Galpón Sur
- Boletín de mayo de 2007

>> Contenido

>> Actividades

feria diseño&artesanías+eventosculturales

Jorge Julio López >> ¡Con vida ya!Jorge Julio López >> ¡Con vida ya!Domingo 13 de mayo :: de 15 a 21 hs.

16 hs. >> títeres

18 hs. >> "La Cebada Trío" Folklore y Música Rioplatense

"La Cebada Trío" se forma en 2005 buscando abarcar una amplia variedad de ritmos y paisajes dentro de la música popular argentina y rioplatense. Su repertorio da lugar tanto a la zamba, la chacarera y la cueca como a la milonga y el candombe; elaborando arreglos sobre temas tradicionales y principalmente composiciones propias.
Su propuesta artística se basa en la búsqueda de una sonoridad nueva, propia y original a través de elementos armónicos, tímbricos y contrapuntísticos, intentando no perder de vista la esencia de las formas y ritmos del folclore argentino y rioplatense.

"Libros que muerden"
Muestra de literatura infantil y juvenil censurada durante la última Dictadura Militar / Grupo La Grieta

“Libros que muerden”, muestra sobre literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar.
Se trata de obras que fueron sacadas de circulación a partir de 1976, ya que los represores las consideraban “peligrosas” o “inconvenientes”, y que en este último tiempo fueron reunidas por el grupo La Grieta. Los libros tienen “historias fantásticas, soñadoras, viajeras. Tienen realidades, y tienen fábulas, dibujos que toman forma, animales que hacen huelgas, nenes y nenas que buscan divertirse, pueblos unidos por un color, enojados por una bomba que va a estallar en sus cabezas. Otros tienen nombres claves, personajes de la historia que molestan”.
En la muestra podemos encontrar: El amor sigue siendo niño, de Álvaro Yunque; El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes; Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann; La ultrabomba, de Mario Lodi; La torre de cubos, de Laura Devetach; Mi amigo el pespir, de José Murillo; El nacimiento, los niños y el amor, de Agnes Rosenstiehl; Cuentos para chicos traviesos, de Jacques Prevert; Dulce de leche, de Carlos Joaquín Duran y Noemí Beatriz Tornadu, entre otros títulos.

Rubros confirmados (entrar para ver fotos)
Papel / Bijou / Agendas / Bijou / Remeras Pintadas / Batik / Sahumerios / Juguetes / Cerámica / Tejidos / Macramé / Collares / Achtung polishas / Cueros /

Productos de movimientos sociales
Serigrafía y otros productos comercializados por la Red de comercio justo (Frente Popular Darío Santillán)

Participan de la feria
Azucenas / Biblioteca Popular HGO / COPA UNLP (AULE, Cambium, EPDE, Idea, Minga, MUECE) / Galpón Sur / Grupo Humanidad / Indymedia La Plata / Mesa de Escrache Popular / Surcos


Ciclo de cine

Otoñodelirante
(zine ezpañol de la oztia)

>> Lunes 14/5:

Aquel ritmillo (1995) -corto-
El milagro de P. Tinto (1998)
de Javier Fesser

>> Lunes 21/5:

El secleto de la tlompeta (1995) -corto-
La gran aventura de Mortadela y Filemón (2002)
de Javier Fesser

 

>> Lunes 28/5:

Corto a elección
Año Mariano (2000)
de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo

LUNES a las 19 hs.
en la sala amarilla del Galpón
Es en pantalla grande, hay calefacción, y la entrada es libre y gratuita.


Actividades de otros grupos

Sábado 12 de Mayo de 2007 - 23:00 hs. - Segunda fecha del Ciclo Media Pila.

PEZ (bs.as.) y LA PATRULLA ESPACIAL (la plata).

Podés comprar tus entradas anticipadas con descuento en Lennon (17 e/ 60 y 61) o Flixar (50 e/ 10 y 11 o 54 esq 8).

GALPÓN ENCOMIENDAS Y EQUIPAJES de La Grieta, 18 esq. 71 / www.lagrieta.org.ar

volver arriba

>> BIBLIOTECA

BIBLIOTECA POPULAR
HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
La Oesterheld es un espacio abierto a la comunidad. Sólo llenando una ficha con los datos personales se puede acceder a los libros. Se hacen préstamos por 15 días y también pueden consultarse películas, documentales y revistas.

Ver novedades de libros y películas y documentales en dvd y vhs


Catálogo
Desde ahora puede consultarse el catálogo de la biblioteca a través de Internet. La dirección es bibliotecaoesterheld.blogspot.com
En esta página hay un listado de los más de 5200 libros, ordenados alfabéticamente por título de obra y por autor. Asimismo, hay una lista de los videos disponibles.
También se publican informaciones útiles para lectores, y hay una sección del proyecto de la “Valija viajera”, que llevamos adelante con la Juntada de bibliotecas populares “Solidaridad y Resistencia”.


Novedades
Estos materiales para chicos y chicas han sido adquiridos con lo recaudado en la “Feria del plato” que hicimos el sábado 10 de marzo. Agradecemos a todos los que participaron en esta actividad.
¿Querés saber qué es el Big Bang? Alejandro Gangui - Viviana Bilotti.
Aventuras de una nariz. Viviane Schwarz - Joel Stewart.
Cómo reconocer a un monstruo. Gustavo Roldán.
Cuentos y leyendas de amor para niños.
El árbol de lilas. María Teresa Andruetto - Liliana Menéndez.
El negro de París. Osvaldo Soriano - Miguel Rep.
Flicts. Ziraldo.
La hormiga que canta. Laura Devetach - Juan Lima.
La leyenda del algarrobo. Miguel Ángel Palermo - Marta Prada.
La leyenda del ceibo. Aída E. Marcuse - Marta Prada.
La leyenda del pingüino. Nelvy Bustamante - Marta Prada.
La leyenda de la yerba mate. Ana María Shua - Marta Prada.
Lo que cuentan los tehuelches. Miguel Ángel Palermo.
Re-Zoom. Istvan Vanilla.
Rocas y minerales. Cally Oldershaw.
Todo cabe en un jarrito. Laura Devetach.


Boletín HGO
Compartimos algunos textos del boletín HGO Nro. 38
Aprendizajes / SEMBRANDO PREGUNTAS
¿Querés hacer justicia? ¿Querés vivir mejor? ¿Lo querés por vos pero también por los demás? ¿Lo pensaste con otros, te organizaste y empezaron a actuar? Bueno, entonces la respuesta va a ser ejemplificadota. Julio está desaparecido. Carlos, asesinado en la ruta. Con estos mensajes, los que tienen poder nos apuntan a todos.
Venimos tomando estas lecciones desde hace décadas, de ahí surge eso de hacernos los distraídos, porque siempre las cosas parece que le pasan a otro o porque está todo tan lejos. Esa fragmentación que nos hace ver cada conflicto como algo perdido en el territorio, y que nos hace difícil reconocerlos también como problemas nuestros.
En los últimos tiempos han crecido los reclamos por mejores salarios, al tiempo que empezó a hacerse común la represión a las protestas. ¿Volvemos a acostumbrarnos a la muerte, también?
Un docente en una ruta, con su cabeza destrozada, es un símbolo muy fuerte. No sólo de cómo son tratados los maestros, sino también de cuál es el estado de la educación y de cómo se la entiende. ¿Los maestros son los peligrosos? ¿Lo son, además, nuestros pibes? ¿Cómo podemos aceptar que la gendarmería y la policía empiecen a militarizar las escuelas? ¿De nuevo el discurso del “orden” como solución?
Hay otros aprendizajes, que son los que nos ha dejado Carlos Fuentealba, y que podemos retomar de la práctica de cada día. Lo hemos conocido luchando para vivir con dignidad, ejerciendo sus derechos, compartiendo la lucha con el pueblo, caminando juntos. Interrogando-nos, para ver si es posible que la educación deje de ser instrumento de dominación y, en cambio, abra puertas a la rebeldía y la esperanza. Sembrando preguntas, que es la mejor manera de enseñar.
¿Cómo seguimos?

3 Lecturas sobre Carlos Fuentealba >> Yo maestra de Valeria Flores / HOMENAJE de Patricia Jure / Carlos Fuentealba: el maestro que no se cansa de enseñar de Claudia Korol


Jorge Julio López >> ¡Con vida ya!30 años / Viajero eterno que sigue entre nosotros
Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Estudió Geología pero prefirió dedicarse a la escritura de cuentos infan­tiles y guiones de historietas. Entre sus obras se destacan Bull Rocket, El sar­gento Kirk, El Indio Suárez, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y El Eternauta. También publicó Che, La Guerra de los Antartes y Camote. Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Campani y Solano López.
La saga de El Eternauta cambió de forma radical a la historieta argentina. Con un alto contenido humano e ideológico, el "grupo" de protagonistas reemplazan al típico héroe solitario y todopoderoso. En palabras de Oesterheld “El héroe del eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir intimo: el único héroe valido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo”.
De esta forma en las aventuras de El Eternauta se resignifican las relaciones horizontales, las amistades, y plantea que el cambio social se debe dar desde las raíces, en lo cotidiano. En los enfrentamientos con los Manos, cascarudos y gurbos, a la historia la construye este grupo humano sin superpoderes con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Frente a Ellos los personajes de El Eternauta se arriesgan a salir de sí mismos y encontrarse con el otro, en el otro. Todo se define en la acción, en la acción con los demás.
Oesterheld era un hombre que se comprometía día a día con los sucesos de su país y esto se cristaliza en sus obras, las cuales se cruzan con la historia argentina y viceversa. Este compromiso lo llevo a militar en la izquierda peronista.
En 1977 un Grupo de Tareas del Ejército lo secuestró en La Plata. Aún hoy el maestro de la historieta nacional permanece en condición de detenido desaparecido.
Nuestra biblioteca lleva su nombre porque consideramos que pocas personas han logrado mantener una coherencia tal con sus ideas. Fue poseedor de una integridad tan grande que decidió renun­ciar a las posibilidades de cre­cimiento personal (que legíti­mamente había adquirido, por talento y trabajo), y se embarcó en un proyecto colectivo de país, en el cual todos fuesen un poco mejores.
El 27 de abril pasado se cumplieron 30 años de su desaparición. Desde Galpón Sur seguiremos reivindicando a este hombre que fue capaz de poner la convicción y el cuerpo detrás de la imaginación, haciéndose cargo de lo que se crea y se cree.


Espacios abiertos
Además de la biblioteca, en los últimos tiempos estamos ordenando la hemeroteca, que contiene una gran cantidad y variedad de revistas y publicaciones alternativas de interés. Otro de los espacios que estamos construyendo es la videoteca, que actualmente tiene más de 250 películas y documentales en formato VHS y DVD. Y también estamos ordenando un rincón para los más chicos, la juegoteca, que pronto inauguraremos.
En todos los casos, la idea es compartir estos materiales entre todos, son espacios abiertos al barrio. Por eso, aquellos que quieran aportar ideas, o tengan libros y/o videos para donar, pueden acercarse en los horarios de la biblioteca. ¡Gracias!


HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes, jueves, viernes y domingos desde las 19 hs.

SI TENÉS LIBROS, REVISTAS Y/O VIDEOS QUE NO USES, ACERCALOS A LA BIBLIOTECA
57 Nro. 1315 e/21 y 22 - Teléfono 452-6626 - bibliotecaoesterheld@hotmail.com / Blog de la biblioteca

volver arriba

>> NOS INFORMAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS

Prensa De Frente / www.prensadefrente.org

Jorge Julio López >> ¡Con vida ya!Nuestras voces
Desde hace años venimos participando en Radio Futura (FM 90.5).
Todos los días desde las 8 hs. es­tamos “Desatormentándonos”, compartiendo informaciones sobre dis­tintas organizaciones sociales. Dentro de poco comenzará “Entrecuentos”, un programa para chicos y chicas. Hay otros espacios sobre cultura, derechos humanos, luchas gremiales, además de música po­pular que no se escucha por otros medios.
Futura está cumpliendo 20 años, ¡y ahora se escucha en toda la región!

volver arriba

galpon_sur@yahoo.com :: www.nodo50.org/galponsur
57 nro. 1315 :: 0221-4526626 :: La Plata :: Argentina

Boletines electrónicos / Blog de la Biblioteca HGO / Mapa de Sueños / Vínculos