Lectura y compromiso

25 años sin Constitución incide en la realidad constitucional nacional, la vigencia de un texto basado, teóricamente, en los principios democráticos de la división y regulación de los tres poderes clásicos, y cómo la injerencia institucional del ejecutivo en el legislativo hace incompatible la práctica real con el cumplimiento formal de las leyes establecidas, siendo así la Constitución un mero apéndice ornamental de los gobiernos mayoritarios de turno y de los grupos de poder y lobbies asociados a los mismos.
El temor de políticos e intelectuales a que una reforma profunda de la Constitución, en lo referente a la monarquía, p. ej., ponga en peligro la estabilidad y la democracia conseguidas, impide que se lleve a cabo lo que el autor considera que sería el presupuesto indispensable para la regeneración institucional, la convivencia y el respeto a las libertades democráticas
Espejos
Una historia casi universal
Eduardo Galeano
Tras cuatro años, Galeano publica esta nueva obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos. Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía. En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol»
Rapiña global, Carlos Taibo

Todos estamos invitados


Políticos locos guían a las masas que les dan sus ojos para no ver lo que pasa”.

No es la frase de ningún summum sacerdote de la intelectualidad progresista, de esos que departen sus palabras a precio de oro negro. Es una apreciación (que muchos compartimos) de la realidad sobre la incomunicación política/ciudadanía, vertida por los componentes del grupo musical “La Polla Records”, que Carlos Taibo, autor del ensayo que voy a presentar, adopta en un momento de su discurso. Qué mejor forma de empezar este comentario que con esta declaración de intenciones para expresar lo que supone “Rapiña global”, un resumen claro y conciso, con una visión alargada del camino (hundido en el fango) que sigue la política internacional en este joven nuevo siglo.
Seguir leyendo

LA CAVERNA DEL COMUNISMO

Año de 2007, diecisiete después de que Nicolás Ceausescu fuese ahorcado, en los sótanos del Palacio que él no pudo inaugurar, un minero allí encerrado, continuará cavando la tumba del Conducator rumano, en el edificio más suntuoso y opulento que el comunismo construyera en el mundo. Le acompañan las sombras de los hombres y mujeres que vivieron en el siglo XX.

Los campos de concentración, las mentiras triunfalistas, la corrupción política, la inocencia sacrificada, la lucha por el poder, la ambición, el amor, la crueldad, la ironía, la tragedia, el holocausto comunista, se desarrollan sobre el escenario de la Historia a través de un puñado de personajes que en ella jugaron un decisivo papel en escenarios que van de Moscú a Viena, de Rumanía a España, de Copenhague a Camboya o Corea del Norte.

Se trata, sin duda, de una apuesta ambiciosa, arriesgada y polémica. Una reflexión que pretende iniciar un necesario proceso crítico para regenerar la utopía revolucionaria, en la idea de Antonio Gramsci: “La verdad es revolucionaria, y la mentira reaccionaria”.

Sigue leyendo

 

 

 

 

Foro Social de Segovia,