Suspendidos los trabajos de exhumación de dos concejales de Galeguillos (León) por la complejidad del terreno
IU Hortaleza - 07/10/2003
Las labores de exhumación de los restos de los concejales de Galleguillos Aquilino Mayo Castellanos y Antonio García Mallo, que fueron asesinados y enterrados en una fosa común, durante la guerra Civil, a las afueras de la localidad leonesa de Gordaliza del Pino, han quedado suspendidas hasta el momento, por la enorme extensión de terreno en el que se trabaja para encontrarlos y por los testimonios contradictorios de varios testigos.
En los trabajos participaron unas 15 personas, algunas de ellas familiares de las víctimas, bajo la dirección de los arqueólogos y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Javier Ortiz y José Manuel Jiménez.
En estas labores de excavación contaron con una maquina excavadora, que hacía unas zanjas de unos 8, o 10 metros de largo, un metro aproximadamente de profundidad de las mismas y un espacio entre zanja y zanja de un metro y medio.
Javier Ortiz precisó que 'los trabajos son difíciles por el extenso campo en el que podrían dar con los restos, los testigos que no se ponen de acuerdo sobre el lugar exacto en el que estarían y por la posibilidad de que las obras de ampliación de la carretera N-120 Logroño-Vigo, en el tramo de León a Sahagún, ejecutadas hace 20 años, hayan cogido parte terreno en el que podrían hallarse, unos 6 u 8 metros'.
Además, indicó que los trabajos continuarán en los próximos días, siempre que las familias de los fallecidos estén de acuerdo con lo que hacemos.
La ARMH aplazó ayer los trabajos para recuperar los restos de Ramón Gómez asesinado en Sotelo (León), por miembros de la Falange, en este caso el motivo del aplazamiento se debió a la ausencia de una maquina excavadora, que facilitase la labor, ya que la zona exacta en la que se podrían encontrar los restos esta identificado, pero el trabajo a mano en ese lugar no se puede realizar por la maleza.
Este colectivo solicitará en breve, la utilización de una excavadora a los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo, o Trabadelo, municipios cercanos al lugar en el que previsiblemente estarían los restos.
|