Artículos y Documentos

Superhéroe cañí. Un corto rodado en Benalmádena recrea con ironía la historia de un franquista con poderes sobrenaturales
Diario Sur - 31 de enero de 2005

http://servicios.diariosur.es/pg050131/prensa/noticias/Cultura/200501/31/SUR-CUL-163.html


DISFRAZ. Aky Gamazo encarna al superhéroe Capitán España.


TEXTO: ÁLVARO PAYO. PDS / FOTOS: A. P. / BENALMÁDENA

UN meteorito marcó para siempre su vida cuando servía a la Legión en Marruecos. Mató a su mejor amigo, pero a él le otorgó poderes sobrenaturales. Saltó a la fama por su heroica actuación en la batalla del Alcázar de Toledo de la Guerra Civil. Durante la dictadura fue guardaespaldas personal del Generalísimo y mantuvo romances con estrellas como Ava Gardner o Evita Perón. La llegada de la democracia marcó su decadencia, y fue desterrado a una vivienda social de la Costa del Sol. Pero la llegada de Zapatero al poder y la amenaza actual a la unidad nacional le obligarán a volver a la acción. Sus colores son el rojo y el amarillo, y el escudo franquista su emblema. Sobre su cabeza reposa el tricornio de la Benemérita. ¿Es un militar golpista? ¿Un militante de Fuerza Nueva? No. Es el Capitán España, el primer superhéroe 'facha'.

Esta disparatada parodia del género de superhéroes articula la trama de 'El Capitán España'; el segundo cortometraje de Acibe Producciones, la pequeña productora responsable también del Festival de Cine Alternativo y Cortometraje de Benalmádena (Ficcab). Jaime Noguera y José Ramón Martínez, sus realizadores, se han propuesto poner patas arriba la historia del siglo XX. Si en su primer corto, '1951', manipulaban imágenes de archivo para crear un pasado ficticio en el que los nazis habían ganado la II Guerra Mundial; ahora la emprenden con la historia del primer superhombre al servicio de Franco.

«Hemos querido hacer una parodia de las películas de superhéroes del cómic que están ahora tan de moda. Para ello nos planteamos una pregunta: ¿qué hubiese sucedido si hubiese surgido uno en la época franquista?», explica Noguera. «Como todos los superhéroes, el Capitán España está condicionado por su realidad histórica, y por ello nos ha salido 'facha' y muy macho, una especie de Alfredo Landa con superpoderes», añade.

Herederos de Santiago

Sus creadores no se han dejado en el tintero ninguno de los elementos que habitualmente contienen la mitología de los superhombres. «Desde la forma azarosa en que adquiere sus habilidades hasta el inevitable trauma del héroe, en su caso no haber podido evitar la muerte de Carrero Blanco, remiten a los elementos clásicos de los cómics de superhéroes», destaca Noguera. «Es una historia puramente cómica que bebe de dos fuentes: el humor negro de los Monty Python y los chistes escatológicos popularizados por Santiago Segura», explica.

El primer tramo de 'El Capitán España' es un falso documental en el que se narra la historia del singular personaje. A través de fotomontajes, vemos al héroe (interpretado por el actor Aky Gamazo) acompañando a Hitler y Franco en su encuentro de Hendaya, o en un salón de baile del brazo de Ava Gardner. Incluso asistimos al intento frustrado de realizar una película sobre el superhombre con actores como José Sazatornil, que tiene un cameo en el cortometraje.

La segunda parte, ambientada en la Costa del Sol, sigue al Capitán España en su patético regreso. «En ese momento le vemos quemando sus días en tugurios. Pero un telediario en el que se habla del Gobierno socialista, inmigración, plan Ibarretxe y demás temas de actualidad le empuja a volver a la acción», narra Noguera.

'El Capitán España' supone un salto importante para Acibe Producciones. «En el anterior corto únicamente trabajamos con imágenes documentales. En éste contamos con un amplio equipo de rodaje, además de efectos especiales, colaboraciones esterales, y caracterización de los personajes», señala sus autores, que esperan que esta historia tenga «salida comercial» y recorrido por festivales de toda España.

EL CORTOMETRAJE

Título: 'El Capitán España'.

Directores: José Ramón Martínez y Jaime Noguera.

Reparto: Aky Gamazo.

Rodaje: Benalmádena.

Sinopsis: Un antiguo superhéroe facha decide volver a la actividad cuando ve que la unidad de España está en peligro.

Estreno: Marzo, cine Albéniz.