Artículos y Documentos

El mejor respeto para las familias: la verdad
José Mª Pedreño. Presidente de Foro por la Memoria. 20 de septiembre de 2003


A menudo se está tildando a Foro por la Memoria de falta de respecto hacia los familiares de los republicanos asesinados por el franquismo. Nada más lejos de la realidad.

El franquismo sumió a este país en la ignorancia y el miedo, 28 años después de la muerte del dictador seguimos igual. Parece ser, que dar cumplimiento a las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos es un "pecado capital" cercano al radicalismo del que se nos acusa en este asunto. Porque eso es lo que está haciendo Foro por la Memoria, dar cumplimiento a esas recomendaciones.

A quienes están lanzando estas acusaciones contra Foro por la Memoria (llevados seguramente por un profundo desconocimiento de los tratados y las recomendaciones de las organizaciones de Derechos Humanos internacionales y de las actuaciones que realiza nuestra asociación) les hago las siguientes preguntas.

¿Explicar a las familias el procedimiento que se va a seguir es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que tienen derecho a la justicia es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que tienen derecho a una reparación es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que sus seres caídos asesinados tienen derecho al reconocimiento histórico es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que sus seres caídos asesinados tenían una militancia política, sindical o social es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que sus familiares murieron -en la mayoría de los casos- como consecuencia de sus ideas es una falta de respeto?

¿Explicar a las familias que, según estos tratados y recomendaciones, hay que compatibilizar la tradición funeraria familiar con el respeto a las ideas de los caídos es una falta de respeto?

¿Dar atención psicológica a los familiares es una falta de respeto?

¿Dar asistencia jurídica a las familias es una falta de respecto?

¿Divulgar la historia de los caídos es una falta de respeto?

¿Realizar las exhumaciones con especialistas es una falta de respeto?

¿Gestionar con las administraciones locales sus solicitudes es una falta de respeto?

Esto es lo que está haciendo Foro por la Memoria, explicar a las familias sus derechos y los de sus seres queridos asesinados. La falta de respeto, sería, en todo caso, no contarles nada para que la ignorancia y el miedo sigan reinando entre ellos. Vivimos en un país donde lo que en cualquier otro lugar de Europa sería normal, aquí es adjetivado de radical e irrespetuoso. ¿No será porque tantos años de dictadura fascista nos han acostumbrado a no conocer ni defender los derechos que tenemos?

Espero que las personas que tan maliciosamente atacan a Foro por la Memoria de esta forma traten de informarse mejor porque, a lo mejor, lo que están defendiendo no es el respeto a las familias, ni la defensa de los derechos humanos, ni la lucha contra la impunidad, sino la mentira. El respeto no consiste en callar para no discutir, sino en explicar la verdad, por mucho que esta verdad no guste o pueda doler. ¿O es que estas personas prefieren seguir teniendo una sociedad sumisa incapaz de conocer y defender sus derechos? A todos ellos les recomiendo que vuelvan a ver la película "Missing" de Costa Gavras, aprenderán mucho sobre este asunto, entre otras cosas que la verdad cambia incluso a las personas más reticentes.

José Mª Pedreño
Presidente de Foro por la Memoria
20 de septiembre de 2003