Noticias

Los documentos de la 'causa general' contra los republicanos podrán ser consultados
EL PAÍS | Cultura - 25-09-1980


Los investigadores tendrán acceso a los archivos con la autorización del fiscal general del Reino

Los documentos que integran la denominada causa general seguida contra los republicanos por el Gobierno de Franco, por los supuestos delitos que hubieran cometido durante la guerra civil, y que se encontraban en el Tribunal Supremo, han sido trasladados al Archivo Histórico Nacional, en donde podrán ser consultados por los investigadores, previo permiso del fiscal general del Reino. La noticia fue confirmada a Efe por el director general de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Javier Tusell. Hasta ahora, esta documentación era reservada y no había sido consultada por ningún historiador; a partir de ahora, los investigadores podrán acceder a ella, previo permiso del Fiscal general del Estado, ya que, dado su carácter, se mantendrá la reserva por lo que respecta a la obtención de datos sobre personas determinadas.«Esta información», manifestó a Efe Javier Tusell, «aunque es, de alguna manera, partidista, es decisiva, ya que se refiere a la época de la guerra. Además es muy interesante para estudiar la sublevación, los comienzos de la guerra civil y la vida en la zona republicana durante la contienda».

Tusell indicó también que se ha pensado en la posibilidad de que el fiscal otorgue un permiso para el examen de la causa general a favor de los catedráticos de Historia.

El acta de entrega de la documentación para su depósito en el Archivo Histórico Nacional fue firmada el pasado 31 de julio por el fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, y el director general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Javier Tusell, si bien el traslado se ha realizado en estos días.

Con ello se daba cumplimiento a una orden-comunicado del entonces ministro de Justicia, Iñigo Cavero, hoy titular de Cultura, quien había mostrado especial sensibilidad por este tema.

Prescripción penal
Por otra parte, el traslado de esta documentación al Archivo Histórico Nacional, como parte del patrimonio documental e histórico, era perfectamente viable, ya que en el decreto-ley de 31 de marzo de 1969 se reconoció la prescripción de las posibles responsabilidades penales en los hechos acaecidos antes del 1 de abril de 1939.Para realizar la transferencia se nombró en febrero de 1980 una comisión formada por miembros del ministerio fiscal y de los ministerios de Justicia y Cultura, que fijaron las condiciones de la entrega, depósito, custodia y acceso, en su caso, para investigadores y estudio a los documentos de la causa general.

La instrucción de la causa general fue ordenada por un decreto de 26 de abril de 1940, por el que se encargó al fiscal del Tribunal Supremo la recopilación de los documentos que sirviesen para establecer las causas y desarrollo de la subversión roia, así com o el carácter de su actuación y los crímenes cometidos.

Por otro decreto de 1943, se creó el cargo de fiscal jefe de la causa general, si bien en 1958 quedó nuevamente bajo la inmediata dependencia del fiscal del Tribunal Supremo.

El depósito de la causa general en el Archivo Histórico Nacional se encuentra en el programa de la Dirección General del Patrimonio Artístico, pata la integración en los archivos públicos de la docuírnentación histórica contemporánea.