Noticias

Los desaparecidos de la batalla del Ebro serán desenterrados
El Periódico de Catalunya (2/12/2002)


Tropas republicanas cruzan el Ebro en julio de 1938.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL
Los desaparecidos de la batalla del Ebro serán desenterrados

• La Terra Alta abre una oficina para recoger datos sobre soldados muertos
• Los restos hallados serán sometidos a pruebas de ADN para identificarlos

ANDREAS GONZÁLEZ - BARCELONA

Un grupo de búsqueda en el que se integrarán un arqueólogo y un médico forense comenzará a desenterrar el próximo año restos de los centenares de soldados que se calcula todavía yacen en los escenarios de la batalla del Ebro.
La iniciativa, impulsada por un consorcio formado por seis ayuntamientos de la Terra Alta y el consejo comarcal, cuenta desde hace unos días con una oficina que ya ha comenzado a realizar un censo de desaparecidos, a partir de los datos aportados por familiares.
El proyecto de recuperación de restos que promueve el Consorcio para la Musealización de los Espacios de la Batalla del Ebro (Comebe) incluirá la construcción de un osario, probablemente junto a la ermita de Sant Bartomeu de Camposines, en el término municipal de La Fatarella. En él se clasificarán y guardarán los restos hallados para hacer posible su eventual identificación posterior mediante pruebas de ADN. La intención es que este osario esté construido el próximo 25 de julio, cuando se cumplirá el 65° aniversario del inicio de la batalla del Ebro.

FINANCIACIÓN
Según el historiador David Tormo, director de proyectos del Comebe, la financiación del equipo de recogida de restos y de la construcción del osario ya está comprometida y será aprobada antes de final de año. El presupuesto, en torno a los 120.000 euros (20 millones de pesetas), será aportado por la Generalitat, el consejo comarcal y los ayuntamientos implicados: Corbera d'Ebre, Vilalba dels Arcs, El Pinell de Brai, Batea, La Fatarella y Caseres.
En una fase posterior, una vez recuperados los restos, los responsables del proyecto intentarán buscar las vías de financiación necesarias para la realización de pruebas de ADN que permitan identificar los huesos.
Según el historiador Tormo, es una incógnita el número de víctimas de la batalla del Ebro cuyos restos jamás fueron recuperados, por lo que ahora serán fundamentales los datos aportados por las familias de los desaparecidos para establecer una cifra aproximada.

RESTOS LOCALIZADOS
En sus avances durante la batalla del Ebro, las tropas franquistas dejaron sobre el terreno numerosos cadáveres de soldados republicanos. 'La gente del lugar encontró esos cuerpos cuando volvió a sus tierras y los enterró', explica Tormo. Otros huesos, añade, aparecen cada cierto tiempo cuando se realizan obras o mientras los campesinos labran sus tierras, por lo que el consorcio tiene previsto organizar reuniones en los pueblos para que los vecinos puedan señalar los lugares de muchos enterramientos.
Para elaborar el censo de desaparecidos, el Consorcio para la Musealización de los Espacios de la Batalla del Ebro ha habilitado una oficina en el Consell Comarcal de la Terra Alta, en la localidad de Gandesa, y una dirección de correo electrónico: comebebatebro@hotmail.com. El censo constará de fichas que recogerán el nombre y la fecha de nacimiento del soldado y, cuando sea posible, otros datos como la unidad militar en la que servía y la fecha y el lugar de su desaparición.
La nueva oficina, explicó Tormo, está abierta a recoger datos de cualquier desaparecido en los frentes de batalla de la guerra civil, sin límites geográficos y con independencia del bando en que luchó.

OTROS FRENTES
'Ceñiremos la búsqueda de restos a la zona de la batalla del Ebro, pero hemos decidido incluir en el censo a soldados desaparecidos en otros frentes. De esta forma, si surgen iniciativas en otros lugares, podremos transferir los datos'. El pasado viernes, la oficina ya había completado las fichas de una decena de desaparecidos.