Artículos y Documentos

El franquismo permanece por toda Guadalajara
La Crónica de Guadalajara - 29/3/2005

http://www.lacronica.net/2005/2005-03/cnt.htm


 

La pasada semana se retiraron la estatua de Franco y de Primo de Rivera de la capital. Tras la desaparición ha surgido una ardiente polémica, tanto entre los políticos como entre parte de la ciudadanía, sobre la simbología de estos monumentos y la conveniencia o no de que permanezcan donde fueron erigidos. Pero estas no eran las únicas referencias hacía la dictadura que existían en la provincia; a continuación, y gracias a una prolija relación elaborada por la CNT, se pueden repasar restos de la dictadura que perduran en muchas localidades de Guadalajara. La lista puede ser inexacta e incompleta, pero da una pista muy detallada de lo que todavía hay. Si observa ausencias o errores, no dude en colaborar remitiendo su correo electrónico aquí

La capital es uno de los lugares donde más referencias franquistas existen aún en nuestros días. Como ejemplo está el Hospital "Ortiz de Zárate", la calle General Moscardó Guzmán, la del General Vives Camino, la del Capitán Boixerau Rivera, la calle Hermanos Ros Emperador y la de Gutiérrez Orejón.

Recordando la historia, hay que saber que José Boixerau Rivera nació en Guadalajara y tomó parte durante la Guerra Civil sobre todo en la toma de Sigüenza y Teruel. Ingresó en la Academia de Toledo y salió como Capitán mandando a las compañías de tiradores de Ifni. Murió en un combate en Lérida, y recibió la Medalla Militar Individual. El primer ayuntamiento franquista impone su nombre a la calle conocida popularmente como "La Carrera". Por otra parte, con la calle Hermanos Ros Emperador se pretendía homenajear a tres hermanos fusilados durante la Guerra Civil, en 1939, por las tropas republicanas. Asimismo, la calle Gutiérrez Orejón hace referencia a un empleado municipal de Guadalajara muerto en 1936 por las tropas republicanas. Ortiz de Zárate, también fue conocido en Guadalajara, ya que fue Comandante de Ingenieros destinado en la capital al estallar la Guerra Civil y se adhirió a la rebelión militar que pretendía derrocar a la República. Cuando la capital fue tomada por las tropas republicanas fue hecho prisionero por los milicianos y asesinado momentos después.

Azuqueca de Henares tiene sólo una calle que hace referencia a la época del franquismo y es la Avenida Francisco Vives. Un General que estudió en la Ingeniería militar de Guadalajara y fue en su día un destacado militar de las tropas franquistas. Adobes también tiene entre sus calles una denominada José Antonio. Este mismo nombre lo tiene una plaza de Ablanque, además este mismo municipio tiene otra plaza llama del Generalísimo. También Alcuneza, Anguita, Aranzueque, Baides, Yela, Copernal, Embid, Garbajosa Moranchel, Usanos y Ventosa  cuenta en su municipio con una calle llamada José Antonio, aunque es el único nombre de una calle que recuerda a esta período de la historia.

El nombre de Calvo Sotelo también se puede ver reflejado en las calles de algunos municipios como el de Almonacid de Zorita, que aparte de este nombre se pueden observar también la calle José Antonio y la Avenida de los Caídos.  Esta misma calle se encuentra en Fuentelahiguera de Albatages, acompañada de la plaza del Caudillo, la calle José Antonio, la calle General Mola y la Travesía de Los Caídos. En Chiloeches se encuentran unas muy parecidas a las anteriores: la calle Calvo Sotelo, la de José Antonio, la del General Mola, la plaza del Generalísimo y la del General Moscardó. Al igual que Palazuelos, con la calle José Antonio, la plaza del Generalísimo, la de Calvo Sotelo y la del General Mola. El municipio de Sacecorbo también cuenta con algunas como la calle del Generalísimo, la de Calvo Sotelo, la del General Mola, la de José Antonio y la de Queipo de Llano. Así como Pálmaces de Jadraque que tiene la calle Calvo Sotelo, la plaza Cristo Rey, la calle Héroes del Alcázar y la de Capitán Cortés. Por su parte, Viana de Jadraque posee las calles de Calvo Sotelo, del Generalísimo y de José Antonio.

Algunos de los muchos pueblos de la provincia, sólo cuentan ya con una calle que recuerda a la época dictatorial como son: Albalate de Zorita, con la calle Ortiz de Zárate; Armallones, con la plaza del Caudillo; Atienza, con la calle General Franco;  Pareja, con la calle Calvo Sotelo; Gajanejos, con la calle del Generalísimo; Fuentelaencina, con la calle Calvo Sotelo; Mazuecos, con la calle en honor al Generalísimo, Peñalver, con la calle al General Mola; Villar de Corbeta, con la calle Calvo Sotelo; Taragudo, con la calle el Generalísimo; Sigüenza, con la calle Mártires; Valderebollo, con la plaza del Generalísimo, el mismo nombre que tiene la de Valdesaz. En Masegoso de Tajuña existe la calle denominada Regiones Devastadas, mientas que en Quer hay una plaza y una calle denominadas del Generalísimo.

Casas de Uceda tiene más de media docena de calles con nombres que hacen referencia al régimen: la de José Antonio, la de los Mártires, la del General Mola, la del General Moscardó Guzmán, la plaza del Caudillo, la calle de García Morato, la del General Aranda, la del General Varela. También el municipio de Esplegares cuenta con un gran número: la plaza del Generalísimo y una calle con este mismo nombre; la calle del General Sanjurjo y una travesía con la misma denominación; la de José Antonio, que también tiene una travesía; y la del Capitán Cortés.

Por otra parte, Auñón tiene dos calles con nombres que hacen referencia al franquismo como son la plaza de José Antonio y la calle del Generalísimo. Budia cuenta con tres la calle del Generalísimo, la del Teniente Verde y la de José Antonio. Castejón tiene otras tres calles: la de Cristo Rey, la de José Antonio, la del General Mola. Mientras que Cendejas de Enmedio y de la Torre cuentan los dos municipios con dos; en el primero se llaman José Antonio y General Mola, y en el segundo, calle del Generalísimo y de Milán del Bosch.

Loranca de Tajuña y Muduex también cuentan con dos calles, en el primer municipio se denominan de José Antonio y del Generalísimo; y en el segundo, calle de José Antonio y de Calvo Sotelo. En Rebollosa de Hita y en Viana de Jadraque tiene cada una dos calle que se llaman José Antonio y General Mola. Por su parte, Sayatón, aparte de tener el nombre de estas dos calles tiene también la del Generalísimo y la de los Mártires.

Además, algunos municipios tienen en sus iglesias placas que hacen referencia al época dictatorial como son: Tendilla, Esplegares, Cortes de Tajuña, Cendejas de Padrastro y Mandayona. Asimismo, existe un escudo preconstitucional en la presa de El Vado y en Alboreca hay un monumento en honor a los Caídos en la plaza del frontón.