http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Ramón Serrano publica 'Encuentros republicanos'
El novelista y editor del sello Flor de Viento recuerda los valores del periodo político español que precedió a la guerra civil.
(Diario ADN, 27-06-2007)


Matías Néspolo


Poeta, novelista y editor del sello Flor de Viento, Ramón Serrano (Barcelona, 1933) recibió en 1999 el Premio a la Lealtad Republicana por 89 republicanos y el Rey. Ahora regresa a su caballo de batalla con Encuentros republicanos (Planeta), un agudo libro de conversaciones. Desde Carlos Rojas y Julio Anguita, hasta Almudena Grandes y Oriol Bohigas, 28 personalidades reflexionan con Serrano sobre el fértil legado de un periodo político demonizado por la dictadura.

 

¿Resurgen hoy las ideas de la II República?

La tesis de este libro era recordar en su 75 aniversario los valores republicanos: la idea de una España federal, la enseñanza laica, el respeto a la legalidad internacional, la cultura de la paz, la separación de los poderes y preeminencia de la ética civil. Acompañados, por supuesto de una radicalidad democrática, de una participación auténtica. Me preocupaba restablecer la dignidad de estos valores después de 40 años de dictadura.

 

¿Y se conservan con buena salud hoy en día?

En mi generación de los niños de la guerra no, porque nos ha marcado el franquismo. La juventud es más curiosa, pero la República pasa a veces como un mero símbolo de rebeldía antisistema.

 

¿Triunfaría la República en un referéndum?

Hoy no lo creo, por lo menos hasta que no se restablezca el prestigio de los valores republicanos y sean reconocidos por toda la sociedad. De allí la lenta pedagogía por la que aboga este libro.

 

¿Aún es necesario romper con el franquismo?

Sí, porque el rey Juan Carlos con ese consenso de simpatía campechana representa una continuidad tranquila. Y la actual monarquía no es fruto de una restauración, sino de una instauración del franquismo, es su herencia.


 

Reseña:

 

La Segunda República española constituyó un intento de modernización del país, frustrado, una vez más, por los poderes fácticos, que creyeron amenazados sus intereses económicos y la superestructura con que los enmascaraban. La España de charanga y pandereta promovió el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desencadenó la guerra civil, la mayor desgracia de nuestra historia y cuyas consecuencias, se admita o no, todavía padecemos. En Encuentros republicanos, Ramón Serrano conversa con personalidades de todos los ámbitos de la cultura, con inclinaciones políticas de todos los sectores y con pasados y presentes totalmente diversos, como José Alcalá-Zamora, Julio Anguita, Julio Aróstegui, Pernando Barrena, Oriol Bohigas, Almudena Grandes, José Luis Pitarch, Rosa Regàs, Carlos Rojas o J. J. Sánchez Arévalo, acerca del legado de la Segunda República y sus valores en la actualidad.

Encuentros republicanos

 

Autor principal:

Serrano, Ramón

27,00 €

 

Lugar y fecha de edición: Barcelona 2007

Editorial: Editorial Planeta

Páginas: 517

Encuadernación: Cartoné

Medidas: 24 cm. Idioma: Español

ISBN(13): 9788408073161



http://www.diarioadn.com/cultura/detail.php?id=32398