Noticias

Orihuela. El alcalde ordena retirar de madrugada el obelisco de Franco «para evitar disputas»
laverdad.es - 19 de noviembre de 2004

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041119/prensa/noticias/Orihuela_Vbaja/200411/19/ALI-ORI-198.html



Medina interrumpió dos horas los trabajos «al observar la llegada de curiosos» Los tres grupos de la oposición municipal le acusan de «cobardía y nocturnidad» 

PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA

 El obelisco de homenaje a Franco, el ex jefe del Estado, fue retirado a las 04.30 de la madrugada de ayer del emplazamiento que ocupaba, desde el 19 de noviembre de 1976 en la Glorieta de Orihuela, por orden del alcalde José Manuel Medina, «cumpliendo así un acuerdo de la Comisión de Gobierno del PP», explicaba al mediodía, a la vez que empleados municipales llenaban el vacío plantado flores.

La decisión de «trasladar de madrugada el monolito hasta el almacén municipal», aclara el regidor, «fue para evitar disputas y enfrentamientos» entre los detractores y los promotores del monumento, instalado al año del fallecimiento de Franco.

En el primer intento, a las 01.00, Medina mando interrumpir los trabajos hasta las 03.00, «al observar la llegada de curiosos, gente por distintos sitios, sin que yo supiera sus intenciones».

El alcalde alega que durante los dos últimos años «hubo manifestaciones, simulacros de derribo, y en ese clima de crispación», como recuerda sostuvo siempre el equipo de Gobierno, «no estaba dispuesto a retirarlo».

A raíz de las críticas de los grupos de la oposición, Medina comentó, en tono distendido, «comprendo que critiquen que el alcalde se quite una piedra del zapato», al reprochar que la oposición «usó este asunto de forma recurrente y emergente, pero logré el desalojo en un ambiente de plena tranquilidad».

Centro Liberal, el PSOE e Izquierda Verde reprueban la actitud del alcalde, por considerar que zanjó el caso «con cobardía y nocturnidad», y Ferrández, portavoz de CL, pregunta «de qué tiene que esconderse para llevárselo de noche».

«Iba siendo hora de que aceptara las peticiones vecinales», comentó el edil socialista, Isidro Hernández, testigo de la retirada del monolito de madrugada. «Se asumió por fin el acuerdo unánime del Congreso», argumenta Guillén, de IV.