Noticias

Olga Merino homenajea a la mujer andaluza en 'Espuelas de papel'
Diario de Sevilla - 27 de marzo de 2004

http://www.diariodesevilla.com/pg040327/cultura/cultura437727.htm



La autora catalana se ha inspirado en parte en su abuelo, un ursaonense que se vio abocado a emigrar al norte durante la dura posguerra

SEVILLA. La escritora barcelonesa Olga Merino presentó ayer en Sevilla su nuevo libro, Espuelas de papel, obra publicada por el sello Alfaguara en la que pretende rendir homenaje a las mujeres andaluzas de la posguerra que tuvieron que emigrar de sus pueblos para irse con sus familias a buscar trabajo a Madrid y Barcelona.

En Espuelas de papel, Merino (Barcelona, 1965) cuenta la historia de Juana Merchán, una joven sevillana que emigra a la Ciudad Condal para encontrar trabajo huyendo del hambre y la pobreza en los años cincuenta.

Acompañada por su hermana Isabel y su padre, Manuel Merchán, y dejando en un pueblo de Sevilla a su madre con cinco hermanas más, Juana entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, tres mujeres enriquecidas gracias a un asunto turbio relacionado con el tráfico de joyas.

En ese contexto conoce a Liberto, un joven anarquista de quien se quedará prendada y que a la postre se convertirá en su único refugio.

La autora, que promocionó ayer el libro en Sevilla, detalló que el personaje de Manuel Merchán está inspirado en su abuelo, que en los años 50 tuvo que dejar Osuna para emigrar a Barcelona a trabajar y que "nunca ha olvidado sus raíces ni sus costumbres y no ha aprendido a hablar catalán porque no puede", aunque señaló que el resto de personajes son arquetipos.

Además, Olga Merino destacó que hay que conocer la historia para no repetirla e hizo referencia a la similitud de la emigración de la posguerra con la inmigración actual porque "siguen viniendo sin trabajo, muy pobres, se hacinan en pisos y si no tienen papeles o pruebas de que tienen trabajo en España los devuelven a su país".

"Parece que nos hemos olvidado de este episodio cruel y terrible porque la Transición española se hizo a través de un pacto de silencio", afirmó la autora, quien precisó que, aparte de reivindicar la memoria histórica, quiere homenajear a esas mujeres resignadas, educadas "para casarse y parir hijos", por lo que hace de la figura de Juana una chica un tanto desilusionada y llena de resignación.

La autora señaló que Espuelas de papel es una "novela digna", ya que detrás de ella hay "un enorme trabajo de documentación". Manifestó además su deseo de que guste en Andalucía y explicó que el título lo sacó de un fandango del cantaor Antonio Marchena que hablaba de un hombre que quería recorrer España en su caballo para encontrar a su amada.

También Merino rinde tributo al flamenco en su obra, porque es la mejor vía de expresión de sentimientos para Manuel Merchán, un hombre "condenado al silencio", definió.

Espuelas de papel responde de modo sintético a una narración llena de imágenes y emoción, donde el amor imposible, la traición y los deseos de los protagonistas trasladan al lector a una época de silencio, derrota y esfuerzo.

Olga Merino cursó estudios de especialización en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Además, fue corresponsal durante cinco años en Moscú, donde vivió la transición del régimen soviético a la economía de mercado, y fue en el año 1999 cuando publicó su primera novela, que lleva por título Cenizas rojas.