Artículos y Documentos

Crónica, discurso y galería fotográfica de la presentación del Foro por la Memoria de Huelva en Portugal
Foro por la Memoria de Huelva - Santana de Cambas, 17 de diciembre de 2005



CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE FORO POR LA MEMORIA DE HUELVA EN PORTUGAL.

Santana de Cambas, 17 de diciembre de 2005.

El pasado diecisiete de diciembre una delegación del Foro por la Memoria de Huelva se desplazó a la localidad de Santana de Cambas, situada en el Alentejo portugués. Esa tarde se celebraba la presentación del libro Memórias do Contrabando em Santana de Cambas, escrito por el antropólogo y poeta Luis Filipe Maçarico, y editado por la Junta de Freguesia (ayuntamiento) de Santana de Cambas. El Foro por la Memoria de Huelva recibió una invitación de los convocantes para participar en el acto.

La presentación, que comenzó sobre las tres de la tarde (las cuatro hora española) se celebró en los salones del recientemente inaugurado ayuntamiento de Santana de Cambas, que se quedó pequeño dada la gran afluencia de público. El acto fue presentado por el alcalde, José Rodrigues Simâo, y contó con las intervenciones del propio autor, de diversas personalidades de la vida cultural alentejana y de políticos de signo progresista, tanto españoles como portugueses. Entre otros, intervinieron el historiador Miguel Rego, prologuista de libro, y otras personas que contribuyeron a su realización, como la poetisa Rosa Dias, que recitó un poema de su autoría incluido en el libro, la antropóloga Sónia Frade y el profesor José Orta.

El libro supone una primera aproximación al mundo del contrabando en la frontera hispano-portuguesa, que tanto proliferó a lo largo de la historia, pero sobre todo durante los años 40, debido a la extrema necesidad que se pasó en ambos lados. El contrabando de productos como el café alivió en buena medida el hambre de aquellos días y, además, las rutas de los contrabandistas fueron utilizadas también por fugitivos que huían de las dictaduras franquista o salazarista.

En sus investigaciones, Luis Filipe Maçarico ha utilizado sobre todo testimonios orales de personas que participaron en el contrabando o fueron testigos de él. Pero el autor no se ha detenido en el lado portugués de la frontera, y también ha querido investigar el español, en concreto en los pueblos o­nubenses de El Granado y El Almendro, donde contó con la colaboración del miembro del Foro por la Memoria de Huelva Juan Rosa, ex alcalde de esta localidad.

Más tarde, tuvieron oportunidad de intervenir Juan Manuel Burga, alcalde de El Granado, y los miembros del Foro por la Memoria Félix Ramos (presidente) y Juan Rosa. En sus intervenciones, en las que se presentó oficialmente el Foro Por la Memoria en el país vecino, ambos tuvieron palabras de agradecimiento para el pueblo portugués, que tanto ayudó al español en aquellos duros años de la guerra y la posguerra, en los que cientos de fugitivos provenientes de la provincia de Huelva se refugiaron en territorio alentejano, huyendo de la represión franquista. En concreto, el Foro de la Memoria está realizando un estudio sobre un habitante centenario de Santana de Cambas, Joâo Gonçalves Carrasco, quien durante la guerra civil acogió en su casa a multitud de o­nubenses. En breve, el Foro va a celebrar un homenaje hispano-portugués a Joâo Gonçalves, donde van a participar personalidades de ambos lados de la frontera.

Al término del acto, que duró unas dos horas, los miembros del foro tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones con el autor del libro, que firmó ejemplares del mismo, y con destacados miembros del mundo cultural alentejano allí presentes. También pudieron entrevistar a testigos de aquellos años, como el vecino de Mértola Francisco Neto, quien en sus años de niñez se dedicó al contrabando. De todas estas indagaciones se obtuvieron importantes datos que ayudarán sobremanera a entender una página de nuestra historia que hasta ahora permanecía oculta.

 


De izq. a dcha.Luis Filipe Maçarico,José Rodrigues Simâo, Juan Manuel Burga y Félix Ramos.


Lectura poema por parte de la poetisa Rosa Días


De izq. a dcha.Luis Filipe Maçarico,José Rodrigues Simâo.


Dedicatoria del libro Memorias do Contrabando em Santana de Cambas al Foro por la Memoria


De izq. a dcha.Luis Filipe Maçarico,José Rodrigues Simâo, Juan Manuel Burga y Félix Ramos.

 

Transcripción del discurso de presentación del presidente de Foro por la Memoria de Huelva.

Desde Foro por la Memoria de Huelva agradecemos la invitación que el alcalde nos ha hecho, y dar la enhorabuena por este evento, al cual no debíamos faltar, ya que uno de los miembros del Foro tiene un lugar en el libro que aquí se presenta y mucha historia con este pueblo. Esta es la ocasión que aprovechamos para presentarnos y daros una breve información sobre qué es y qué quiere conseguirForo por la Memoria: hacer historia.

Transcurrido 66 años desde el comienzo de nuestra Guerra Civil, el pueblo español desconoce muchos aspectos de su historia reciente. La victoria fascista, los cuarenta años de represión y los inexplicables 27 años de silencio han provocado esta situación.

En numerosas ocasiones, desde los medios de comunicación, oímos hablar de tremendos genocidios en países lejanos, de refugiados, de terribles combates, bombardeos, etc..., todo esto lo padecimos en nuestro país como consecuencia de la intromisión de las potencias fascistas y los capitales extranjeros que apoyaron a las oligarquías españolas para que destruyesen la II República, una República de trabajadores, una República democrática, popular y participativa que se volvió peligrosa para el capitalismo internacional al poner las necesidades humanas por encima de los intereses capitalistas.

Hoy en día, numerosas personas nos hemos reunido con la firme convicción de luchar contra el olvido de los perdedores, por la defensa de su dignidad, pero sin ánimos de revancha, mirando hacia el futuro, buscando la incorporación de las esencias vitales y de los principios políticos y éticos que hicieron nacer a la izquierda, a las luchas actuales. Nuestro trabajo consiste en una investigación exhaustiva de los hechos mediante la recogida de documentos históricos así como localización, señalización y excavación de fosas comunes, para devolver los restos mortales de los asesinados a las familias que así lo deseen, la ayuda y el reconocimiento a ex presos, represaliados, exiliados, ex combatientes, ex guerrilleros y a sus familiares, así como la organización de actos de divulgación y homenajes a todos los que sufrieron como consecuencia del alzamiento fascista del 18 de Julio de 1936, nos proponemos recuperar esta memoria con el objetivo de llegar a la verdad de lo ocurrido y que nuestra sociedad pueda mirar al futuro sin complejos y sin más mentiras.

Foro por la memoria es una apuesta por la construcción de un futuro de paz y respeto a los derechos humanos, apoyándose en la memoria de los que lucharon por estos mismos principios.

Por ello tampoco debemos olvidar a aquellas personas que vinieron de otros países para luchar por la libertad y contra el fascismo durante nuestra Guerra Civil y a aquellos pueblos que acogierony ocultaron a refugiados y exiliados españoles. Uno de esos pueblos, a los que les debemos nuestro agradecimiento por su generosidad y solidaridad, es el pueblo portugués.

JuanRosa, miembro de Foro por la Memoria de Huelva y conocido por muchos de los aquí presentes, nos puso en conocimiento su historia personal y la de su hermano, que fueron acogidos en casa de Joao Carrasco, el cual ayudó a muchos republicanos españoles en tiempos de la Guerra y durante la dictadura. Por esa labor le dedicaremos un Homenaje el próximo año al cual están invitados todos los asistentes. Porque esto no se acaba aquí, queremos realizar un acto de hermanamiento entre los dos pueblos para que este lazo que nos une hoy aquí no se rompa nunca. Ya que los pueblos deben estar unidos para luchar contra el sistema capitalista que nos oprime, en el cual impera el mercado y no las personas. Y hoy los que estamos aquí somos personas.

Así que compañeros gracias por vuestra invitación y enhorabuena.

¡Viva la república, viva el pueblo portugués!