Galpón Sur
- Boletín de abril de 2006

Contenido

 

Nuestra tierra / CUANDO LLEGUE EL TEMBLOR

 

Los ‘90 -años de onda verde- fue la década de implantación del modelo neoliberal en los países del tercer mundo. Más mercado, más voluntades individuales compitiendo, menos solidaridades, menos Estado, menos regulaciones, más consumo, más individualismo...
Capitalismo, neoliberalismo, egoísmo, mercado... palabras incompatibles con posibilidades de goce de nuestra Tierra, en sentido amplio, y para todos. Los de hoy y los que están por venir.
Así como el capitalismo es irreconciliable con la preservación del medioambiente -porque el egoísmo no contempla gastos para cuidar al prójimo-, la lucha por la defensa de nuestra Tierra no puede hacerse por separado de la lucha por una sociedad más justa, más solidaria, sin explotación de unos por los otros. Si se separan, aquélla se convierte en eslóganes vacíos… Leer texto completo acá

volver arriba

CHARLA DEBATE / MEDIO AMBIENTE Y REDES SOCIALES


CHARLA DEBATE / MEDIO AMBIENTE Y REDES SOCIALES

Soberanía alimentaria y movimientos sociales
  • Participan
    Equipo de Educación Popular de CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular)
    Grupo de Reflexión Rural
  • Proyecciones y exposición de libros de la biblioteca
  • Viernes 28/4 a las 19:30 hs. en Galpón Sur. Calle 57 Nro. 1315 e/21 y 22. Entrada libre y gratuita

GALPÓN SUR EN CÓRDOBA


La mirada de los otros

En la provincia de Córdoba, al oeste de la Sierra de Pocho, cuando terminan los circuitos turísticos, aparecen los montes y las tierras semiáridas habitadas desde hace cientos de años por campesinos y campesinas que comparten la tierra en forma comunitaria, como lo hicieran sus antepasados. Al norte de Villa Dolores, entre San Pedro y Chancaní, hay aproximadamente 60 kilómetros, recorridos por un camino enripiado rodeado de algarrobos, chañares, breas y quebrachos. Por ese camino circula un colectivo que une las dos localidades, una vez a la mañana y otra a la noche, y los pobladores de las comunidades rurales de la zona, se cruzan a menudo camino de la escuela, el almacén o el dispensario.
Para llegar a este camino, la mayoría de las campesinas y campesinos de Los Quebrachitos, Las Oscuras y El Medanito deben andar varios kilómetros a pié o a caballo. Lourdes, la hija menor de Pirina e Iván, va a una escuela en la comunidad de “El Medanito” muy cerca de su casa, pero Pamela, que está haciendo el secundario en Chancaní, se encuentra con sus vecinos en el colectivo.
Pirina -o “la Piri”, como todos la conocen- quiere que sus hijos vayan a la escuela; incluso Gastón, el hijo varón de la familia, estudia en la Universidad de Córdoba. Allí comenzó este año la carrera de Arquitectura, y en su primer trabajo para la Facultad, tuvo que describir cómo era su casa.
Fue un comienzo difícil para Gastón. Sucede que su casa hoy no existe. Hace 7 meses, una orden de desalojo dictada por la Jueza de Menores de Villa Dolores los dejó a todos en la calle. Y no fue precisamente mediante una cordial invitación: cerca de 40 policías, portando armas largas, cascos y escudos, irrumpieron en su hogar y se enfrentaron al temible ejército de 15 campesinos de piel morena y curtida, sin otra arma que sus miradas plenas de dignidad. Pero como los desacatados habían cometido el delito de vivir durante 18 años en esas tierras, levantado corrales y bebederos para los animales, criado sus chivas y sus gallinas, y construido con sus manos una hermosa casa de ladrillos, la Ley determinó que una topadora arrasara con todo lo que encontrase a su paso.
Pero Pirina, Iván, Gastón, Pamela y Lourdes Calderón no se rindieron. Ni se pusieron a llorar. Ni llamaron a la televisión. Con la ayuda de sus compañeras y compañeros de la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS) armaron una toldería en la puerta de su tierra y allí resisten desde hace 7 meses.
Leer texto completo acá


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA, EN HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHAN POR LA TIERRA
Sólo dignidad que tira para adelante

Y en El medanito nos vamos a quedar.
Fragmento de "Somos campesinos"

La leña arde en el fogón de la Pirina. En El medanito, provincia de Córdoba, hace siete meses que los Calderón viven en un campamento en la calle, al lado de su campo. El 6 de septiembre del año pasado, un escuadrón policial integrado por 50 hombres fuertemente armados irrumpió en el predio Santa Teresa, donde Pirina Salas e Iván Calderón habitan desde hace casi veinte años. Allí formaron su familia, integrada también por sus tres hijos: Gastón de 18, Pamela de 15 y Lourdes de 8.
En el desalojo del 6 de septiembre, la policía no sólo expulsó a la familia del campo, sino que también destruyó su vivienda, una amplia casa de varias habitaciones hecha de ladrillos y adobe. A pocos metros del campamento pueden verse los escombros, y también varias pilas de ladrillos y tirantes que anuncian la esperanza de la reconstrucción. Una esperanza activa, de lucha.
La expulsión violenta, ordenada en mayo por un juez a pedido de un empresario terrateniente, estuvo precedida por tres meses de solidaridad y denuncia de la situación en el campo, y por la decisión de la familia de no renunciar a su posesión. "Problemas de desalojos hay en todos lados. Pero a veces la gente elige no protestar, por miedo, o porque le han enseñado que las cosas son así, que hay que hacer lo que dice el que tiene plata, los jueces y la policía. La justicia es de los ricos, para los pobres hay injusticia nomás", explica Pirina.
Leer texto completo acá

volver arriba

EL 30/4 VAMOS A GUALEGUAYCHÚ


30/4 - 12 hs - ruta 136
abrazo por la cuenca del río uruguay

volver arriba

INFORME DE SITUACIÓN: Crecimiento para pocos



La economía argentina registró tres años consecutivos de fuerte crecimiento, con una suba del 30% del PBI entre 2002 y 2005. En ese período, el consumo, la inversión y las exportaciones se elevaron un 26%, 128% y 30% respectivamente. Planteado desde este punto de vista, se puede llegar a la conclusión que el país está atravesando un profundo proceso de desarrollo económico.
A su vez, siguiendo con esta línea de razonamiento, podría resultar lógico afirmar que el gobierno debe realizar una política de ajuste, reduciendo gastos para acumular abultados excedentes, los cuales puedan utilizarse en los "períodos de crisis" (se debe tener en cuenta que hoy esos recursos están siendo usados para pagar vencimientos de deuda, de manera que no estarán disponibles para esos momentos). Sin embargo, si observamos la composición de los factores que empujan al crecimiento, podemos realizar un análisis muy distinto.
Por el lado del consumo, según datos del INDEC, mientras las ventas en supermercados se redujeron un 22% entre 2001 y 2005 en términos reales, las correspondientes a los shopings aumentaron un 34% en el mismo período. De estos datos se desprende que todos los sectores de la sociedad no están corriendo con la misma suerte.
Otro sector que impulsó al crecimiento fue el de la construcción. En este caso, su desarrollo estuvo dado por la construcción de viviendas de lujo en barrios cerrados y en determinadas zonas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país. El 83% de los anuncios de construcciones de viviendas corresponden a desarrollos de inmuebles de estas características. En este sentido, la devaluación del peso disminuyó relativamente el costo de las propiedades y de la construcción, medido en dólares, de manera que las mismas se constituyeron en una alternativa de especulación para "inversores".
Se debe tener en cuenta que la construcción es una actividad que demanda más trabajadores que otras. Precisamente este factor es uno de los que dio impulso al sector, a partir de la reducción de los salarios reales, los cuales se ubican un 10% por debajo del poder adquisitivo que tenían en el 2001, si los ajustamos por el aumento del costo de la canasta básica alimentaria. A su vez, también hay que tener en cuenta que la mayor parte del empleo generado en la construcción es informal, es decir que no cuenta con condiciones de seguridad adecuadas, ni otros derechos como obra social y aportes jubilatorios.
Por el lado de la industria se puede tomar como ejemplo el caso del sector automotriz, el cual se destaca por registrar un aumento en la producción del 111% entre 2002 y 2005. Resulta claro que la mayor parte de la población no tiene un ingreso suficiente que le permita acceder a un vehículo. Dicha suba se ubica muy por encima de la registrada en otras ramas de consumo masivo, como la producción de alimentos, que sólo se incrementó un 18% en el mismo período.
Por último, podemos observar que las exportaciones se encuentran fuertemente concentradas en energía (petróleo y gas) y productos del agro (principalmente soja). En ambos casos se explotan los recursos naturales del país sin tener en cuenta las necesidades que tiene la sociedad.
Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene totalmente privatizado el sector energético. La elevada riqueza que generan los yacimientos naturales son para las empresas extranjeras y no para el conjunto de la sociedad, sin darle un uso estratégico a la producción.
Con la producción del campo sucede algo similar. Más allá de la concentración y forma de explotación, la misma está guiada por la rentabilidad que surge a partir de la cotización internacional de las materias primas. Una menor producción o mayor consumo de otros países eleva el valor tanto de las exportaciones como de la producción que se destina al consumo local, lo que da como resultado alimentos caros, en un país que cuenta con graves problemas sociales precisamente por insuficiencia de ingresos para amplias franjas de la población.
El 1º de mayo de 2006 encuentra a los trabajadores y trabajadoras con una participación en el ingreso nacional menor al 30%, muy lejos de aquel 50% de hace tres décadas. Con un salario promedio que es la mitad de la canasta familiar, los $ 2.000 necesarios para llevar una vida digna se convierten en una utopía para la mayor parte de las familias.
Todos estos indicadores demuestran que estamos atravesando un proceso de crecimiento de los grupos concentrados de la economía, algo muy distinto a una dinámica de desarrollo equitativo. Por lo tanto, el gobierno no debería realizar una política de ajuste evidenciada en los $ 45.700 millones de superávit acumulados desde 2003 y destinados a pagar la deuda. Por el contrario, resulta de suma urgencia implementar medidas de distribución del ingreso, utilizando esos recursos para atender las necesidades básicas insatisfechas de la mayor parte de la población (con 150 pesos está claro que no es posible acceder a una vida digna), modificando la regresividad del sistema tributario, aumentando los salarios al nivel de la canasta familiar y nacionalizando recursos naturales para que sean explotados de acuerdo a los intereses del pueblo, pensando en el hoy y en las generaciones futuras.

volver arriba

ANUNCIOS

$5

“30 años, 300 fotos, 30.000 razones para seguir luchando”
Hemos editado un CD con el registro de distintas actividades realizadas para recordar los 30 años del golpe del 76. El contenido es el siguiente:
- Textos: Editorial, “Poder pensarnos” / Documento del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia / Documento de la Multisectorial de repudio al golpe genocida de La Plata / Poemas / Carta abierta de un escritor a la Junta Militar (Rodolfo Walsh, 1977)
- Fotos: 300 fotos: Escrache a Néstor Siri / Escrache a Videla / Jornada cultural de Memoria y lucha en plaza Malvinas / Muestras de la Comisión de la Memoria / Jornada de memoria, recuerdo y compromiso en la Facultad de Económicas / 23 de marzo en La Plata / 24 de marzo en Plaza de Mayo / Jornadas culturales el 25 de marzo / Graffitis - Muestra 24 X 30
- Audios: radio callejera del 19/3 en plaza Malvinas
Se consigue en el Galpón a $ 5.

Galpón abierto
En mayo vuelven dos actividades para todo el barrio. El domingo 14 se realizará la Feria de diseño & artesanías, como se vino haciendo el año pasado. Y también un nuevo ciclo de cine ¡A estar atentos!

volver arriba

MÁS INFORMACIÓN DEL BOLETÍN BARRIAL BIBLIOTECA OESTERHELD

 

Lectura / Para no perderse (libros) / Páginas de interés (Internet) / Videos (documentales) / “Declaración de Organizaciones del pueblo argentino - Convocatoria al pueblo uruguayo y sus organizaciones”

MÁS INFORMACIÓN DEL BOLETÍN BARRIAL BIBLIOTECA OESTERHELD
Lectura / Para no perderse (libros) / Páginas de interés (Internet) / Videos (documentales) / “Declaración de Organizaciones del pueblo argentino - Convocatoria al pueblo uruguayo y sus organizaciones”, impulsada con motivo de la lucha contra la instalación de pasteras en la cuenca del río Uruguay, que suscribieron una gran cantidad de organizaciones.
Ver más acá

volver arriba

CÓMO USAR LA BIBLIOTECA / HORARIOS

 

La Oesterheld es un espacio abierto a la comunidad. Sólo llenando una ficha con los datos personales se puede acceder a los más de más de 5000 libros. Se hacen préstamos por 15 días y también pueden consultarse videos y revistas.

HORARIOS: Lunes de 16 a 20 hs. Miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 hs. Domingos de 19 a 21 hs.

volver arriba

EJES DE TRABAJO, PROYECTOS, ACTIVIDADES, RELACIONES (cartilla)

 

Desde diciembre del año pasado hasta marzo, todos los compañeros estuvimos escribiendo qué es lo que hacemos, por qué y con quiénes lo hacemos. Hemos editado una cartilla con las conclusiones. El contenido es el siguiente:
Historia de Galpón Sur / Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld / Ferias de Diseño y Artesanías / Galpón Sur: un espacio de encuentro / Desatormentándonos en Radio Futura / El Perseguidor Güeb / Talleres con los chicos / La Personería Jurídica: ¿para qué? / Salud Campesina / Comercialización de productos del MOCASE / Agendas Galpón Sur / Participación en la Mesa de Escrache Popular / Participación en el proyecto de extensión universitaria sobre derechos humanos
Ver textos completos en www.nodo50.org/galponsur

volver arriba

TODO EL AÑO: AGENDAS GALPÓN SUR

volver arriba

NOS INFORMAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS

 

  • Prensa De Frente / www.prensadefrente.org
  • Radio Futura / FM 90.5 La Plata / Desatormentándonos / Lunes a viernes desde las 8 hs.

volver arriba


galpón_sur@yahoo.com :: www.nodo50.org/galponsur
57 nro. 1315 :: 0221-4526626 :: La Plata :: Argentina