Noticias

IU de Extremadura anuncia el inicio de un proceso constituyente que derive en la III República Federal
MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050406115802&tabID=1&ch=66


Celebrará diversos actos conmemorativos de la II República, entre ellos una marcha al campo de concentración de Castuera

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU de Extremadura celebrará diversos actos conmemorativos de la II República a partir del próximo 14 de abril como homenaje a quienes sufrieron la represión de la dictadura franquista y como inicio de un proceso constituyente que derive en la III República Federal.

Así lo anunció esta mañana el coordinador general de IU en Extremadura, Víctor Casco, quien subrayó la dotación de nuevos derechos y los cambios en el modelo económico como elementos fundamentales de un nuestro Estado republicano.

Casco explicó que el primer paso para la constitución de una III República viene dado por la propia afirmación de la condición de republicanos, para lo que se debe asumir el ideal social que supuso la II República, el papel protagonista que tuvieron hombres y mujeres y el significado de la república.

Esta proyección de futuro será, por tanto, una de las dos líneas de celebración de la II República, mientras que la otra vertiente será la de homenaje a las personas que sufrieron la represión durante los 36 años de dictadura, para lo que se ha organizado un gran acto central en el programa conmemorativo consistente en una marcha al campo de concentración de Castuera.

"Se está ocultando a las nuevas generaciones que aquí hubo dictadura y lo que significó sobre la carne de miles de hombres y mujeres, que hubo represalias, asesinatos, familias destrozadas. Se está olvidando que hubo campos de concentración al estilo de la Alemania nazi y que el de Castuera es uno de los emblemas de esa represión que durante 36 año ejerció el Estado de la victoria", aseveró.

El coordinador extremeño de IU realizó, de este modo, un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la marcha a este campo de concentración, que tendrá lugar el domingo 17 de abril, como homenaje a "quienes dejaron la vida por defender la democracia y la legalidad republicana de 1931" y para exigir a los poderes públicos que se constituya en centro de interpretación histórica "para que no se olvide la historia, lo que pasó allí y lo que sufrieron hombres y mujeres por defender la democracia".

Igualmente, propuso a los ayuntamientos extremeños iniciar una reflexión sobre las placas y escudos de la memoria franquista que aún se conservan en edificios gubernamentales de numerosos municipios, recordando que aún existen tres poblaciones en la región "apellidadas" 'del Caudillo'.

Casco lamentó además que Cáceres sea una de las ciudades de España con más recuerdos a la dictadura franquista, dado que aún se conservan calles con nombres como 'José Antonio Primo de Rivera', 'Dieciocho de Julio', 'División Azul' o 'General Queipo Llano'.

En este sentido, manifestó su deseo de cambiar esta realidad y su acuerdo con la retirada de símbolos franquistas, como estatuas y nombres de calles, "no para destruirlas, sino para trasladarlas a un lugar en que se enseñe a la gente qué significó y porqué se puso".

El coordinador general de IU en Extremadura recordó también que su grupo parlamentario presenta iniciativas todos los años en la Asamblea de Extremadura, con motivo de la conmemoración de la II República, para que se ice la bandera republicana. En la iniciativa presentada este año, registrada hace dos semanas, se propone además la retirada de los símbolos franquistas en los municipios extremeños.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento de Cáceres "ya ha dicho que no cambiará el nombre de las calles", aunque manifestó su satisfacción porque se haya decidido cambiar el emplazamiento de la Cruz de los Caídos, inicialmente al cementerio municipal.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Los actos conmemorativos de la II República comenzarán el 14 de abril en la antigua plaza de toros de Badajoz, a las 11.00 horas, donde se realizará una ofrenda floral a los luchadores por la República en la capital pacense.

Ese mismo día, en Cáceres, a las 17.00 horas, se celebrará un homenaje a las víctimas de la represión en el cementerio municipal y se realizará una concentración, a las 20.00 horas, por la III República en el Paseo de Cánovas.

Además, está previsto un acto de reafirmación republicana en el cementerio de Montijo, la proyección de documentales en Montijo y Castuera y una velada cultural por la III República y reconocimiento por su trabajo político a Manuel Cañada, en Mérida.

El viernes, día 15, a las 20.00 horas, se proyectará el documental "La columna de los 8.000" en la casa de cultura de Ribera del Fresno, y se presentará el libro "Silencio y olvido" en Plasencia, mientras que a las 20.30 horas en Castuera se celebrará una mesa redonda sobre el campo de concentración de esta localidad.

El sábado, día 16, está previsto celebrar la Fiesta Republicana en el parque López de Ayala de Mérida y, el domingo, se realizará una marcha al campo de concentración de Castuera, donde se realizará un homenaje a las víctimas.