Labordeta, reclama, ante la Ministra de Cultura, la restitución a Aragón de los documentos del 'Archivo de Salamanca'
Terra - 24/06/2005
http://actualidad.terra.es/articulo/368748.htm
El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha intervenido, en el pleno del Congreso de esta mañana, para reclamar para Aragón todos los documentos incluidos en el 'Archivo de Salamanca' y que fueron expoliados en la guerra civil española.
La reclamación de CHA se ha realizado ante la presencia de la Ministra de Cultura Carmen Calvo, la responsable que ha presentado el texto del Gobierno, ya que el orden del día del pleno del congreso ha incluido el debate a la totalidad del denominado 'Proyecto de ley de devolución de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica'.
El diputado de CHA, en su intervención desde la Tribuna, ha explicado: 'Devolver la documentacion incautada durante la guerra civil en los territorios que permanecieron fieles al orden democrático vigente en la II República española, es el objetivo que también compartimos desde Chunta Aragonesista'.
Por este motivo el diputado Labordeta ha indicado: 'Por eso pedimos también que se tenga en cuenta la restitución a personas naturales o jurídicas de carácter público o privado de otras comunidades autónomas'. De este modo ha insistido: 'Quiero recordarles que en Aragón, ya hay ayuntamientos, también expoliados como Mas de las Matas y Pina de Ebro que ya han mostrado su interés en la recuperación de documentos y existen sendas resoluciones de las Cortes de Aragón donde se acordó la necesidad de no descolgarse de este proceso¿. Y es que la guerra también fracturó en dos a Aragón, no solo ideológica sino territorialmente creándose en la zona oriental un gobierno autónomo con sede en Caspe: el Consejo de Aragón¿'.
'Por tanto, consideramos también de justicia que el Estado transfiera a las comunidades autónomas que lo soliciten, los documentos, fondos documentales y efectos incautados a personas naturales o jurídicas de carácter público o privado que estén custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española'. CHA ha presentado sendas enmiendas parciales, con siete puntos diferenciados, a este proyecto de ley para su debate y votación en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
|