Inmigración 09

Crónica de una nueva lucha

 

1.- A favor de los trabajadores temporeros inmigrantes
2.- ¿Cómo puedes colaborar?
3.- Carta a la ciudadanía

4.- Rueda de Prensa (22-7)
5.- Imágenes de la Rueda de Prensa
6.- Entrevista con el Obispo (24-7)
7.- Moción en el Ayuntamiento (31-7)
8.- Reunión de los Colectivos firmantes de la Moción (15-9)
9.- Reunión con la Concejalía de Asuntos Sociales (19-10)
10.- Nueva reunión con el Obispo (23-10)

11.- Rueda de Prensa (4-11)
12.- Acto Solidario
13.- Exposición Fotográfica

14.- Concentración contra la Ley de Extranjería
15.- Valoración de la actuación y el trabajo

-------------------------------------

1.- A favor de los trabajadores temporeros inmigrantes

1.1.- Breve historia de la lucha del pasado año

El Foro Social de Jaén, desde su constitución, se ha volcado, campaña tras campaña, en la reivindicación de un albergue en condiciones que recogiera a todas las personas inmigrantes que todos los años vienen a nuestra ciudad para trabajar en la recogida de la aceituna.

El año pasado, con la situación de crisis que se estaba viviendo, ya pronosticábamos que la situación empeoraría y comenzamos a trabajar para intentar paliar en lo posible la situación que se preveía venir: aumento de las personas inmigrantes sin trabajo deambulando por nuestra ciudad sin cobijo, abrigo o alimento.

Tiempo antes de que llegará la época  de las campaña, ya nos empezamos a reunir diferentes personas y colectivos para comenzar a preparar el trabajo. Se lo dijimos a las administraciones, pero no nos hicieron caso. Se escudaban tras la impresentable excusa del efecto llamada.

Pues bien. Ocurrió lo que pronosticamos.  Y ya el 26 de noviembre del año pasado diversas organizaciones denunciamos que había decenas de inmigrantes durmiendo en las calles de nuestra ciudad, que el albergue municipal se había cubierto totalmente y que había quedado insuficiente como recurso para atender a estos trabajadores. Es por esto por lo que exigimos a las autoridades competentes:
- La puesta en marcha de un dispositivo de emergencia humanitaria para dar acogida a todos estos inmigrantes mientras existiera esa situación.
- Que dicho dispositivo se habilitara inmediatamente y se tuviera en cuenta instalaciones posibles como el polideportivo cubierto de la Salobreja, la Institución Ferial u otras.

El día, 27, tras un Pleno municipal en el que se personaron una treintena de inmigrantes para exigir cobijo, el Ayuntamiento habilitó el antiguo albergue de Santa Clara.

El día 2 de diciembre, las organizaciones y personas que nos habíamos constituido en apoyo de las personas inmigrantes volvimos a denunciar que la situación seguía empeorando. Los recursos continuaban siendo insuficientes y el albergue habilitado carecía de las mínimas condiciones humanas para acoger a estas personas. Por ello, decidimos:

- Comenzar un encierro en el pabellón deportivo de la Salobreja. Lugar que podría reunir las condiciones necesarias para que los trabajadores temporeros pudieran vivir con algo más de dignidad mientras estuvieran en nuestra ciudad.

- Instar a las autoridades competentes, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y/o Ayuntamiento de Jaén, para que tomaran urgentemente las medidas oportunas para que las personas que se encontraban en situación indigna se trasladaran a este lugar en las mejores condiciones posibles de comodidad y salubridad.

- Hicimos un llamamiento a la conciencia de toda la sociedad jiennense y a su apoyo y/o colaboración para con los que en ese momento estaban en tan penoso estado.

El 3 de diciembre, unos cuarenta inmigrantes, así como personas que estábamos apoyando, ocupamos el Pabellón Polideportivo de la Salobreja, pero a las once de la noche la policía nos desalojó.

Ante la perspectiva de otra noche más la frío de Jaén, Los concejales de Izquierda Unida junto con algunos dirigentes locales de la propia organización pusieron remedio temporal a esta situación y buscaron la solución para que las personas a las que no se les permitía entrar  en el Albergue o no pudieran cobijarse en Santa Clara no durmieran al raso, ofreciendo las instalaciones de su sede, donde pasaron esa noche unas quince personas.

Pero seguía habiendo inmigrantes durmiendo en las calles.

Por ello, el día 4 tuvo lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento de nuestra ciudad a la que convocamos a todas aquellas personas que quisieron mostrar su rechazo a la forma en que los responsables estaban llevando esta situación y para pedir la apertura de un espacio (polideportivo de la Salobreja) en el que las personas que aún continuaban  sin un techo donde cobijarse pudieran hacerlo.

Esa misma noche el Foro Social de Jaén gestionó el alquiler de un bajo comercial en la avenida de Granada para ofrecer un lugar a aquellos temporeros que habían quedado sin plazas en los dispositivos habilitados hasta el momento. Se hizo un llamamiento a la sociedad en general para que se desplazara hasta allí y colaborara como pudieran facilitando comida, mantas, ropa de abrigo o colchones. La respuesta del pueblo de Jaén no se hizo esperar y muchas personas acudieron con ayuda durante todos los días que estuvo abierto el albergue alternativo.

Al mismo tiempo, la parroquia de San Juan Bosco hizo lo mismo, abriendo sus locales para que una veintena de inmigrantes pudieran pasar las noches de mejor manera.

Nuevas concentraciones los días 6 y 7 para continuar exigiendo una solución al problema. Mientras, la Administración continuó cerrada en banda,  al tiempo que se exponía a la opinión pública lo bien que lo estaban haciendo las autoridades porque se habían servido no se sabe cuántas miles de raciones y se habían acogido a no se sabe cuántos miles de inmigrantes, al mismo tiempo que falseaban datos e intentaban poner a la opinión pública en contra de la labor que se estaba desarrollando de manera alternativa. Y mientras esto ocurría, seguía habiendo personas durmiendo en las calles.

El día 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, quisimos conmemorarlo haciendo público un documento en el que se recogían las siguientes reivindicaciones:

1) Flexibilidad documental para tod@s l@s inmigrantes:

* Regularización de tod@s l@s indocumentad@s. Cese de las restricciones abusivas sobre arraigo y reagrupación familiar. Flexibilidad en las Renovaciones. Estabilidad en contratos en origen.

* Mesa de diálogo y negociación con la Administración.

2) Estabilidad laboral y respeto de los Derechos:

* Mejora y cumplimiento del Convenio de Campo, del Manipulado y de otros sectores más precarios.

* Respeto de iguales derechos para inmigrantes, nativ@s, “sin papeles” y contratad@s en origen.

* Estabilidad en el empleo y SMI de 1.000 €.

3) Reparto del empleo y de la riqueza:

* Aumento de la protección social para desempleados, precarios y trabajador@s en general. Renta Básica universal y vivienda digna.

* Comisiones locales participativas de empleo y vivienda.

4) Cese de la represión social y de la violencia barrial:

* Cese de las redadas indiscriminadas y de las expulsiones de personas inmigrantes y cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.

* Planes específicos contra la desprotección y discriminación de barrios y colectivos marginalizados.

* Comisiones locales participativas de Seguridad y Derechos Humanos.

El tiempo fue pasando, trabajo no había, los inmigrantes se fueron yendo, se cerraron los dispositivos de acogida y hasta otro año.

 1.2.- Nos preparamos para este año  

 Ese otro año es este, y las personas y organizaciones que desde hace más de un mes nos estamos viendo estamos decididos a que no vuelva a ocurrir lo del año anterior. Nos hemos constituido en Foro Social de la Inmigración y queremos comunicar a la ciudad de Jaén lo que proponemos para la próxima campaña de la recogida de la aceituna.

Desde el mes de mayo, estamos preparando este año una respuesta que avance sobre lo que ya se hizo el año pasado. Queremos aprender de los errores y construir una respuesta que sea más contundente y aglutine más respuestas. Esta respuesta se sustenta en dos líneas:

-         Reivindicación y denuncia

-         Concienciación y participación ciudadana.

Respecto a la primera línea, un año más las autoridades hablan de que no hay trabajo como forma de justificar el que a estas personas no se las trate de manera digna. La crisis y el paro que ha provocado se quieren utilizar en contra de los más débiles. Se lanzan informaciones sobre la respuesta a dar a la inmigración temporera. La administración opta por el “divide y vencerás” planteando que habrá albergues para los inmigrantes con papeles pero que a los sin papeles no les facilitará un techo ya que no van a poder trabajar.

Ante esto no nos vamos a callar:

-  Por eso reivindicamos especialmente derechos para los inmigrantes sin papeles, para los clandestinos como personas que nos tienen que ayudar a construir un mundo más solidario, que nos tienen que hacer cambiar nuestra manera de vivir y de pensar.

- Reivindicamos una acogida digna, una respuesta humana y humanitaria. La posibilidad de permanecer aquí el tiempo de campaña para buscar una oportunidad y sobrevivir en condiciones dignas. Hablamos de personas concretas que tienen que mantener un poco de esperanza para no morirse literalmente de frío y de hambre.

-   Reivindicamos la necesidad urgente de cambiar leyes injustas y retrógradas que no favorecen la ordenación del flujo migratorio  sino que favorecen la creación de bolsas de pobreza y la explotación más brutal.

Estas reivindicaciones las haremos llegar al Ayuntamiento en primer lugar como administración más cercana y a la Junta de Andalucía y Subdelegación del gobierno. Y a la ciudadanía en general. En caso necesario nos movilizaremos para defender  a los inmigrantes.

 En cuanto a la segunda línea, nos planteamos salir a las calles, llamar a la ciudadanía que estuvo presente el año pasado, de manera anónima, haciendo posible una respuesta generosa, un  dispositivo que las distintas administraciones se negaron a organizar.

 Queremos llegar a más personas, a más organizaciones y ambientes: asociaciones de vecinos, parroquias, asociaciones de inmigrantes, de mujeres,  estudiantes, asociaciones culturales…todos aquellos grupos donde estamos seguros que se podrá organizar una respuesta y ponerla a trabajar junto con la de otros.

 Hemos solicitado también una entrevista con el obispo de la diócesis para agradecerle sus declaraciones y su compromiso con la realidad  inmigrante, ofrecerle y solicitarle colaboración junto a las parroquias como ya se dio el año pasado con la Parroquia de San Juan Bosco.

 Además de crear esta red de colaboración queremos que en todo esto se recree la convivencia intercultural, que sirva como espacio de encuentro de nuestros vecinos/as  con los inmigrantes. Que puedan bajar a los barrios, ir a las asociaciones y compartir tareas y actividades con ellos. Acercar a las personas concretas para conocer que el llamado problema de la inmigración no es más que el drama humano que hemos creado entre todos. Acercar personas a personas para entender que el problema no son ellos sino el sistema económico que hemos creado

Plantearnos organizar y mantener un dispositivo de acogida mayor. Coordinado con otras realidades. Ya estamos organizándonos de manera que este año  podamos  dar una respuesta más amplia y completa.  Queremos hablarlo con las administraciones porque creemos necesario que este dispositivo se organice desde la necesaria y mutua colaboración.

 Para todo ello seguimos sumando personas y colectivos al foro, que es abierto y respetuoso con las distintas sensibilidades que nos encontramos y que vamos trabajando la respuesta común,  pedimos colaboración  a la ciudadanía para que sea una respuesta de todos/as.

 (volver)

 

2.- ¿Cómo puedes colaborar?

- Económicamente, aportando la cantidad que quieras, y con la periodicidad que quieras, en esta cuenta:

Foro Social de la Inmigración
2090 1700 19 0040093089
Caja de Ahorros del Mediterráneo

- Participando activamente en las tareas que estamos desarrollando. Para ello ponte en contacto por correo electrónico: forosocialjaen@nodo50.org o por teléfono: 615984564 (Maru) y 645374727 (Alfredo).

(volver)

 

3.- Carta a la ciudadanía

A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS CONCIENCIADAS CON LA PROBLEMÁTICA QUE PADECEN LAS PERSONAS INMIGRANTES EN NUESTRA CIUDAD

Querida/o amiga/o:

 Al final de la campaña de aceituna del año pasado valorábamos que nuestra respuesta al problema de los inmigrantes había sido inmediata pero poco reflexionada y seguramente insuficiente ya que habíamos ido a remolque de los acontecimientos.

 Como seguramente sabéis, este año, en el Foro Social, nos estamos reuniendo desde el mes de mayo para ir concretando una propuesta de actuación conjunta en la campaña de aceituna que nos permita:

-                         Plantear con tranquilidad nuestra reflexión y nuestras reivindicaciones sobre el tratamiento a dar a los inmigrantes durante la campaña de la aceituna y solicitar la colaboración de la ciudadanía y su interés en conseguir una respuesta más digna para aquéllos que necesitan de nuestra solidaridad durante la campaña.

-                         Preparar un dispositivo de emergencia para poder activarlo rápidamente en caso de necesidad y proporcionar acogida, en coordinación con otros, si hay inmigrantes durmiendo en la calle.

Es por esto que necesitamos de tu colaboración. Nos referimos a la necesidad de alquilar un local, de realizar algunas compras y reparaciones, de comprar alimentos si es necesario, contratar vigilancia….Todo esto supone una cantidad importante de dinero que sólo podemos sufragar con la colaboración de todas/os

Por ahora y en concreto lo que te pedimos son dos cosas concretas:

- Que te comprometas a realizar una aportación económica   por mínima que sea, que ayude a sufragar los gastos ocasionados por la puesta en marcha de este dispositivo.

- Que difundas este tema en tu ambiente, entre tus amigos, de manera que consigas la colaboración de algunos de ellos en esta tarea (márcate conseguir la colaboración de al menos dos de ellos)

Os proponemos realizar aportaciones que podéis establecer como cuotas mensuales, o bien realizar una aportación única en el momento que creáis oportuno.

Somos conscientes de que no todos trabajamos o tenemos los mismos ingresos de los que disponer pero cualquier aportación es bienvenida y valorada. Es algo que no debemos de olvidar: lo que hacemos lo hacemos desde lo conscientes que somos de nuestra debilidad. Ahí está nuestra fuerza

Entendemos que el momento en que será más necesario tener una cantidad de dinero concreta será antes de empezar la campaña (a primeros de noviembre), pero cuanto antes, necesitamos saber con qué cantidad de dinero podemos contar  para ir trabajando.

La manera de controlar ingresos y gastos será a través de una cuenta bancaria que ponemos a vuestra disposición y que es la siguiente:

Foro Social de la Inmigración
2090 1700 19 0040093089
Caja de Ahorros del Mediterráneo

Una vez acabada la campaña daremos cumplida cuenta de los ingresos recibidos y de los gastos realizados a todos aquéllos que hayáis participado. Para esto os pedimos que nos enviéis un correo electrónico a forosocialjaen@nodo50.org diciendo que vais a colaborar o que os pongáis en contacto con algún componente del foro que asiste con regularidad a las reuniones de manera que el pueda actuar como canalizador de tu aportación.

Por último queremos agradecer tu colaboración  personal y recordarte por si estáis interesadas/os  y necesitáis alguna información o alguna aclaración podéis poneros en contacto con los teléfonos 615984564 (Maru) y 645374727 (Alfredo).

                        Gracias por vuestra respuesta.

                        EL FORO SOCIAL

(volver)

 

5.- Imágenes de la Rueda de Prensa

(volver)
 

6.- Entrevista con el Obispo

Miembros del Foro Social de la Inmigración son recibidos por el Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo

Este viernes día 24 de Julio miembros del Foro Social de Jaén han sido recibidos por el Obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo. Esta reunión fue solicitada por el Foro Social con el fin de dialogar sobre la situación de los inmigrantes que se desplazan a nuestra ciudad en la campaña de la aceituna.

Tanto el Sr. Obispo como los miembros del Foro coinciden en que estamos hablando de “personas”, no diferenciando entre “con o sin papeles”, a la vez que comparten que los primeros responsables de dar soluciones son las administraciones.

El Sr. del Hoyo se mostró buen conocedor de la situación producida el pasado año, así como muy interesado en los proyectos y planes de trabajo del Foro ante la futura llegado de inmigrantes a nuestra ciudad; ofreciendo su absoluta colaboración, por convicción personal, en todo aquello que fuese necesario; planteando incluso la posibilidad, en caso de necesidad, de poder habilitar algunas instalaciones en concreto para evitar que las personas inmigrantes carezcan de un espacio digno donde poder pernoctar en nuestra ciudad.

El máximo responsable de la Diócesis de Jaén se comprometió a instar y animar a las Caritas Parroquiales a participar y coordinarse con el Foro Social en esta preocupación común por ayudar a las personas que nos visitan buscando un trabajo.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial, en el que se pusieron en común las posturas de los participantes, siendo compartidas por todos. Quedaron abiertas las puertas para futuras reuniones según vaya evolucionando la situación.

(volver)

 

7.- Moción en el Ayuntamiento

Moción para el Pleno del Ayuntamiento del 31.7.09
Aprobada por unanimidad

José Luis Cano Palomino, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Jaén, junto a las organizaciones abajo firmantes (Jaén Acoge, Parroquia de San Juan Bosco de Jaén, Foro Social de Jaén, Centro Juvenil DOSA, HOAC de Jaén, Cáritas Diocesana de Jaén y SOC de Jaén), a tenor de los dispuesto en los arts. 82.3, 93 y 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales y concordantes del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), presenta el Pleno Municipal la siguiente


MOCIÓN
“NO A LA MODIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACOGIDA EN LA RED DE ALBERGUES DE INMIGRANTES DE LA PROVINCIA DE JAÉN”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La provincia de Jaén recibe un importe flujo migratorio asociado a la campaña de recogida de la aceituna. Dicho flujo ha sido y sigue siendo de una gran relevancia económica y social constituyendo un núcleo de atracción de trabajadores temporeros que recorren España en busca de trabajo: pasando de la aceituna de Jaén a la naranja de Valencia o a la recolección de la fresa en Huelva, etc.
La llegada de población inmigrante extranjera a la recogida de la aceituna en la provincia de Jaén ha requerido, desde hace muchos años, una respuesta e intervención de todos los agentes sociales y ciudadanos implicados en este ámbito.

En los primeros años fueron las ONG locales e iniciativas parroquiales las que atendieron y acogieron las necesidades de este colectivo, ya que no existía ninguna iniciativa a nivel de las administraciones públicas. Entre ellas Cáritas, Cruz Roja, Jaén Acoge, etc., asumieron este papel y demandaron a las instituciones mayor implicación y respuesta ante esta realidad concreta. Seguidamente fueron los servicios sociales municipales los que se responsabilizaron de esta prestación.

En la ciudad de Jaén el Centro de Transeúntes se vio desbordado por una afluencia masiva de inmigrantes. Esta situación se repite aún prácticamente todos los años, no sólo en la capital sino en otras poblaciones de la provincia, a pesar de la existencia de la red de albergues que resulta insuficiente para la emergencia humanitaria que se produce al inicio de la campaña temporera.

Sirvan como ejemplos de lo ocurrido en la capital en la última campaña la cobertura alternativa del Foro Social de Jaén, el dispositivo de emergencia de Cáritas Diocesana y el de la Parroquia San Juan Bosco, entre otros.

Surgió posteriormente el Programa Provincial de Albergues Temporeros, enmarcado en el Servicio de Prevención e Inserción Social de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y se creó la Red de Albergues Temporeros para inmigrantes.

Desde los albergues municipales, no sólo se han atendido la necesidad de alojamiento y manutención a los temporeros por unos días hasta que se incorporan al tajo, sino que se han prestado servicios de orientación e información, asesoramiento jurídico, atención sanitaria, etc., cumpliendo así una labor más amplia de atención social.

Hasta ahora no se había exigido el permiso de trabajo ni de residencia para el acceso a este servicio, por lo que no entendemos el nuevo planteamiento del Gobierno del Reino de España, que a través de la Subdelegación del Gobierno en Jaén el pasado mes de junio, manifestó públicamente que este año se impedirá el acceso a los inmigrantes que no tengan autorización de residencia y permiso de trabajo a los albergues.

Por otro lado, siguen sin resolverse los problemas evidentes a la hora de alquilar viviendas a los y las inmigrantes y las contrataciones irregulares de temporeros por parte de algunos empresarios oleícolas. Pero esto no es óbice para excluir a muchas personas de ser atendidas por los servicios municipales de nuestra ciudad dispuestos para la campaña y verse abocadas a recurrir a otras organizaciones humanitarias y de atención al inmigrante que no pueden dar una respuesta suficiente y de igual magnitud que las instituciones públicas.

Diferenciar a los trabajadores inmigrantes con y sin papeles y dar una respuesta distinta a cada uno de ellos, supone una segregación y discriminación que no puede permitirse. Del mismo modo, entendemos que todas las personas están en búsqueda de trabajo, ya que la propia Ley de Extranjería permite, mediante la figura del “arraigo”, regularizar su situación si encuentran un empleador que les haga una oferta.

Por tanto, la condición de trabajadores se extiende a aquellos que, aún no teniendo la documentación en regla, también lo son.

No podemos olvidar nuestro pasado de emigración y lo que supuso para muchas familias el verse obligadas a ello para poder subsistir. Ni tampoco debemos dejar a un lado la posibilidad de mostrar nuestra solidaridad como pueblo como en tantas ocasiones ha manifestado.

En definitiva, entendemos que los nuevos criterios de admisión de inmigrantes en la red de albergues de la provincia a aplicar en la próxima campaña de recogida de la aceituna, anunciados recientemente, lejos de avanzar en las políticas públicas de solidaridad con este colectivo, suponen un paso atrás y empeoran las condiciones de vida de los inmigrantes.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes:

ACUERDOS.-

1.- El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, se pronuncia en contra de la modificación de los criterios de acogida en la red de albergues de inmigrantes de la provincia de Jaén para la próxima campaña de recolección de la aceituna, e insta al Gobierno del Reino de España que no lleve a cabo dicha modificación

2.- El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, como administración pública implicada en la gestión de la red de albergues de inmigrantes de la provincia de Jaén, exige al resto de administraciones públicas que reconsideren la anunciada propuesta de modificación de los criterios de acogida para la próxima campaña de recolección de la aceituna, manteniendo el mismo trato y consideración para todos los inmigrantes con independencia de su situación administrativa.

3.- El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, acuerda de forma coordinada y en colaboración con las ONGs locales, asociaciones y agentes sociales de esta ciudad, este Ayuntamiento dentro de sus posibilidades y otras instituciones provinciales y autonómicas habiliten espacios, recursos y ayudas económicas, con el fin de cubrir la ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten durante los 365 días del año, y sobre todo con el objetivo de resolver la emergencia humanitaria que se produce al inicio de la campaña de recogida de la aceituna y durante la misma.

4.- El Ayuntamiento, reunido en sesión plenaria, promoverá a principios del próximo mes de septiembre una reunión con el Foro Social de la Inmigración y todas aquellas organizaciones implicadas en el problema que lo soliciten para concretar las diferentes actuaciones en el sentido arriba indicadas.-

5.- Remitir copia de los acuerdos anteriores a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Lo que se firma en Jaén, el 28 de julio de 2 009
Fdo.: José Luis Cano Palomino.
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía

(volver)

 

8.- Reunión de los Colectivos firmantes de la Moción (15-9)

Asisten: Cáritas Diocesanas, Parroquia San Juan Bosco, DOSA, FSJ, HOAC, IU, SAT y USTEA y el delegado intermediador del Obispado.

Cáritas muestra su desacuerdo con el cambio que se produjo en el Pleno con respecto al punto 3 de la moción, pues ello suponía una suavización de la propuesta. Ellos siguen exigiendo una implicación total y exclusiva del Ayuntamiento en este problema. Desde el FSJ se les explica lo que ocurrió en el transcurso del pleno, ya que ellos no pudieron asistir y sobre la recesión que se pidió para poder debatir las propuestas del grupo municipal de PSOE al objeto de que se sumaran a la moción, así como lo que hubo que transacionar,

Tras un intenso debate, en el que también se explican las propuestas que tiene el Foro en caso de que finalmente las administraciones no asuman  lo acordado en la moción, se acuerda:

Primeramente, exigir que el Ayuntamiento se implique totalmente con el cumplimiento de la moción y que se encargue al completo de organizar y costear un posible albergue alternativo, aunque exigiéndole también que cuente con nuestras aportaciones y asesoramiento.

En última instancia, ofrecerle nuestras propuestas de albergue alternativo y contar con el voluntariado de la ciudad para ponerlo en marcha. Seguimos empeñados en que ninguna persona inmigrante temporera quede sin cobijo, ni alimento, ni asistencia..

Enterados de que la mañana del día 22 hay reunión del Foro Provincial de la Inmigración, se propone pedir reunión urgente con el Ayuntamiento para ese mismo día por la tardepara que nos informen de primera mano de lo ocurrido y para iniciar las conversaciones para cumplimentar lo acordado en la Moción.

(volver)

 

9.- Reunión con la Concejalía de Asuntos Sociales (19-10)

Tras varias solicitudes de reunión a las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Delegación de Gobierrno de la Junta y Subdelegación de Gobierno) durante los meses de septiembre y octubre, al objeto de poner en marcha los acuerdos tomados en la moción, al fin logramos vernos con la Concejala de Asuntos Sociales, Carmen Guerrero (19-10-09).

Le propusimos que se adecuara la caseta municipal como posible albergue alternativo. Se opuso tajantemente aduciendo que podrías crear muchos problemas el reunir a mucha gente en un mismo lugar. Argumentó que estaban trabajando mucho buscando soluciones y que fuéramos muy prudentes, que lo arreglaban todo, que estaban buscando diversos lugares, entre ellos el convento de Santa Clara, que sería adecentado convenientemente. Insisten en pedir prudencia y se dan un plazo de una semana o diez días para darnos información definitiva sobre las soluciones encontradas.

(volver)

 

10.- Nueva reunión con el Obispo (23-10)

Dese el obispado no se nos dan largas y, tras solicitar entrevista la semana anterior, volvemos a reunirnos con el Sr. Obispo (23-10-09). Le informamos de nuestras propuestas y de la reunión mantenida con la concejala de Asuntos Sociales. En esta reunión nos encontramos con la presencia de Juan Carlos Escobedo (Presidente de Caritas), que había sido convocado por el obispo. Informa que la mencionada concejala ya se ha reunido con él, como responsable del albergue de Santa Clara y al parecer esta dispuesto (el Ayuntamiento) a acondicionar el antiguo albergue de manera digna, aunque aun no tienen nada cerrado. El Sr. Obispo insiste en el tema de la coordinación entre todos y utilizar a Jesús Castro (responsable del tema de migraciones del obispado) como medio para obtenerla. En eso quedamos.

(volver)

 

11.- Rueda de Prensa (4-11)

El motivo de esta convocatoria es doble:

1. Exigir a las administraciones que den una respuesta de acogida digna a los trabajadores que han llegado y van a seguir llegando a esta campaña de la
recogida de la aceituna.
2. Anunciar otros actos y denuncias para hacer llegar a las ciudadanas y ciudadanos este tema y pedir su implicación en la mejor solución posible.

El hecho de que hayamos escogido este lugar para celebrar la rueda de prensa quiere significar que no es obligación únicamente del ayuntamiento, aunque
el debe de ser el garante.

También queremos hacer una llamada a la reflexión sobre la situación que nos vamos a encontrar este año. El número de personas inmigrantes que vengan a
la campaña va a crecer de manera significativa porque se trata de personas que se han visto especialmente afectadas con la crisis. Si antes era difícil para
ellas sobrevivir de campaña en campaña, ahora la situación es peor ya que el poco trabajo que hay se reparte entre los españoles. Sin embargo ellos tienen
que seguir sobreviviendo mientras esperan un cambio en su situación laboral. Por otra parte, este año con la crisis se va a producir un fenómeno nunca visto:
junto a los inmigrantes van a llegar muchos españoles que otros años han encontrado tajos en nuestras tierras. Estas personas van a compartir la suerte de
los inmigrantes en su propia tierra.

Desde el foro social queremos hacer una llamada a la solidaridad de toda la ciudadanía y a la propia administración para que, entre todos, demos una
respuesta digna a todas estas personas
El FS Inmigración trabaja y seguirá trabajando con todas aquellas organizaciones (sociales, religiosas, sindicales y ciudadanas, y muchas personas a título
individual) que donan recursos, tiempo y esfuerzos para garantizar los derechos humanos: derecho al trabajo y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Exigimos del Ayuntamiento que esté a la altura de sus compromisos públicos adquiridos y a la Administración Andaluza y estatal que deje de criminalizar el
fenómeno de la emigración e impulse medidas claras de creación de empleo

El foro social.- Reivindicación.-

El pasado día 22 del mes de Julio convocábamos una primera rueda de prensa en la que presentábamos el foro social de la inmigración. En esta ocasión
hablamos de que el foro venía trabajando en las distintas campañas temporeras a favor de los inmigrantes pero que este año queríamos dar un paso más.

Desde antes de esta fecha, el foro ha estado trabajando en dos líneas:
- la denuncia y reivindicación.
- La sensibilización y participación ciudadana y la respuesta que desde aquí podemos y debemos dar.

En aquélla ocasión presentamos también la campaña clandestinos como una llamada de atención de los ciudadanos a las autoridades, reclamando que
todos los seres humanos debemos de ser iguales en derechos y que son ellos precisamente, los sin papeles, los que no cuentan, los que harán que
podamos construir un mundo más justo.

Pocos días después el 30 de julio, se aprobaba en el ayuntamiento de nuestra ciudad, por unanimidad de todos los partidos políticos, repito, por unanimidad,
una moción que recogía el compromiso del ayuntamiento para abrir los albergues a todos los temporeros independientemente de su situación administrativa
(con o sin papeles) y algo que al foro le parecía fundamental: el compromiso para hacer una acogida humanitaria digna a todos los inmigrantes. En este
mismo texto se recogía una próxima reunión con los grupos firmantes de la moción, entre ellos el foro, para articular la colaboración necesaria con las
organizaciones sociales y que nosotros ya habíamos ofrecido.

Llegado este momento, queremos informar a todas las ciudadanas y ciudadanos de Jaén de la situación en la que está este tema. Hace unos quince días en
reunión con responsables del ayuntamiento se nos decía que ellos ya “habían hecho los deberes” y que en tres o cuatro días, a lo sumo una semana, nos
podrían concretar cómo se completaba el dispositivo para dar la mejor respuesta posible. A la fecha de hoy, seguimos sin saber nada.

Por todo esto. La rueda de prensa que estamos celebrando tiene un objetivo muy claro: pretende ser una llamada a la ciudadanía para que exija al
ayuntamiento que cumpla lo que prometió de manera unánime (todos nuestros representantes lo avalaron) y se de, como prometieron, una respuesta de
acogida digna a estas personas.

En el foro hemos estado buscando y planteando al ayuntamiento la respuesta más razonable. Los ciudadanos pagamos, a través de nuestros impuestos,
todos los lugares públicos y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, Por eso, hemos pensado en que hay especialmente un lugar público (nuestro) que
reúne las condiciones idóneas de acogida. Nos referimos a la recién remodelada caseta municipal y la planteamos como lugar idóneo de acogida por dos
cuestiones fundamentalmente:

1ª Porque este espacio reúne todas las condiciones de habitabilidad para garantizar alojamientos dignos y con aseos y servicios para ofrecer una estancia
segura a estas personas.

2ª Por su cercanía con el albergue municipal (dependiente de la Junta de Andalucía) y las posibilidades de organizar desde aquí la comida.

Exigimos por tanto a las administraciones públicas y no sólo al ayuntamiento (por eso se celebra aquí la rueda de prensa) que de una respuesta clara de
acogida a las personas que vendrán para esta campaña.

Queremos también comunicar que nuestro trabajo, junto al de otras organizaciones no participantes en el foro consiste en conseguir una mayor coordinación
para avanzar en la respuesta que hasta ahora se ha estado dando de cara a hacer más patente una reivindicación conjunta en la que coincidimos
plenamente.

ACTUACIONES PREVISTAS.-

Aunque también lo haremos más adelante queremos anunciar ya un acto cultural de apoyo a la campaña clandestinos que se celebrará el día 12 de
Noviembre en el teatro Darymelia, a partir de las 20,30 h. Este pretende ser un acto de la ciudadanía de Jaén por la solidaridad y contra el egoísmo, un abrir
los ojos en vez de cerrarlos contra la indiferencia cómplice ante lo que ocurre a nuestro alrededor. El día 12 es un acto contra todo lo que impide el desarrollo
de unos derechos para todos y no sólo para unos pocos.

Así mismo comentar que estamos organizando un gesto reivindicativo, intentando llevarlo a cabo junto a otras organizaciones implicadas para el próximo día
20 de Noviembre, cercano a la celebración del día de los sin techo.

Por último, desde el día 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, tendrá lugar en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales una EXPOSICIÓN
FOTOGRÁFICA, con el lema "Clandestino", a cargo de fotógrafos y fotógrafas de la Asociación Fotográfica "Santo Reino" de Jaén.

(volver)

 

12.- Acto Solidario (12-11)

Ver imágenes del acto

 

 (volver)

 

13.- Exposición Fotográfica (17/11-4/12)

 (volver)

 

14.- Concentración contra la Ley de Extranjería (19-12)



Día Mundial de las Migraciones

 

(volver)

 

15.- VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN Y EL TRABAJO REALIZADO DESDE EL FORO SOCIAL DE JAÉN EN ESTA CAMPAÑA DE ACEITUNA

Desde el foro social nos disponemos a revisar el trabajo que hemos realizado en esta última campaña. Con ello queremos hacer balance de los objetivos propuestos, de las actuaciones llevadas a cabo y de acontecimientos a los que hemos dado respuesta.

Esto no pretende ser un documento para ser aprobado sino una evaluación abierta a la reflexión que nos ayude a cada uno a valorar lo que hemos hecho bien para reforzarlo y conocer lo que nos ha faltado por hacer para tenerlo en cuenta. De esta reflexión y del diálogo posterior saldrán las orientaciones para nuestras próximas tareas, para definir nuevamente objetivos y decidir con qué medios contamos y con cuáles necesitamos contar.

A la hora de abordar esta última campaña del 2009-10 también partíamos de la evaluación de la campaña anterior en que dijimos que nuestra actuación había ido a remolque de los acontecimientos. Intentando evitar la misma actuación empezamos a trabajar antes del verano del 2009.

El Foro Social para la inmigración, se ha venido reuniendo desde el pasado mes de mayo para ir concretando una propuesta de actuación conjunta en la campaña de aceituna que nos permitiera:

Plantear con tranquilidad nuestra reflexión y nuestras reivindicaciones sobre el tratamiento a dar a los inmigrantes durante la campaña de la aceituna y solicitar la colaboración de la ciudadanía y su interés en conseguir una respuesta más digna para aquéllos que necesitaran de nuestra solidaridad durante la campaña.
Preparar un dispositivo de emergencia para poder activarlo rápidamente en caso de necesidad y proporcionar acogida, en coordinación con otros, si hubiera inmigrantes durmiendo en la calle.

Detrás de estos dos había objetivos más generales y permanentes.
Queríamos adelantarnos a los acontecimientos, sensibilizar, concienciar a la sociedad y aglutinar iniciativas.
Queríamos que el foro creciera. Que fuéramos más las personas y entidades participantes en la búsqueda de respuestas conjuntas. Personas y entidades diversas que, desde el respeto y la diferencia vamos promoviendo actuaciones del foro y apoyando en lo posible las particulares de cada organización.

Actuaciones:

El foro se ha venido reuniendo con asiduidad para ir compartiendo una visión sobre los problemas y proponer y aprobar actuaciones. Así fuimos planteando diversas actuaciones, encuentros, reuniones… de cara a conseguir en primer lugar que la administración diera respuesta y en segundo lugar a realizar experiencias alternativas de acogida en caso necesario. Experiencias que pretendían alcanzar la coordinación con otros colectivos, algunos de los cuales ya tenían experiencia en este campo

También ha pretendido concienciar sobre las condiciones de vida de muchos de estos inmigrantes que, al no tener regularizada su situación, no pueden siquiera conseguir unos jornales para seguir subsistiendo. Así reivindicamos especialmente derechos para los inmigrantes sin papeles, personas que nos tienen que ayudar a construir un mundo más solidario, que nos tienen que hacer cambiar nuestra manera de vivir y de pensar.

Nos planteamos hacerlos visibles e ideamos a los “clandestinos”. Dimos a conocer en los medios de comunicación nuestro logo y nuestra camiseta identificativa y empezamos a dibujar una campaña para extenderla como mínimo a nuestra ciudad.

A principios de verano, unas declaraciones de la administración andaluza en relación al foro de la inmigración apuntaban a que aquélla ejercería de manera clara una discriminación entre inmigrantes con y sin papeles para que sólo los primeros pudieran disfrutar de los albergues temporeros habilitados en campaña.

Ante esto, el grupo municipal de IU promovió una iniciativa de consulta con organizaciones y entidades para presentar una moción en contra. Así el día 30 de julio IU, con la firma de organizaciones sociales, eclesiales y sindicales entre las que estaba el foro social, presenta una moción que resulta aprobada por la unanimidad del consistorio en la que se pretende asegurar techo para todos los inmigrantes durante la campaña de aceituna y frenar la discriminación entre trabajadores inmigrantes que tienen permiso de trabajo y residencia y los que no lo tienen

Contactos establecidos

En este tiempo ha sido importante la preocupación por contactar con organizaciones y personas que trabajan en esta misma línea. También con colectivos más cercanos a esta situación: asociaciones de inmigrantes y proinmigrantes.

Así ha resultado fructífero el contacto con cáritas diocesana que nos llevó a establecer cierta colaboración; con la parroquia de San Juan Bosco, implicada desde el principio y colaborando siempre que ha sido necesario, con el Obispo de Jaén con el que mantuvimos algunas reuniones y se mostró interesado desde el primer momento en nuestra actuación y en ofrecernos su apoyo.

Han sido varias las personas que a título personal se han sumado y numerosas las organizaciones que ya estaban presentes en el foro y que han participado de manera activa. También hemos incorporado asociaciones de inmigrantes y de mujeres inmigrantes que además han planteado más cuestiones a integrar en la tarea y hemos tenido contacto con plataformas y personas de otros puntos de la provincia que han estado ocupándose de acercarse a esta realidad y denunciar la situación y la falta de medios para la atención a los temporeros inmigrantes.

Todo esto ha llevado a ampliar nuestra visión del tema y nuestra preocupación por estas condiciones de vida.

Actos culturales

El 12 de Noviembre en el teatro Darymelia de Jaén celebramos un acto en torno a la campaña clandestino, en el que hubo actuaciones de grupos musicales y del teatro, de escritores y poetas que llevaron al escenario un mensaje de denuncia y reivindicación.

Con el teatro lleno hubo muchas gentes que hicieron patente en el escenario o con su asistencia, su apoyo a los inmigrantes “sin papeles” Además hicimos una campaña de voluntariado para la puesta en marcha del albergue.
Por supuesto también estuvieron presentes inmigrantes de nuestra ciudad y algunos de los que ya habían llegado para la campaña

Destacar también la exposición fotográfica (17 de noviembre) y la colaboración de la asociación de fotógrafos Santo Reino que de esta manera hicieron patente que el llamado problema de la inmigración no es más que el drama humano que hemos creado entre todos.

Estas actuaciones facilitaron el acercamiento de personas a personas para entender que el problema no son los inmigrantes sino el sistema económico que excluye a unos en beneficio de otros

Albergue del foro

Cercana a la fecha de apertura de los albergues temporeros el foro preparó un dispositivo de acogida en un espacio en el que dispusimos lo necesario para poder atender a trabajadores inmigrantes en caso de falta de plazas en otros centros. La reducción del número de inmigrantes respecto al año anterior y su mayor concentración en otras zonas de la provincia hicieron que no se abriera más que una sola noche. Nuestros medios no pueden ser comparables a los que tiene la administración pero hasta ahora lo venimos supliendo con el esfuerzo de todas y todos. Por ello destacar la disponibilidad de voluntarios para atender el albergue y pasar en él toda la noche.
También, en este local, celebramos una jornada de convivencia del foro para inaugurarlo como lugar de acogida y encuentro.

Por último, y junto con Cáritas, realizamos una concentración el 19 de diciembre contra la Ley de Extranjería


Valoración

Como otros años hemos querido denunciar la situación que se estaba dando y las actuaciones de las distintas administraciones. Hemos hecho públicos nuestros planteamientos para atender esta realidad. Somos conscientes de que la constancia de nuestro trabajo junto al de otros muchos colectivos hace posible que las condiciones de acogida mejoren algo y que año a año se vayan dando pasos en la misma. Además empezamos a ser conocidos por los propios temporeros inmigrantes que nos van teniendo como referencia a la que acudir.

Esta campaña ha dilatado más en el tiempo la atención a los inmigrantes por cuestiones meteorológicas y varias semanas después del cierre de los albergues seguían inmigrantes en nuestras calles esperando poder trabajar algún jornal. El fondo del foro se llegó a gastar en le pago de viajes a otros destinos

A última hora hemos empezado a acercarnos a la situación en la provincia. Seguimos contando con pocos medios y personas que estén involucradas de manera más constante pero sí se han apoyado actuaciones en lugares como Villargordo y a colectivos que trabajan en la zona de la sierra norte (de Cazorla Segura y Las Villas).

Para el año próximo pretendemos acercarnos a más colectivos de la provincia y a personas que, a título individual, realizan un trabajo generoso de búsqueda de soluciones.

(volver)