acosta, inédito castigo a integrantes de la policía, en un país que cada vez menos se acostumbra a convivir con la impunidad de los represores de ayer y de hoy.

Desde Galpón Sur nos sentimos parte de esa lucha, como también de la lucha de las organizaciones populares por trabajo y dignidad, por construir una sociedad justa que todavía se encuentra lejana y que debemos seguir construyendo.

A cuatro años de la masacre de Avellaneda, recordamos que las demandas de los trabajadores desocupados aún siguen vigentes, y hacemos nuestra la exigencia de familiares y compañeros por Juicio y Castigo a los responsables políticos de los asesinatos, algunos de los cuales aún hoy ocupan lugares importantes de poder.

Por estas razones adherimos a las actividades organizadas en memoria de los compañeros y en reclamo de justicia.

Por estas razones adherimos a las actividades organizadas en memoria de los compañeros y en reclamo de justicia.


Con la lucha de todos conseguimos perpetua para Fanchiotti y Acosta. Ahora vamos por quienes dieron las órdenes y avalaron la represión:

Eduardo Duhalde, entonces presidente de la Nación, luego titular de la Comisión de Representantes del Mercosur (hasta el año pasado) y ahora caído en desgracia en la estructura oficial del PJ.
Felipe Solá, entonces y ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PJ - Frente para la Victoria.
Juan José Alvarez, entonces Secretario de Seguridad Interior de la Nación y ahora diputado nacional por el PJ duhaldista.
Alfredo Atanasof, entonces Jefe de Gabinete y ahora diputado nacional por el PJ - Frente para la Victoria.
Carlos Soria, entonces jefe de la SIDE y ahora intendente de Gral. Roca, en Río Negro, por el PJ - Frente para la Victoria.
Oscar Rodríguez, entonces vice-jefe de la SIDE y ahora diputado nacional por el PJ duhaldista.
Jorge Matzkin, entonces ministro del Interior.
Jorge Vanossi, entonces ministro de Justicia y ahora diputado nacional por el macrismo (Compromiso por el cambio).


Exigimos que se juzgue y se condene a los responsables políticos. / NO A LA IMPUNIDAD de los represores DE AYER Y DE HOY. / DARÍO Y MAXI PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

Los compañeros y compañeras de Galpón Sur, junio de 2006.

Más información:
- Domingo 25 , desde las 9 hs.
ACTIVIDADES CULTURALES en la Estación Darío y Maxi.
Instalación de obras plásticas, olla popular, teatro, circo, poesía, talleres, murgas, tv en vivo, estampado de remeras, recitales (son unas 15 bandas de tango, folclore y rock, cierran Las manos de Filippi). Para información más completa de todas las actividades, hacé click acá. Por la noche, VIGILIA EN EL PUENTE con videos y más actividades. Salimos de la Estación de trenes a las 7 y a las 16 hs.
- Lunes 26. 11.30 hs. Cambio de nombre a la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda).
Luego MOVILIZACIÓN Y ACTO en Puente Pueyrredón.
Salimos de la Estación de trenes a las 9 hs.


La masacre de Avellaneda se trató de una acción criminal del Estado, dirigida a sacar la protesta social de las calles disciplinando a los trabajadores a garrotazo limpio, con pretensión de ejemplo. Porque eso es lo que venían pidiendo los banqueros, los terratenientes, los organismos de la usura y los caudillos de los feudos provinciales.

A cuatro años de haberse desatado sobre ellas una represión que intentaba ser aleccionadora, las organizaciones piqueteras no sólo no han desaparecido sino que mantienen viva la lucha contra la impunidad y por el derecho a una vida digna.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son parte del patrimonio colectivo, su ejemplo es retomado en los barrios humildes y en los sectores medios, en las tierras comunales, en las bibliotecas y comedores populares, en las universidades, en los lugares de trabajo y en los espacios de arte y de comunicación. Leer nota completa acá.

Leer relato, narrado por Magalì Montes de Tiburones Mojarritas, forma parte de una producción colectiva , en construcciòn , que cuenta el 26 de Junio a los chicas y chicas de todas las edades.

volver arriba

JUNTADA DE BIBLIOTECAS POPULARES

Tercera Juntada de Bibliotecas Populares “Solidaridad y Resistencia”

El 6 y 7 de abril se llevó a cabo el tercer encuentro de la Juntada de Bibliotecas “Solidaridad y Resistencia” en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Escobar. Allí, compañeras y compañeros de 11 bibliotecas de todo el país nos juntamos para seguir apostando a la construcción de una identidad colectiva, para conocernos y re-conocernos en los pasos de este camino.
Siguiendo el sendero iniciado en Córdoba hace un año, la juntada nos permitió sumar experiencias y esfuerzos en la construcción de una cultura popular. Desde las pequeñas bibliotecas, iniciadas en los últimos años al calor de las luchas de piqueteros, asambleas y fábricas recuperadas, hasta las de mayor trayectoria, herederas de tradiciones anarquistas y socialistas, todos y todas confluimos al calor del encuentro.
En el debate, las dificultades cotidianas: la falta de recursos, la indiferencia de los intelectuales de escritorio; pero también la esperanza, los sueños compartidos, los logros conseguidos con esfuerzo militante y con convicciones, esas que no suelen aparecer por los despachos oficiales, pero que llenan los estantes de las bibliotecas populares, los tambores de las murgas y los colores de talleres infantiles.
Y para sumar solidaridades y resistencias, para crecer juntos en nuestras tareas, para acercar las producciones de distintas latitudes a otras bibliotecas, otros lectores y hacedores de sueños, las valijas viajeras comienzan su derrotero, cargadas de libros, videos, fotos, textos y material para discutir. En esta primera experiencia, nos proponemos leer, ver y escuchar, escribir, mostrar y decir lo que está pasando con nuestros recursos naturales, conocer quiénes, cómo y por qué están saqueando, desde hace más de 500 años, lo que la naturaleza y los pueblos han creado y cuidado durante milenios.
Ya están partiendo las primeras valijas, y así, durante todo un año, 11 valijas circularán por las bibliotecas acercando propuestas e ideas que nos ayuden a resistir la destrucción de nuestros montes, la contaminación de nuestros ríos y la desaparición de la cultura de nuestros pueblos originarios.
Quienes creemos que la cultura no puede ser una mercancía más, sometida a las mismas leyes de mercado que llenan los bolsillos de unos pocos, sabemos también que en nuestro país, cientos de centros culturales, colectivos artísticos, radios comunitarias y organizaciones sociales luchan día a día para transformar la realidad, para crear poesía en medio de tanta burocracia.
La Juntada de Bibliotecas nos sabe partícipes de esos sueños: lectores y escritores de nuevos mundos, hacedores de pequeñas realidades construidas desde abajo, dignamente de a pié, maravillosamente libres.

SALUD CAMPESINA

SALUD CAMPESINA

Participamos en el 3er Encuentro de Salud del MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) que se realizó en Quimilí, Santiago del Estero, entre el 23 y el 26 de mayo. En estos encuentros, iniciados el año pasado, trabajamos, desde la óptica de la educación popular, diversas temáticas vinculadas a la salud: el conocimiento y la defensa de los derechos en salud, la construcción colectiva de la salud que queremos, el rescate y valorización de los saberes populares y ancestrales, el intercambio de saberes (populares, ancestrales y académicos), y la formación de promotores y promotoras de salud. La tarea continúa durante todo el año y prevemos realizar el 4to Encuentro en octubre.

Formamos parte de este grupo de trabajo: organizaciones populares autónomas (MoCaSE, Universidad Trashumante, Galpón Sur, El Surco, Surcos, Germinal, Movimiento Campesino de Córdoba, Asociación de Comunidades de las Valles Calchaquíes), la Cátedra de Soberanía Alimentaria y el Grupo de Didáctica de las Ciencias de la UNLP, y compañeros y compañeras que se han sumado al proyecto. Ver más sobre el proyecto de Salud Campesina

volver arriba

GIRA DE LA COMPAÑIA DE TÍTERES DE GALPÓN SUR

 

Cronograma
1 de Julio > Barrio Malvinas 16 hs. Salimos de diag. 73 y 22 a las 14:30.
2 de Julio > Cumpleaños Nro. 1 de Juanito Laguna - Villa Arguello 64 y 128.
8 de Julio > 11 hs. Barrio Las Rosas (158 y 514).
15 de Julio > Taller en el Encuentro de Estudiantes de Letras en Humanidades.
22 de Julio > Mansión Obrera - Calle Nueva York al fondo, Berisso (horario a confirmar).

volver arriba

COMUNICADOS

INTIMIDACIONES A ASOCIACIÓN ANAHÍ
Repudiamos las escuchas e intimidaciones realizadas a integrantes de esta organización popular. Ver más

PETITORIO POR LA MEMORIA
Apoyamos la solicitud para que se le asigne el nombre "Estación Darío y Maxi" a la actual estación de trenes de Avellaneda. Adhesiones a estaciondarioymaxi@yahoo.com.ar. Ver más

volver arriba

AVISOS

La próxima Feria es el 16 de julio


Ya sale :: La Ventana Indiscreta :: Revista de cine y filosofía

PUNTOS DE VENTA: Facultad de Humanidades, 7 y 48 (en Apuntes y Departamento de Filosofía, oficina 417); LIBRERÍAS: Capítulo II, calle 6 nro. 768; El aleph, 49 nro. 540; Libros Lenzi, Diag. 77 e/ 6 y pza. Italia; VIDEOS: DVD World, calle 50 nro. 786 e/ 10 y 11; Imagina, calle 60 casi 9; Videoteca Aquilea (Centro Cultural Islas Malvinas), calle 51 y 19; La esquina, Avda. 66 e/ 18 y 19; La enseña de las tres ranas, diag. 78 nro. 681 e/ pza. Rocha y 8; CICLOS DE CINE: Aule (Humanidades, 7 y 48), Bukowski-Imgina, Bar Bukowski: 59 e/ 6 y 7; Freakshow, Espacio INCAA, Pasaje Dardo Rocha; Centro de Cultura y Comunicación 42 e / 6 y 7; Galpón Sur, 57 e/ 21 y 22; etc.

volver arriba

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA POPULAR
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
La Oesterheld es un espacio abierto a la comunidad. Sólo llenando una ficha con los datos personales se puede acceder a los más de más de 5000 libros. Se hacen préstamos por 15 días y también pueden consultarse videos y revistas. Ver novedades de libros y videos
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes de 16 a 20 hs. / Jueves de 18 a 20 hs. / Domingos de 19 a 21 hs.
SI TENÉS LIBROS, REVISTAS Y/O VIDEOS QUE NO USES, ACERCALOS A LA BIBLIOTECA
57 Nro. 1315 e/21 y 22 - Teléfono 452-6626 - bibliotecaoesterheld@hotmail.com.

volver arriba

NOS INFORMAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS

Prensa De Frente / www.prensadefrente.org / Titulos

  • INAUGURACIÓN DE LA ESTACION DARÍO Y MAXI (EX AVELLANEDA)
    Cronograma completo de la jornada cultural
    Una larga serie de actividades culturales tendrá lugar en Avellaneda como parte del homenaje y el reclamo de Juicio y Castigo a los responsables políticos de la Masacre del 26 de junio de 2002. A continuación detallamos el cronograma completo de la jornada que comenzará el domingo al mediodía y culminará con la inauguración de la Estación "Darío y Maxi" en la mañana del lunes, antes de que la columnas inicien la multitudinaria marcha hacia el Puente Pueyrredón: Leer completo, opinar

  • EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL 26 DE JUNIO
    Presentación del documental "La crisis causó 2 nuevas muertes"
    El próximo lunes se estrenará en el Centro Cultural de la Cooperación el documental de Patricio Escobar y Damián Finvarb que analiza la manipulación de los medios masivos en la Masacre de Avellaneda. En "La crisis causó 2 nuevas muertes" (ese fue el titular de tapa del diario Clarín al día siguiente de la Masacre), los documentalistas reflexionan sobre la complicidad de los medios con el poder político y entrevistan a familiares y compañeros de los jóvenes asesinados, abogados, periodistas y testigos de los hechos. Entre los pasajes más controvertidos están las explicaciones de Julio Blanck, editor de Clarín y uno de los responsables de aquel titulo, y del ex líder piquetero y actual funcionario Luis D´Elía, quien ensaya una extraña explicación de los hechos, acusando a las organizaciones por las muertes. A continuación reproducimos la gacetilla: Leer completo, opinar

  • A CUATRO AÑOS DE LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLÁN
    Muertos sin sepultura
    Por Mariano Pacheco para Prensa De Frente. El 2006 se presenta como un año con múltiples aniversarios de vital importancia. Tres décadas desde que los militares genocidas de la Junta se adueñaran del poder e instalaran la dictadura más feroz conocida en nuestra historia, desapareciendo 30.000 personas y abriendo el camino para un modelo de país en donde, entre otras cosas, puedan existir 4 millones de desocupados. Una década desde que Cutral-Có apareciera con sus puebladas, poniendo por primera vez y de manera contundente en la escena política nacional la problemática de la desocupación estructural: podríamos decir que, en aquellas barricadas sureñas, encontramos el origen de ese movimiento social que con el tiempo pasara a denominarse como "piquetero". Leer completo, opinar

  • CHARLAS EN LA PLATA, QUILMES Y CAPITAL
    En las universidades: Darío y Maxi no están solos
    A dias de un nuevo aniversario, el aislamiento al que apelaron los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner para contrarrestar el reclamo de justicia, parece lejos de concretarse. Encuentros en universidades de La Plata, Quilmes y Capital Federal mostraron a los familiares y a las organizaciones que sostuvieron esta lucha rodeados de un gran marco de solidaridad, como escenario previo a los actos multitudinarios del domingo y el lunes. Leer completo, opinar

  • CONDENA SOCIAL A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
    La multisectorial La Plata realizará un escrache a Felipe Solá
    Ante un nuevo aniversario, numerosas organizaciones sociales que confluyen en la Multisectorial La Plata realizarán un escrache a la casa de Gobierno, concentrando a las 15.30 en la Estación de La Plata. Leer completo, opinar

  • JUEVES 22 A LAS 16.30 EN EL CONGRESO
    Presentarán Proyecto de ley para que la Estación de trenes se llame "Darío y Maxi"
    Varios diputados nacionales encabezados por Eduardo Macaluse y Claudio Lozano elaboraron un proyecto de ley para avalar el pedido de cambio de nombre de la Estación Avellaneda, para que sea rebautizada con los nombres de los jóvenes asesinados: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Este jueves, a las 16.30, se realizará una conferencia de prensa con Alberto Santillán en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional. Leer completo, opinar

  • Más noticias:
    - 26 de Junio, una masacre, una lógica. Por Red de Estudiantes de Sociales
    - Castigo a los responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Por Movimiento Instersindical Clasista

  • FOTOGALERIA

Con Darío y Maxi

La fotografía quedó en la historia del presente como un elemento central en la Masacre de Avellaneda. La imagen de Darío y Maxi en la estación y la secuencia de los asesinos al acecho, cumplieron una de las máximas del periodismo esbozadas por Rodolfo Walsh: dar testimonio en los momentos difíciles. Ver completo, opinar

Radio Futura / FM 90.5 La Plata / Desatormentándonos / Lunes a viernes desde las 8 hs.

volver arriba


galpón_sur@yahoo.com :: www.nodo50.org/galponsur
57 nro. 1315 :: 0221-4526626 :: La Plata :: Argentina