Noticias

La Voz ofrece mañana las memorias políticas de Emilio González López. El volumen narra las vivencias del autor como diputado durante la Guerra Civil
La Voz de Galicia - 20 de Enero de 2005

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3380715


El libro se podrá adquirir por 1,5 euros, además del precio habitual del periódico

Hay acontecimientos históricos de los que sus protagonistas han dejado testimonios por escrito, lo que nos permite tener una visión de primera mano de sucesos decisivos. Así ocurre con el libro que mañana ofrece La Voz dentro de su colección Biblioteca de Autores Gallegos en Castellano: Memorias de un diputado republicano en la Guerra Civil española (1946-1939) , del coruñés Emilio González López, traslada al lector a la primera línea de una contienda que cambió a España para siempre.

A lo largo de casi quinientas páginas, González López repasa el conflicto bélico desde sus vísperas y la «trágica» noche del 18 de julio. Diputado republicano, encuadrado en la coalición del Frente Popular, el autor vivió la guerra en el bando leal al Gobierno legítimo. En este libro están el frente de Madrid, los voluntarios internacionales, la intervención de las potencias extranjeras, el papel del mundo de la cultura, los bombardeos y los asaltos...

Sin embargo, la lectura de estas memorias debe hacerse en clave política, ya que aquí se encuentran gestiones, polémicas, negociaciones y otros avatares republicanos para tratar de salvar la democracia.

Otros gallegos

Para el lector gallego, el libro no sólo tiene interés por la procedencia de su autor, sino porque da referencia de la actividad de otros gallegos durante la Guerra Civil. Castelao, la fuga de Ramón Martínez Cartamil, el socialista ferrolano Marcial Fernández, son algunos de los personajes que asoman por estas páginas. Pero también se explican los avatares del Estatuto de autonomía de Galicia, votado afirmativamente en referéndum, pero que nunca llegó a entrar en vigor por culpa de la sublevación militar.

El tono de las memorias es, además, directo y muy accesible, lo que contribuye a acercar al lector a aquellos acontecimientos. A pesar de la gravedad de unos días en los que se estaba librando una guerra, no falta el humor: Emilio González López narra un viaje a bordo de un barco francés en el que una orquesta amenizaba una Nochevieja, pero el pasaje sólo lo formaban tres pasajeros y una «intrigante dama, con aire de Mata-Hari».

Liberal y republicano


Emilio González López nace A Coruña el 13 de noviembre de 1903. Terminados sus estudios de bachillerato, se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, terminando la carrera en 1926 con premio extraordinario. En 1929 se incorpora a la docencia como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad Central. Un año más tarde participa en la reunión republicana de Lestrove, que dio origen al famoso pacto y al envío de Casares Quiroga a la reunión de las fuerzas antimonárquicas del verano en San Sebastián.

Es elegido, dentro de la ORGA, diputado a Cortes por A Coruña en junio de 1931. Desde 1931 a 1933 desempeña la dirección general de Administración Local, con su «padrino» político Casares Quiroga como ministro de la Gobernación. En las elecciones de febrero de 1936, ya perteneciente a Izquierda Republicana, dentro del Frente Popular, obtiene un escaño por A Coruña.

El 18 de julio se encuentra en Madrid, quedando durante toda la guerra en zona republicana. Finalizada ésta, sale para Nueva York, comenzando un largo exilio, no volviendo a España, aunque nunca definitivamente hasta después de la muerte de Franco. Su labor en la docencia correrá paralela a la publicación de obras de temas históricos. Destaca una monumental Historia de Galicia, de la que se publicarían doce tomos, así como Historia de la civilización española, Falleció en Nueva York en 1991.