Noticias

Martínez Reverte recreará en tres capítulos la batalla del Ebro para TVE
elcomerciodigital.com - 14 de diciembre de 2004

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041214/prensa/noticias/Television/200412/14/GIJ-TEL-182.html


HISTORIA. Martínez Reverte, autor de una las mayores investigaciones sobre la batalla. / E. C.


La serie se emitirá en tres episodios, de media hora de duración cada uno Rodada en los lugares originales, contará con testimonios de los protagonistas

A. B./MADRID

El escritor Jorge Martínez Reverte será el encargado del guión y la dirección de la serie documental de tres capítulos sobre la batalla del Ebro para TVE. Martínez Reverte es autor de una de las investigaciones históricas más exhaustivas que se han llevado a cabo hasta el presente sobre el enfrentamiento armado más importante de la guerra civil española, el más largo de toda la historia y el más costoso en vidas humanas.

El importante choque militar, que tuvo lugar con el río Ebro como frente de batalla entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938, no sólo supuso el giro definitivo para los acontecimientos que desembocarían menos de un año más tarde en la derrota militar del Gobierno de la república, sino que dejó sobre el terreno un total de 200.000 víctimas, de las cuales fueron entre 30.000 y 60.000 los muertos, según las fuentes documentales históricas que se consulten sobre el histórico conflicto.

Un esfuerzo enorme

Martínez Reverte afronta el reto de escribir y dirigir una serie documental para televisión de tres capítulos de media hora, coproducida por TVE y Store Borrad -empresa fundada y presidida por el propio escritor-, basada en su libro histórico homónimo y que supone «un esfuerzo enorme de documentación, en muchos casos nueva, con el valor añadido de los testimonios de supervivientes del enfrentamiento», según reconoce el autor. La base de la serie serán las imágenes documentales procedentes de diversos archivos, enriquecidas con rodajes actuales de los lugares en que se produjeron los diferentes combates y con los testimonios de muchos de sus protagonistas.

Imágenes inéditas

Todo ello tendrá un tratamiento de imágenes muy innovador que trasladará al espectador no sólo el drama que se vivió allí durante casi cuatro meses, sino la información suficiente para comprender lo que ocurrió en el plano militar y sus consecuencias políticas. Jorge Martínez Reverte fue director de Informativos No Diarios de TVE ('Informe Semanal' y 'Documentos TV').

Durante esta etapa televisiva, el periodista ideó y puso en marcha el documental 'Yoyes', sobre la terrorista asesinada por la propia ETA, que obtuvo el premio de la Ninfa de Plata en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo en 1989, uno de los más prestigiosos del medio.