Artículos y Documentos

La excavación de Santaella, un paso decisivo
Mundo Obrero. José María Pedreño, Presidente Foro por la Memoria / sep 2004

http://www.nodo50.org/mundoobrero/mopl.php?id=169


Desde la primera excavación que el Foro por la Memoria realizó en Burgos, en el año 2001, la evolución en los métodos, la clarificación de objetivos y el aumento de la participación han sido la tónica general, permitiendonos crecer constantemente. En aquella primera ocasión, no disponíamos de ninguna clase de técnicos -o para decirlo mejor, nos fallaron los que habíamos contactado-; el trabajo desarrollado posteriormente nos ha permitido consolidar un núcleo de técnicos muy cualificados y el Protocolo de actuación, mejorado con el tiempo, está dando resultados.

Si la excavación de Otero de Herreros (Segovia) significó la puesta en marcha, por primera vez, de un equipo disciplinar y de un Protocolo que todavía estaba esbozándose, la de Santaella (Córdoba) ha significado la consolidación de ambos elementos como instrumento idóneo para recuperar la memoria histórica de los antifascistas asesinados por el franquismo. En Santaella han trabajado una quincena de arqueólogos, tres antropólogos forenses, varios historiadores y documentalistas, tres psicólogos y un psiquiatra, cinco abogados y medio centenar de voluntarios, la mayoría de ellos sin vinculación orgánica con el PCE. En resumen, se involucraron a trabajar, a lo largo de toda la excavación, alrededor de un centenar de personas durante los cinco fines de semana que duró la misma.

La acción emprendida en Santaella ha sido excelente en todos los sentidos. Cada fin de semana supuso el enriquecimiento constante respecto a participación popular e incidencia política. La aplicación del protocolo ha generado que los tres aspectos sobre los que se asienta (humanos, culturales y políticos) se sumen, dando como resultado la construcción de movimiento popular alternativo. Conjugando los tres elementos: especialistas, familias y militantes se ha conseguido que la política surja en la excavación como si fuese de forma espontánea, sencillamente se crearon las condiciones necesarias para que surgiera.

Ese algo más

El Protocolo, con matices, con los cambios que habrá que introducir ha funcionado de forma eficaz. El trabajo político y de coordinación previo de los meses anteriores fue determinante. La acumulación de fuerzas, liberadas en el momento oportuno actuó como una riada. Podemos mejorar el trabajo realizado, pero ninguna de las excavaciones anteriores pueden superar la realizada por el Foro en Santaella ya que se han cubierto todos los aspectos, de tal forma, que en el cruce de los mismos ha surgido ese algo más que representa la recuperación de la memoria histórica.

El seguimiento estricto de la fase previa de coordinación ha permitido corregir los errores de forma normal. El desconocimiento del Protocolo por parte de muchos técnicos y voluntarios se subsanó el segundo fin de semana, poniendo a disposición de cada fosa dos copias del protocolo, a partir del tercero, numerosos voluntarios llevaban copias del Protocolo, en sus mochilas y bolsas, para consultarlos ante cualquier duda. El uso del protocolo en la fase previa de coordinación ha permitido improvisar sobre lo organizado, frente a otras actuaciones en la que se intenta organizar la improvisación.

En lo político, el PSOE local radicalizó sus posturas hacia la izquierda en confrontación con la actitud de los caciques, las beatas y el cura respecto al uso de la Bandera Tricolor en la excavación. Nuestra postura de no claudicar en la cuestión de las banderas, ni de la forma ordenada de nuestra actuación, mostrando firmeza, pero sin contestar a las provocaciones, unido al rigor con el que se ha estado realizando todo, nos dio fuerza moral para acallar cualquier crítica.

También, la recuperación de la verdad histórica y del asesinato cambió la forma de pensar en el pueblo que, una vez recuperada la calma, después de nuestro trabajo, pensará un poquito más hacía la izquierda, incluidos los compañeros del PSOE que se han encontrado con su pasado republicano y revolucionario. En Santaella, durante la época en que sucedieron los hechos, funcionaba un potente centro obrero y se estaba llevando una reforma agraria con expropiación de tierras a los caciques locales.

Inicio jurídico

Respecto a lo jurídico, la batalla no ha hecho más que comenzar ya que los juzgados de instrucción de Montilla (a los que corresponde Santaella) no quieren dar un tratamiento penal a los hallazgos encontrados, aunque confiamos plenamente en el equipo jurídico del Foro para vencer la resistencia de los jueces.

Para el Foro por la Memoria, la excavación de Santaella ha permitido consolidar nuestra posición en todo el Estado y, sobre todo, en Andalucía. Nos ha permitido constituir equipos de trabajo consolidados en tres provincias andaluzas y generar un equipo técnico en Catalunya. Nuestros objetivos siguen siendo constituir colectivos de trabajo en distintos puntos que trabajen con los mismos métodos y buscando los mismos objetivos.

Nuevos retos nos esperan en un futuro cercano. Lo que esperamos que cada vez un mayor número de militantes, técnicos y familiares se sumen a esta apasionante batalla para recuperar nuestras raíces y dotar de personalidad política propia a la izquierda alternativa del siglo XXI que, entre todos, estamos construyendo, siendo una de sus bases principales la tradición de lucha del PCE.