La caza del monumento franquista

Estás en la sección: La caza del monumento franquista

 

TOLEDO: GUÍA DE TURISMO FASCISTA
por Mar Molina - Noviembre 2004


" ...por la calle principal corría la sangre hacia las puertas de la ciudad..."
Fritzpatrick (Teniente de la legión).

28 de septiembre de 1936: las tropas franquistas del General Varela
rompen el cerco del ejército republicano sobre el Alcázar y entran en la ciudad;
los periodistas y otros testigos dicen que había montones de cadáveres
de milicianos apilados, decapitados, flotando por el río...

(Del libro La Guerra Civil en la provincia de Toledo de José María Ruiz Alonso)


¿QUÉ VEMOS AL ENTRAR?    

Según entramos a Toledo por la carretera de Madrid podemos observar el último homenaje del Ayuntamiento del PP a los héroes del Alcázar o al Alcázar mismo.

El Ayuntamiento ha instalado a la entrada una estatua ecuestre de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, que pretende ser un homenaje a la ciudad de las tres culturas, ya que en su base tiene inscripciones: en árabe, en judío y en castellano.

¿Por qué decimos que es un homenaje a los héroes del Alcázar o al Alcázar mismo?

Porque Alfonso VI sostiene la espada como una cruz y la estatua está situada de tal manera que la cruz se superpone sobre el edificio de forma visible.

La avenida está franqueada por un hileras de farolas que asemejan un Vía Crucis...

 


MONUMENTOS PRINCIPALES    

EL ALCÁZAR

   

El Alcázar constituyó una de las referencias básicas del franquismo desde que su "liberación" sirvió de catapulta a Franco para lograr que los generales le nombraran Generalísimo.

 


Vista general

 


Detalle de una de las cuatro torres, en primer plano El Ángel del Alcázar

El Alcázar sigue conservando todos los símbolos del franquismo, aunque hayan querido de alguna manera lavarle la cara alojando en las torres la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Es el monumento más visitado de Toledo.

Una de las calles que circundan el edificio se llama General Moscardó y otra Alfereces Provisionales.

 

Pertenece al Ejercito. El elemento central es el Museo del Asedio, que contiene objetos que tenían los asediados: las granadas artesanales que fabricaban, la ración de pan que comían diariamente, fusiles, etc. Además hay una recreación de la última conversación telefónica del General Moscardó con su hijo. Se puede escuchar en audio, pero también se puede leer (está traducida a varios idiomas).

 


Placa homenaje al general Moscardó y a los que resistieron en el Alcázar

En los sótanos existe una cripta donde tienen derecho a ser enterrados los supervivientes de asedio. Como por ejemplo Jaime Milans del Bosch, que era cadete en esos días y que participó en el Golpe de Estado del 23 febrero de 1981; el General Moscardó, etc.

Las paredes de la cripta están llenas de placas de las diferentes promociones de cadetes de la Academia de Infantería y de muchos estados y países homenajeando a los héroes del Alcázar.

Hay placas de las dictaduras de Videla (Argentina), Strossner (Uruguay) y Pinochet (Chile).

 


Lápida del ejército de la República Nacionalista de China, protegida por EE.UU., de Chiang Kai-shek de la isla de Taiwan

 


Lápida que conmemora a los muertos durante el asedio

     

TRÍPTICO DEL MUSEO DEL ALCÁZAR

   

 


Sección del tríptico

 

El tríptico contiene un resumen de la historia del Alcázar. Ponemos el extracto que se refiere al asedio.

 

 

Este folleto ha sido distribuido en cuatro idiomas a los visitantes de la exposición del Museo del Asedio, sito en la primera planta del Alcázar de Toledo. Es de destacar que el personal que cuidaba dichas instalaciones eran funcionarios civiles del estado y militares, ya que dicho museo dependía del Gobierno Militar de Toledo. Igualmente, como se ve en la imagen superior, el tríptico fue impreso en las imprentas del Ministerio de Defensa. Esto ha estado ocurriendo hasta las recientes obras para acoger el Museo del Ejército. Parece ser que en el nuevo museo se van a exponer piezas de la División Azul.

"El año 1936, al comienzo de la Guerra Civil, sufrió intenso asedio desde el 21 de julio al 28 de septiembre.

Los sitiadores, no pudieron rendir la fortaleza, a pesar de su superioridad de medios, recurrieron a su destrucción sistemática con aviación, artillería, minas y toda clase de elementos básicos.

Los defensores, con los víveres muy escasos, el agua racionada, sin medios sanitarios, y a cargo de unas 300 mujeres y 200 niños, resistieron entre las ruinas, rechazando todas las propuestas de rendición.

La defensa del Alcázar durante 70 días, al mando del Coronel Moscardó, trascendió al mundo entero y ha quedado inscrito en la Historia de España como un episodio de grandeza épica, ejemplo sublime de heroísmo y de sacrificio por los más altos ideales.

Las obras de reconstrucción, según las trazas diseñadas en la época del emperador Carlos y su hijo Felipe II, le han proporcionado nuevamente su configuración inicial, sirviendo, hoy en día, de marco de instalación, junto a los recuerdos históricos del asedio, de un conjunto de organismos militares así como de diversas salas del Museo del Ejército".


PLACAS DE HOMENAJE    

AL CAUDILLO EN EL AYUNTAMIENTO

   
 

Dice la inscripción: "El día 25 de noviembre de 1948 su excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco Bahamonde inauguró el abastecimiento de agua potable del río Torcón para la Imperial Ciudad. Toledo mandó poner esta inscripción como testimonio de su imperecedera gratitud al Caudillo de España. Laus Deo".

(Ubicación: En la fachada del Ayuntamiento, frente al Palacio Arzobispal)

 

   

 

A JOSÉ ANTONIO

 

Dice la inscripción:

"A José Antonio

Fundador de la Falange

La Imperial Ciudad

Año MCMXL"

 

(Ubicación: Calle Comercio, en la fachada del...)

 

 
Enviada por María D.
 
Enviada por María D.

EDIFICIOS CIVILES    

BARRIO DE PALOMAREJOS.

GRUPO DE VIVIENDAS

   

 

 

Conocidas popularmente como Corea, estas viviendas fueron construidas por el Ministerio de la Vivienda en los años 1954, 1956 y 1960. En las estelas de granito que conmemoran este hecho se puede ver claramente el yugo y las flechas

 

 

Leyenda de una de las estelas:

Delegación Nacional de Sindicatos

Grupo Pedro Villaescusa

200 Viviendas. Año 1956.

 

Las nombres de las calles forman parte de la propaganda y la mitología franquistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las calles tienen el nombre en una estela de granito. Y en todas aparece el yugo y las flechas

 

 

 


Un clásico estafermo de la arquitectura franquista. Plaza de Antonio Rivera, dentro del conjunto de las viviendas.

 
     

OTRAS CALLES

   

 


Es una de las calles rodean al Alcázar

 


En esta avenida se encuentra la Escuela de Educación Física de Toledo que depende del Ejército.

 


Es una de las calles rodean al Alcázar

 


Calle lateral al Cuartel de la Guardia Civil

 


En las inmediaciones de la Fábrica de Armas

 


La placa se encuentra al lado de la placa de la calle anterior. La recogemos porque algún vecino disconforme la rectificó


CEMENTERIO DE TOLEDO    

PATIO 42

   

 

El Patio 42 ha sido, durante décadas, el Patio de Caridad del Cementerio de la ciudad de Toledo. En él eran enterrados todos aquellos que no disponían de sepultura o cuyos cadáveres no eran reclamados por nadie. No tendría ninguna característica especial como otros muchos similares repartidos por toda España, sino fuera porque en él se encuentran los restos de más 700 víctimas de la represión franquista. 

 

 

 

Allí se encuentran enterrados los que fueron asesinados el mismo día que las tropas franquistas del General Varela rompieron el cerco de ejército republicano sobre el Alcázar. Entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 1936, el libro de registro del cementerio se encuentra en blanco, figurando exclusivamente el número de cadáveres enterrados en las fosas del Patio 42. 

A partir de esa fecha ya se encuentran anotados en el registro nombre y apellidos o algunas identificaciones (color del vestido, del calzado, algún rasgo físico, etc.) de aquellos que eran fusilados, la mayoría tras la sentencia de unos juicios sumarísimos y fusilamientos, provenientes de la Prisión Provincial y del Campo de Concentración de San Bernardo (situado en las afueras de Toledo). 

 

El delito de estas 700 víctimas había sido ser leales al legítimo y constitucional gobierno republicano, ser miembro de alguna organización obrera (CNT, PCE, PSOE, UGT, JSU, etc.) o simplemente por ser un maestro de escuela. 

 

Cualquier familiar que en esa época hubiese reclamado el cuerpo de estos fusilados y los hubiese sacado del anonimato de esta fosa común, habría sido “carne de paredón” y habría ocupado otro espacio anónimo en el Patio 42. 

La iniquidad que supone el olvido de las víctimas de la libertad que se encuentran en el Patio 42 se ha visto agravada recientemente. El Ayuntamiento de Toledo, lejos de reconocer, a las víctimas, muchos de ellos vecinos y vecinas de la ciudad, quiere comercializar con el terreno que ocupa el Patio 42. Pretendían desocupar los restos deshaciéndose de ellos para continuar vendiendo sepulturas. 

Tan solo las movilizaciones emprendidas por IU, que fueron seguidas por algunas organizaciones sociales y asociaciones, impidieron que continuaran su trabajo, un trabajo que quedó a medias. La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no se interesado en ningún momento por la situación del Patio 42, perteneciendo a un gobierno socialista y estando enterrados en las fosas miembros del PSOE. 

 

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo, celebrado el 19 de febrero de 2004, se acordó dedicar una plaza a las víctimas del terrorismo de ETA, es un paradoja que estas víctimas puedan convivir con asesinos como el General Moscardó, etc., calles y plazas que perviven actualmente en la ciudad. 

 

Más información:

http://www.izquierdaunidatoledo.org/patio42.htm

 

INSTITUCIONES    

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

   
 

La página web de la Diputación Provincial de Toledo.

http://www.diputoledo.es/default.shtml

     
En la sección de municipios (historia) hemos encontrado esta "joya" que reproducimos a continuación. Incluimos la dirección donde se encuentra.

BUENAVENTURA (TOLEDO)

http://www.diputoledo.es/alguacil/municipio_historia.php?codine=45022

 

"Formado en el siglo XVII en el hermoso valle del Tiétar, entre la Sierra de San Vicente y la Bantera, limítrofe con la provincia de Ávila. Integró el Estado marquesal de Navamorcuende y la Comunidad de la Sierra de El Piélago, constituida por escritura otorgada en La Hinojosa el 16 de Mayo de 1685. A mediados del siglo XVIII continuaba perteneciendo al partido de Navamorcuende. Durante la Cruzada Española de 1936-39 dio noventa y seis voluntarios a las tropas nacionales".

Otra que también es interesante. Incluimos la dirección.

ESPINOSO DEL REY (TOLEDO)

http://www.diputoledo.es/alguacil/municipio_historia.php?codine=45063

 

 

"Según la tradición fue fundado a principios del siglo IV por los primeros cristianos huidos de la Carpetania como consecuencia de las persecuciones. El geógrafo señor Coello cree que la antigua Ispinim es el actual Espinoso, y por el pasaba el camino de Toledo a Guadalupe vía de la época romana. Fue Espinoso lugar solariego de la Santa Hermandad Vieja de Toledo, Talavera y Ciudad Real se hizo villa por privilegio y Real Cédula dada por Felipe II En Madrid el 14 de Agosto de 1579. El archivo parroquial conservaba libros que databan de 1544 hasta 1900, archivo que fue destruido totalmente en Septiembre de 1936. El Municipal conserva solamente de sus antiguos fondos varias copias de manuscritos, en un solo cuaderno, bastante deteriorado, que datan del siglo XVI, este importante archivo fue desapareciendo por las guerras, incendios etc. En 1798 aún conservaba abundante e interesante documentación".

Este pueblo aparece sin historia.

ALBERCHE DEL CAUDILLO (TOLEDO)

http://www.diputoledo.es/alguacil/municipio_historia.php?codine=45501

 

 

La siguiente la ponemos porque a pesar de saberse, no se ha hecho nada por restituir el nombre original a este pueblo.

NUMANCIA DE LA SAGRA (TOLEDO)

http://www.diputoledo.es/alguacil/municipio_datos.php?codine=45119

 

"Este pueblo, en tiempos remotos, fue de la Iglesia Toledana y, por ello, se llamaba "Sagrada", quedando por contracción el nombre de "la Sagra". Fue llamado "Azaña", cuyo nombre, al ser liberado por las fuerzas nacionales (Regimiento de Caballería de Numancia) se cambió por el de "Numancia de la Sagra". El término "azaña" significa la "aceña" o la "norta". La primera acepción es la que conviene por tratarse de un molino harinero".

En la página web de la Diputación Provincial de Toledo, la Guerra Civil sólo existe como apología "Cruzada Española", cuando se cita la destrucción de documentos o cuando algún pueblo ha sido "liberado por las fuerzas nacionales". En los demás pueblos y ciudades no existe la Guerra Civil, ni siquiera en Toledo.

 
     

DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO

   

Símbolos franquistas en la fachada de la Delegación del Ministerio de Fomento

(Ubicación: Plaza de Santa Clara)

 

     

COLEGIOS PÚBLICOS    

 

COLEGIO PÚBLICO ÁNGEL DEL ALCÁZAR

(Barrio de Santa Bárbara)

 

 

COLEGIO NACIONAL FÁBRICA DE ARMAS

(Barrio Obrero de la Fábrica de Armas))

 


PERSONAJES    

BLAS PIÑAR

   

Blas Piñar pertenece a la Hermandad de Defensores del Alcázar de Toledo, estuvo con los sublevados durante el asedio. Esta Hermandad es propietaria de la cabecera del periódico El Alcázar. Es dirigente de Fuerza Nueva (organización fascista).

 


Efusivo abrazo de José Manuel Molina, Alcalde de Toledo y Presidente del PP de Castilla La Mancha, con Blas Piñar. Esta foto fue tomada el 20 de mayo de 2003 en Toledo en la celebración de la Romería de la Virgen del Valle.


Mitología Franquista Básica    

Antonio Rivera o Ángel del Alcázar

Antonio Rivera Ramírez

Militante de Acción Católica y defensor del Alcázar que falleció el 20 de noviembre de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas durante el asedio. Durante muchos años la iglesia ha lanzado interminables sermones sobre su santidad y decían que se dirigía a los soldados, con el rosario en la mano, animándoles a disparar, pero "sin odio". Su expediente de beatificación se encuentra en el Vaticano.

     

General Moscardó

José Moscardó Ituarte
Nació el 26 de octubre de 1878 en Madrid. Moscardó intervino en la campaña de Filipinas (1897-1898) y en la de Marruecos (1909-1926). Coronel en 1929, fue director del Colegio de Huérfanos de Toledo, aunque en 1931 se le anuló el ascenso. En 1934 fue comandante militar de Toledo. Durante el gobierno del Frente Popular fue director de la Escuela de Educación Física de Toledo y debía representar a España en las Olimpiadas de Berlín de 1936. Con la sublevación militar (el inicio de la Guerra Civil), se recluyó en el Alcázar desde el 22 de julio con los rebeldes, sus familiares y cerca de 200 rehenes, y resistió el asedio republicano hasta que el general José Enrique Varela tomó la ciudad el 28 de septiembre. Moscardó tomó parte en las batallas de Guadalajara y en la ofensiva contra Cataluña. Fue General de División en 1939 y durante el franquismo logró ascender a Teniente General. Francisco Franco lo nombró conde de Alcázar con grandeza de España (1948). Murió en 1956 en Madrid. Está enterrado en la cripta del Alcázar.

     

Capitán Alba

Luis Alba Navas

Capitán de la Escuela Central de Gimnasia de Toledo. Fue enviado fuera del Alcázar para contactar con las tropas del General Mola para informar que el Alcázar no se había rendido (en Unión Radio de Madrid se estaba dando la noticia de la rendición). logró salir del Alcázar y en las proximidades de Torrijos fue apresado y fusilado más tarde en Venta del Hoyo, cerca de Burujón

     

Periódico "El Alcázar"

Periódico portavoz de la Dictadura de Franco. Tuvo importancia en los albores del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Propiedad de la Hermandad de Defensores del Alcázar de Toledo.
     

Capitán Cortés

Santiago Cortés González (Valdepeñas,1897-Andújar,1937) 

Participó en las campañas de Marruecos, distinguiéndose en Melilla y Larache (1921-1923).  En 1925 ingresó en la Guardia Civil ascendiendo a capitán en 1934. Al estallar la Guerra Civil era capitán cajero de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, uniéndose a la sublevación. Se realizó la concentración de Guardias Civiles, sus familias y otros civiles en el santuario de Santa María de la Cabeza, donde fueron cercados por muy superiores fuerzas de milicianos republicanos. Durante meses mantuvo una eficaz y durísima resistencia a los asaltos al santuario, pero ya prácticamente sin alimentos ni armas fueron conquistados el 1 de mayo de 1937, muriendo poco después el capitán Cortés de las heridas que sufrió en el asalto. Recibió la Cruz Laureada de San Fernando por esta acción.

     

General Villalba Riquelme

José Villalba y Riquelme

Escritor y militar. Tomó parte en la última guerra carlista y en la de Cuba. Fue después profesor de la Academia General y de la de Infantería en 1907 (siendo profesor de Franco), distinguiéndose al mismo tiempo como escritor. En la campaña de 1912, en África, ascendió a General de División, mandando como gobernador el campo de Gibraltar. Franco fue Segundo Teniente en el 18 Regimiento de África que él mandaba. Con Allendesalazar desempeñó en 1919-20 la cartera de Guerra.

     

BIBLIOGRAFÍA    

EL ALCÁZAR DE TOLEDO (Mitología de la Cruzada de Franco)

Isabelo Herreros

Ediciones Vosa. 1995

 

LA GUERRA CIVIL EN LA PROVINCIA DE TOLEDO (I) Y (II)

Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936 – 39)

José María Ruiz Alonso

Biblioteca Añil. Almud, ediciones de Castilla La Mancha. 2004