Artículos y Documentos

Foro por la Memoria. Una guerrilla cultural que cumple un año.
Noviembre 2003


 
El recorrido ha sido corto, pero lleno de contenido. Hace tan sólo un año, Foro por la Memoria iniciaba su andadura como asociación. Han sido doce meses de trabajo frenético, de reunirnos, de encontrarnos, de elaborar, de decidir y, sobre todo, de movimiento y acción. Somos la constatación práctica de que todo éxito es el resultado de una multitud de fracasos. El secreto ha estado en saber ponernos en pié después de cada caída.
 
Nacimos desde la izquierda, con vocación de guerrilla cultural buscadora de gramscianas hegemonías y, porque negarlo, con jóvenes impulsos románticos. No sabíamos en aquel momento hasta donde nos llevaría el proyecto que poníamos en marcha, sólo contábamos con imaginación y voluntad para iniciar el camino. Cientos de dificultades surgieron a nuestro paso y supimos transformar todas ellas en oportunidades para seguir avanzando. Nada nos paró durante ese tiempo y fuimos capaces de generar ilusión y de aprender a equivocarnos para conocer nuestros aciertos futuros. Lo más difícil ya está hecho, ahora sólo queda constancia en el trabajo para hacer que la idea siga extendiéndose y echando raíces allá donde llegue, transformándose en algo concreto. Foro por la Memoria es un pensamiento que se ha hecho realidad, es una extensión de nuestras voluntades para cambiar lo que nos rodea con hechos. Grandes posibilidades se abren ante nuestros ojos y años de duro trabajo y lucha, pero merece la pena hacerlo. Todos los que estamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzos a este gran proyecto, algún día, pasados muchos años, recordaremos que junto a otros hombres y mujeres fuimos capaces de construir de la nada algo nuevo. Pero aún no ha llegado el momento de recordar, sino de construir la Historia recuperando la memoria de otros hombres y mujeres que también lo dieron todo por nuestras mismas ideas. Es momento de lucha.
 
Para luchar, lo que cuenta es el carácter y hemos demostrado que Foro por la Memoria es una organización con carácter. Un carácter que es la suma de varios elementos, pero al mismo tiempo, una suma de efectos multiplicadores que nos transforma en algo más que una simple asociación. Ese carácter se define muy bien con tres palabras que representan los tres aspectos desde los que acometemos nuestra tarea: amor, rigor y lucha; lo humano, lo cultural y lo político. Sobre esos tres ejes hemos avanzado, sobre esos tres ejes hemos crecido y sobre esos tres ejes pensamos seguir extendiéndonos. Los resultados pueden verse día a día, son constatables y medibles. Los hacen posibles las personas que componen la asociación, su calidad humana, su compromiso, su capacidad y su rigor en cada una de las facetas del trabajo y también sus valores y su sensibilidad social y política. Foro por la Memoria se sustenta, ha crecido y se está consolidando sobre el cariño fraternal, el conocimiento y los pensamientos de la izquierda, de esa izquierda que busca como tener una sociedad más humana, más solidaria, más justa... Es una suma, es un todo y es más que un todo.
 
Hemos cubierto algunas de las etapas que necesitábamos recorrer para llegar a nuestros objetivos, todavía nos queda mucho camino por delante. Un año es poco tiempo, pero ha sido tan intenso que ha dado sus frutos. Hemos ido sumando compañeros, hombres y mujeres de calidad excepcional. Hemos organizado multitud de actos, acometido grandes jornadas de divulgación y homenajes y, también, hemos sido capaces de demostrar que se podía recuperar a nuestros caídos acometiendo el trabajo tal como pensamos que a ellos les hubiese gustado. Defendiendo no sólo su memoria como personas, sino la memoria de sus pensamientos y denunciando su asesinato. Cada vez hay más compañeros y compañeras en distintas provincias organizándose, preparándose o trabajando y cada vez hay más personas dispuestas a juntar sus manos con las nuestras. Avanzamos sin descanso, sin dar pasos hacía atrás, unas veces más rápido, otras veces más lentamente, pero imparables. Si seguimos trabajando así, asumiendo nuestros errores para corregirlos, conociendo la realidad que nos rodea, pero no con el ánimo de asumirla, sino con la firme voluntad de dominarla para cambiarla, y con la comprensión hacia las personas que tenemos al lado, tratando de ver las virtudes que cada uno tenemos, sacando a la luz lo mejor que cada uno llevamos dentro, entre todos haremos de Foro por la Memoria, no sólo el marco adecuado para recuperar la memoria de la izquierda que se fue, sino una herramienta para ayudar a construir la izquierda del siglo XXI,  dotándola de valores cuyo significado se había perdido entre las brumas de la Historia.
 
Y no puedo terminar estas líneas sin hacer mención a sentimientos, a autocríticas sentidas y a momentos oscuros propios que todos padecemos por no dejar nunca de ser humanos. Gracias a todos por el cariño demostrado, por vuestros esfuerzos y por vuestra comprensión hacía un hombre que lucha contra sus defectos y se esfuerza por sacar todo lo bueno que hay en él. Deseo seguir aprendiendo, a vuestro lado, a ser la persona que todos queréis que sea y que a mí me gustaría ser, capaz de entenderos y ayudaros a extraer todo lo bueno que hay en vosotros. Todos me ayudáis a que cada vez sea mejor persona, espero no decepcionaros y ser, algún día, el presidente que tanto el proyecto como vosotros os merecéis, para que en un futuro podáis decir, con orgullo, que compartisteis la lucha conmigo, como yo recordaré, con cariño y orgullo, que compartí estos momentos de mi vida con todos y cada uno de vosotros.
 
Desde aquí, un sentido y fuerte abrazo a todos los compañeros y compañeras que hacéis posible este soplo de aire fresco llamado Foro por la Memoria. Es un espacio de libertad construido con la voluntad de todos que nadie puede ya quitarnos.
 
José Mª Pedreño
Presidente de Foro por la Memoria
5 de noviembre de 2003