Artículos y Documentos

Homenaje en Sanlúcar a 105 fusilados por defender la II República
Abril 2003

fg
LA PRISIÓN. Todos los fusilados en la ciudad pasaron antes por el Castillo de Santiago, que recoge la fotografía. ANDREA

Familiares de las víctimas mortales de la Guerra Civil y la Dictadura se reúnen en la ciudad en un acto organizado por Izquierda Unida

F. JAVIER FRANCO

SANLÚCAR. Más de medio millar de personas participó anteanoche en un acto organizado por Izquierda Unida en el Centro Cultural La Victoria para homenajear a los fusilados en la ciudad por defender la II República durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

Familiares de 73 víctimas mortales se reunieron a instancias de IU y el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica, recibiendo al final diplomas conmemorativos editados para la ocasión. Hasta el momento, el colectivo no ha logrado localizar a los parientes de otros 32 ejecutados que también fueron recordados en el evento. En total, suman 105, si bien la entidad tiene referencias bibliográficas de 119.

'Aunque se hable de fusilamientos, todo empezó con un asesinato: el de Ildefonso Rodríguez Galán en la calle Caballeros. Dos asesinos con pistolas le dieron un tiro', contó Eduardo Sánchez, portavoz local del foro. 'Hubo familias que lo pasaron peor que otras. En la familia de los hermanos Galán Lozano fueron fusilados cuatro miembros y otro más estuvo en la carcel siete años', destacó antes de asegurar que 'no queremos venganza, sino simplemente que esto no vuelva a ocurrir'.

El foro prevé colocar una placa o un monolito con los nombres de los muertos y los lugares y fechas de su ejecución en el Castillo de Santiago, el monumento donde permanecieron detenidos todos antes de perder la vida a tiros en sitios como El Cantillo, La Maína, La Majadilla, La Rijerta o la carretera de Chipiona. También pretende instalar en el Palacio Municipal otro elemento simbólico en recuerdo de los funcionarios represaliados.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, presente en el encuentro, manifestó que 'han pasado los años, hemos vivido no pocas zozobras políticas en todo este tiempo y da la impresión de que el común de los españoles empieza a rehusar la tesis de una historia sin culpables. Ahora mismo lo estamos viendo a propósito de esas ejemplares movilizaciones contra la vergonzosa y miserable guerra de Iraq'. En su opinión, los promotores de esta iniciativa en toda España 'no se mueven por ningún sentimiento de venganza ni por ningún expreso ajuste de cuentas frente a tantas ignominias vividas. Lo hacen sencillamente para poder honrar con una respuesta justiciera a quienes murieron por la libertad'. Afirmó que 'el recuerdo de las víctimas del franquismo no es sólo una obligación psíquica, sino un deber moral' y concluyó diciendo: 'Deseo que este acto también sirva para ratificar que la memoria no se puede prohibir. Salud y República'.

Intervinieron en el mismo sentido el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella; el dirigente provincial de esta formación Willy Meyer, y la coordinadora local de IU, Julia Hidalgo, quienes expresaron su satisfacción por la adhesión del PSOE, Sanluqueños Independientes (SI) y el sindicato CNT a la reunión.

Meyer declaró que 'aunque demasiado tarde, por fin vamos a poner nombres y apellidos a los héroes anónimos que dieron su vida por la libertad y la democracia. Sin su ejemplo, las generaciones posteriores no hubiésemos tenido la capacidad ni la fuerza moral de luchar por las libertades'. Centella habló de 'acto de esperanza con alegría' para 'seguir plantando cara al fascismo, que no ha muerto, y continuar defendiendo los ideales que representa la bandera tricolor' de la República.