http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Agenda versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Madrid: Presentación del libro “LOS CULPABLES” Recuerdos de la guerra
De Juan Perea Capulino; Congreso de los Diputados, 19 de Marzo.
(Flor del viento Eds., 9-3-07)


En primera fila el General Miaja y el Comandante Juan Perea

Madrid: Presentación del libro “LOS CULPABLES” Recuerdos de la guerra.

 

  

Flor del viento Ediciones tiene el gusto de invitarle a la presentación del libro

 

LOS CULPABLES, Recuerdos de la guerra 1936/1939

 

De Juan Perea Capulino

 

 

Que tendrá lugar el próximo lunes 19 de marzo de 2007 a las 19 horas en el salón de actos del Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo nº 36, 28014 Madrid, y correrá a cargo del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, del periodista y escritor Raimundo Castro y del profesor e investigador Fernando Hernández.

 

 

Fotografía:

 

En primera fila el General Miaja y el Comandante Juan Perea Capulino y detrás de ellos va Rojo, con gafas; entre Rojo y Perea se ve a Luis Los Arcos que fue ayudante de Perea hasta el fin de la guerra. A la izquierda de Perea, Francisco Antón, que fue comisario de Miaja. (El reconocimiento de los personajes es gentileza de Alvaro Perea, hijo de Juan Perea Capulino que ascendió a Coronel). Esta fotografia la vió Alvaro Perea, por primera vez, en el libro de Antony Beevor, "The Spanish Civil War" (foto número 58), y fue tomada en el Pardo durante una visita de Miaja a la Brigada 69. (http:// www.nodo50.org/age/personajes/personajes.htm)

 

Juan Perea (Sta. Cruz de Tenerife, 1890 - Argel, 1967) es el único caso conocido de militar profesional español de la escala de tropa que en el siglo XX haya alcanzado el generalato. Hombre de profundas convicciones republicanas, habiendo pedido la baja del Ejército en el 32, organizó una columna con milicianos que subió a la sierra a defender Madrid desde el mismo día 20 de julio del 36. A su mando tuvo esa columna en Navafría, luego un regimiento, en setiembre todo el frente de Madrid entre la Casa de Campo y Las Rozas, luego la 5ª División, el 4º Cuerpo de Ejército y al fin el Ejército del Este.

 

Había ingresado con catorce años en el ejército como voluntario y permaneció quince años en África en plena guerra del Rif. Gravemente herido pidió el traslado a la península donde organizó una célebre conspiración para derribar al dictador Primo de Rivera, lo que le costó una condena de seis años de prisión en el castillo de Montjuich. Tras la derrota de la República pasó a México y desde allí participó en varias organizaciones conspirativas contra la dictadura franquista. Fallecido en Argelia de un ataque al corazón organizando una nueva estructura militar revolucionar)a para devolver los altoS ideales republicanos a la España por la que siempre luchó.

 

Estas memorias de guerra, del general Perea, inéditas hasta la fecha pero redactadas en los meses inmediatamente siguientes a la derrota militar de la República, recogen la trayectoria de un Hombre de profundas convicciones republicanas. Oficial de la escala de tropa, profundamente revolucionario, nada dado al populismo y de criterios sociales muy avanzados. Simpatizó con la CNT, si bien nunca renunció a su militancia en el Partido Republicano Federal. Tuvo bajo su mando a destacados militares provenientes de milicias, ente ellos Nilamón Toral, José del Barrio, Etelvino Vega o Cipriano Mera con quien mantuvo siempre una profunda amistad.

 

El libro recoge los análisis políticos y militares de Perea a través de la larga defensa de Madrid, la batalla de Teruel, y sobre todo la batalla del Ebro, procesos de los que de forma directa o indirecta fue protagonista. En todos los casos propuso alternativas no coincidentes con las del mando militar supremo que implicaban la utilización de fuerzas diferentes a las que se utilizaron.

 

En suma una de las pocas memorias inéditas de gran importancia de la pasada guerra civil que resultará imprescindible a partir de su publicación para un correcto análisis de aquellos acontecimientos.