Noticias

Una piedra de 10 toneladas recuerda a los fusilados en Montecubeiro
La Voz de Galicia - 24/08/2003




El homenaje a las víctimas fue promovido por Manuel Sarille y el Concello de Castroverde
En A Pontenova el Ayuntamiento no autorizó una placa en memoria de los republicanos


Sobre una piedra de granito de 10 toneladas están escritos desde ayer los nombres de 15 víctimas de la brutal represión aplicada por el franquismo en la parroquia de Montecubeiro (Castroverde) en 1937. Este homenaje fue una iniciativa de Manuel Sarille Lanceiro y del Ayuntamiento del citado municipio. La piedra, trabajada por Mallo, ha sido colocada de espaldas a la iglesia y con la cara en la que están reseñadas las víctimas dando frente a la casa en la que estuvo la biblioteca impulsada por los republicanos.

Al homenaje celebrado en la mañana de ayer acudieron decenas de personas. Entre ellas estaban algunos de los que sufrieron persecución -como Manuela Fórneas, de 92 años-, familiares de los fallecidos, como el propio promotor del acto y la nieta de uno de los asesinados. Sarille Lanceiro, que desmenuzó la represión en su parroquia natal en el libro Polos fillos dos fillos , escrito por su hijo, recordó ayer, cuando aún el monumento conmemorativo estaba cubierto por la bandera republicana, cómo y dónde cayeron los suyos, sus vecinos, bajo las balas de la dictadura. Y puso nombres a los verdugos, a algunos por lo menos. En la hora del discurso, el alcalde de Castroverde, José María Arias (PSOE), destacó que el homenaje es un justo ejercicio de memoria, alejado de cualquier pretensión de venganza o de crispar los ánimos.

Entre los asistentes se encontraba Isaac Díaz Pardo, que destacó la importancia de este acto para recuperar la memoria; un ejercicio, dijo, que si no se hace provocará confusión en el futuro. También resaltó que el recuerdo de las víctimas se hacía sin ánimo de venganza. Y como una metáfora de entendimiento, la música la pusieron un bielorruso, un cubano, un ruso y un lucense.

Frente a la normalidad en Castroverde, en A Pontenova el Concello impidió colocar una placa que recordase a los republicanos, según el responsable comarcal del BNG, Ramón Ermida. En esta villa, y por iniciativa de la asociación Albións, ofreció una conferencia el periodista de La Voz de Galicia Xavier Rodríguez Lombardero, que disertó sobre los hechos ocurridos en A Pontenova, su tierra natal, durante la República y la Guerra Civil. Recordó el papel desempeñado por José María Díaz y Díaz, de Izquierda Republicana.