Noticias

Archivo.-Ayuntamiento de Mas de las Matas (Teruel) reclama los documentos del consistorio que se hallan en Salamanca
MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 20 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060120135901&tabID=1&ch=71


   MAS DE LAS MATAS (TERUEL), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha reclamado los documentos del consistorio que se hallan en el Archivo General de la Guerra Civil Española, ubicado en Salamanca, en la caja 121 de la sección de Aragón. La documentación de esta caja pertenece íntegramente a su Ayuntamiento e incluye el libro municipal de actas, así como distinta correspondencia.

   Según señalan fuentes de la Comarca del Bajo Aragón, a la que pertenece Mas de las Matas, hace dos años este municipio inició una reivindicación "que, a pesar de la Ley de restitución de documentos recientemente aprobada, tendrá que esperar". Ahora, Más de las Matas está a la esperan de que se apruebe la Ley de la Memoria Histórica, para que así se atienda su petición.

   Un grupo de estudios de Mas de las Matas, el Grupo de Estudios Masinos, lleva 18 años tratando de recuperar "la memoria histórica" de esta localidad. Desde la Comarca del Bajo Aragón informan que las investigaciones de este grupo han destapado "nuevas sorpresas" sobre el fondo documental de los Papeles de Salamanca.

   Este grupo también está tratando de encontrar soluciones para conseguir la devolución de los 'papeles' que residen en el Archivo de Salamanca y que fueron incautados durante la Guerra Civil.

   Ahora, "la devolución de algunos documentos a Cataluña abre la puerta y propicia nuevas demandas desde este grupo de estudios aragonés" y "crecen las ilusiones por conseguir su objetivo, recuperar la documentación existente sobre su localidad", informan desde la comarca.

   Las mismas fuentes recuerdan que en la actualidad la legislación ampara la reclamación y devolución de todos estos documentos. Así, el pasado 19 de noviembre entró en vigor la Ley 21/2005 de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil que están custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca.

   En ella se dice que "la restitución de los documentos, fondos documentales y efectos a las personas naturales o jurídicas de carácter privado podrá llevarse a cabo por las comunidades autónomas que lo soliciten".