Noticias

Juventudes Socialistas avala la retirada de símbolos franquistas "dolorosos" como el Valle de los Caídos
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050328144513&tabID=1&ch=66


El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE) y portavoz de Juventud del Grupo Socialista en el Congreso, Herick Campos, mostró hoy el apoyo de esta organización a la retirada de símbolos franquistas por parte del Gobierno, recordando que todavía quedan algunos "significativos y dolorosos" como el del Valle de los Caídos.

En un comunicado, el secretario general de JSE recuerda que la Comisión Ejecutiva Federal de esta formación realizó un acto de protesta en el Valle de los Caídos en septiembre del año pasado para reivindicar que "todo el mundo pueda conocer la verdad de los hechos ocurridos en la España franquista".

Asimismo, refirió que en la actual legislatura se han aprobado dos proposiciones no de ley, una de ERC y otra de IU sobre la retirada de los símbolos de la dictadura franquista que aún persisten en los edificios públicos, las cuales fueron respaldadas por el PSOE a cambio de eliminar el término 'inmediata', y en las cuales el PP se abstuvo.

El diputado socialista también se remonta a la anterior legislatura, en la que se presentaron 45 iniciativas parlamentarias, de las cuales la mitad no llegaron a debatirse y el resto se rechazaron gracias a la mayoría absoluta del PP. Entre las que rechazó, recuerda Campos, había propuestas como la reparación moral y económica de los presos y represaliados, igualdad de prestaciones a los mutilados y por la Guerra Civil, reconocimiento de los 'niños de la guerra' y mejora de las pensiones.

Por último, el dirigente de JSE se refiere al tratamiento de los símbolos dictatoriales en otros países y ha explicado que en Berlín el código penal prohíbe utilizar símbonos nazis, incluyendo retratos de Hitler, y que en Roma, no solo no existen estatutas de Mussolini, sino que está prohibido expresamente el uso público de símbolos fascistas.