Noticias

Defensa investigará la propiedad del ´cementerio de los moros´. La asociación Green reclama el acondicionamiento de la zona desde el 2001
La Voz de Asturias - 29/09/2005

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=227269


PAULA DIAZ

El Ministerio de Defensa que dirige José Bono se ha comprometido a través de un escrito a investigar su competencia legal con respecto al conocido como cementerio de los moros , el único camposanto musulmán de la época de la Guerra Civil que se conserva en Asturias y que se encuentra ubicado en la parroquia de Barcia y Leiján (Valdés).

El documento ha sido firmado por el propio José Bono y remitido a la asociación Green , la agrupación ecologista asturiana que desde el 2001 intenta recuperar este patrimonio del concejo de Valdés. El presidente de la asociación, Antonio Rodríguez, aseguró lamentar el estado actual del recinto donde "se produce la invasión de árboles y vegetación e incluso la acumulación de basura".

La iniciativa de Green se encontró sin embargo con un problema de fondo ya que, explicó Rodríguez, "existe un vacío legal sobre la competencia del recinto". El ayuntamiento valdesano ya ha descartado su potestad y también el gobierno del Principado.

El Ministerio de Defensa podría ser ahora el máximo responsable del cementerio musulmán o descubrir qué organismo es el competente, aunque aún habrá que esperar al resultado de las investigaciones. Mientras no llegue, los integrantes de Green ya piensan en acciones que insistan en la necesidad de recuperar el caposanto.

La primera jornada reivindicativa está prevista para octubre, con la realización de una jornada festiva y de convivencia en la que vecinos de la zona y parte de la comunidad musulmana puedan comenzar a realizar parte de la limpieza del recinto. La directiva de la asociación vecinal de Barcia y Leiján también habían reclamado en diferentes ocasiones su interés en recuperar esta parte del patrimonio local.

El cementerio de los moros fue construido hace unos 70 años con el objetivo de dar sepultura a los soldados de religión musulmana que participaron en la Guerra Civil española. La mayor parte de ellos, explicó Antonio Rodríguez, "no vinieron a la guerra de forma voluntaria" y fueron reclutados por el bando nacional. "Nuestro fin, siempre con el máximo respeto a las distintas culturas y dentro de nuestros fines de recuperación del patrimonio histórico, es dignificar el lugar", añadió.