Noticias

Franco, despojado de su título. Iniciativa popular para retirarle el "honoris causa"
cansendono.net - marzo 2006

http://www.cansendono.net



El Plural.com

Corría el año 1965 y Francisco Franco era investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy, más de cuarenta años después, un particular, Francisco Xavier Redondo ha puesto en marcha una peculiar iniciativa. A través de una página web www.cansendono.net recoge firmas con un objetivo claro: lograr que la universidad compostelana retire el título al dictador.

Francisco Xavier Redondo, bibliotecario de la Facultad del Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, argumenta en su web las razones de esta iniciativa: “Casi 30 años después de la muerte del general, la institución académica mantiene esta distinción. El pacto de silencio y la amnesia histórica permiten que esta vergüenza subsista hoy en día".

Más de 200 firmas
Hasta el momento, más de doscientas personas han apoyado su iniciativa. Para Francisco: “Esta Universidad, que se denomina moderna y democrática no puede mantener por más tiempo esta distinción a un personaje que, mediante el uso de la fuerza, sometió al país en el terror y la muerte".

Esperanza y caridad
El 27 de julio de 1965, el entonces rector de la universidad gallega, Ángel Jorge Echéverri, exponía los motivos por los que la institución académica le concedía a Franco este título: “Rendimos justo tributo de pleitesía por conservar una cultura occidental siempre unificadora". Ya que, para el responsable universitario, Franco aportaba a la civilización cristiana “elementos esenciales como son la fe, la esperanza y la caridad".

Parecía olvidar el rector, recuerda Francisco Xavier Redondo, que poco tiempo antes, eran asesinados por el régimen el comunista Julián Grimau y los anarquistas Delgado y Granados. Para ellos no hubo ni esperanza ni caridad.

Por las víctimas, firma
Por todo esto, Francisco Xavier Redondo pide el apoyo de los ciudadanos a su iniciativa: “Porque las víctimas de la dictadura reclaman una reparación histórica que las rescate del olvido. Porque es incompatible que una institución dedicada al estudio y a la investigación mantenga entre sus homenajeados a asesinos y dictadores. Por la dignidad de la Universidad, firma".