Artículos y Documentos

Campo de concentración de Camposancos (A Guarda - Pontevedra). Castellanomanchegos asesinados.
Emilio Sales Almazán - Foro por la Memoria Castilla la Mancha - 15 de agosto de 2005



Los avances tecnológicos permiten llegar a informaciones que estarían vedadas por la complejidad de su hallazgo. Internet es un “arma” muy efectiva (por el momento) para llegar a encontrar esa información en lugares alejados geográficamente. Así me ha pasado mientras indagaba sobre la ubicación de algún Batallón Disciplinario, Campo de Concentración o filiación de personas desaparecidas y asesinadas en la Guerra Civil, sobre todo en los primeros días del levantamiento fascista y en lo que se denominó “el primer terror”, ya que dentro de esta Comunidad tenemos a la provincia de Toledo, en su límite con la provincia de Cáceres, como la primera que cayó en las garras sediciosas.

Estaba buceando en los buscadores para hallar información sobre la zona de Oropesa (Toledo), cuando me topé con una página de Galicia. Allí unas personas, D. Manuel Domínguez Pacheco, su mujer, Dª Concepción Andrés García, y D. José Luis Lomba Alonso, habían investigado en el Registro Civil de A Guarda y en el Juzgado de Paz, y encontrado una extensa relación de personas de diferentes localidades de España que habían pasado por el Campo de Concentración de Camposancos. En esa página nos enseñan varias fotografías del lugar, la prisión habilitada para Campo de Concentración en el Colexio dos P.P. Xesuitas, Colexio APOSTOL SANTIAGO. O Pasaxe-Camposancos – A Guarda (tal como lo describe en idioma galego). También las lápidas de la Fosa Común y otras instantáneas del homenaje a los allí asesinados.

En el amplio listado figuran personas de la localidad, de pueblos de Galicia, País Vasco, Cataluña, etc., y como no, de varias provincias de lo que hoy denominamos Castilla La Mancha (Toledo, Guadalajara y Albacete).

Centrándome en las naturales de esta tierra castellanomanchega, paso a relacionarlas para el conocimiento general y para que, en el caso de que haya algún familiar de estas y sea ajeno a su conocimiento, tenga este dato para saber el paradero de sus seres queridos.

Según consta en el TOMO Nº 37 del LIBRO DE DEFUNCIONES de ese Registro, tenemos a las siguientes personas asesinadas (hago la precisión que aunque figure la causa de su muerte, sigo opinando que son asesinadas. Por un lado, por las dudas de que esas sean las causas, hay pruebas de que personas que murieron apaleadas o de otra forma violenta, figura como enfermedad la causa de su muerte. Por otro, ya que el hecho de estar prisioneros por las fuerzas sublevadas y siendo estas las causantes del levantamiento sedicioso contra la legalidad republicana, toda persona prisionera en estos campos, en prisiones o en otros lugares, que muriera en esos lugares, las considero asesinadas).

Naturales de Toledo:

D. Anselmo Gómez Guerra, (folio 25) de 63 años, natural de Santa Cruz de Retamar, hijo de Restituto y Regina. “Falleció el 26 de marzo de 1940 de colapso cardiaco (uremia)”.

D. Felipe de la Fuente Carrillo, (folio 144) de 45 años, casado, natural de Maqueda, hijo de Nicasio y Baltasara, jornalero. “Falleció el 27 de enero de 1941 a las 4,30 h. de tuberculosis intestinal”.

D. Antonio Tenorio Torres, (folio 149) de 61 años, casado, natural de Quismondo, hijo de Gumersindo y María. “Falleció el 3 de febrero de 1941 a las 3,30 h. de caquexia (avitaminosis).

D. Cándido Sánchez Martín, (folio 169) de 61 años, casado, natural de Mora, hijo de Santiago e Inés. “Falleció el 13 de marzo de 1941 a las 23 h. de caquexia (enteritis crónica)”.

D. Timoteo Peño Jiménez, (folio 184) de 58 años, casado, natural de Belvis de la Jara, hijo de Bonifacio y María. “Falleció el 2 de mayo de 1941 a las 14,30 h. de colapso cardiaco”.

D. Florencio Barrasa Resino, (folio 195) de 31 años, soltero, natural de Hinojosa de San Vicente, hijo de Leoncio y María. “Falleció el 7 de junio de 1941 a las 17,30 h. de coma (parálisis general)”.

D. Félix Díaz López, (folio 208) de 47 años, casado, natural de Cedillo del Condado, hijo de Ramón y Eugenia. “Falleció el 2 de julio de 1941 a las 20,45 h.  de pleuritis”.

D. Valeriano Rodríguez González, (folio 215) de 56 años, casado, natural de Los Alares-Los Navalucillos, hijo de Bruno y Juana. “Falleció el 8 de julio de 1941 a las 23,40 h. de edema pulmonar (insuficiencia cardiaca).

D. Nemesio Sánchez Sánchez, (folio 226) de 38 años, casado, natural de Acicoya (debe ser Arcicóllar), hijo de Alejandro y Eugenia. “Falleció el 31 de julio de 1941 a las 17 h. de caquexia”.

D. Benito de la Peña Martínez, (folio 228) de 55 años, casado, natural de Ajofrín, hijo de Mariano y Juana. “Falleció el 5 de agosto de 1941 a las 6 h. de caquexia (enteritis crónica)”.

D. Toribio Fernández Gil, (folio 240) de 61 años, casado, natural de Oropesa, hijo de Francisco y Bernardina. “Falleció el 28 de agosto de 1941 a las 8h. de coma (embolia cerebral)”.

Naturales de Guadalajara:

D. Mariano Villegas García, (folio 72) de 42 años, casado con Dª Brígida Díaz, natural de Sotillo, hijo de Isidoro y María, labrador. “Falleció el 11 de julio de 1940 a las 6 h. de pleuritis”.

D. Lorenzo Mingo Estebab (debe ser Esteban), (folio 87) de 41 años, casado con Dª Marcelina Aparicio, natural de Laboreda, hijo de Narciso y Nicolasa, labrador. “Falleció el 16 de agosto de 1940 a las 11 h. de tuberculosis pulmonar”.

D. Ciriaco Hidalgo García, (folio 99) de 24 años, soltero, natural de Huélmeces (debe se Huérmeces) del Cerro, hijo de Fermín y Rosa, labrador. “Falleció el 24 de septiembre de 1940 a las 22 h. de meningitis tuberculosa (tuberculosis generalizada)”.

D. Manuel de la Rica Calderón, (folio 101) de 68 años, soltero, natural de Guadalajara, hijo de José María y Carmen, maestro nacional. “Falleció el 28 de septiembre de 1940 a las 7 h. de uremia (mal de Bright)”.

D. Bartolomé García Letán, (folio 132) de 65 años, viudo, con 4 hijos, natural de Lupiana, hijo de Antonio y Segunda, albañil. “Falleció el 5 de enero de 1941 a las 4 h. de peritonitis (flemón inguinal)”.

D. Sebastián Domínguez Fuentes, (folio 135) de 18 años, soltero, natural de Almonacid de Zorita, hijo de Valentín y Luisa. “Falleció el 10 de enero de 1941 a las 13 h. de tuberculosis pulmonar”.

D. Damián García León, (folio 148) de 61 años, casado, natural de Valdenuño (debe ser Valdenuño Fernández), hijo de Miguel y Gregoria, zapatero. “Falleció el 2 de febrero de 1941 a las 9,30 h. de caquexia tuberculosa (tuberculosis pulmonar)”.

D. Enrique Martínez Alonso, (folio 162) de 48 años, casado, natural de Valdeconcha, hijo de Simón y Crisanta. “Falleció el 8 de marzo de 1941 a las 10 h. de coma (hemorragia cerebral)”.

D. Luciano Delgado Martínez, (folio 186) de 58 años, casado, natural de Fuentes de la Alcarria, hijo de Santos y Marina. “Falleció el 8 de mayo de 1941 a las 14,30 h. de bronconeumonía senil (gripe)”.

D. Florencio Bravo de Francisco, (folio 199) de 49 años, casado, natural de Matas, hijo de Gregorio y Perfecta. “Falleció el 18 de junio de 1941 a las 16 h. de colapso (insuficiencia cardiaca)”.

D. Gabriel Don Gil De Diego, (folio 238) de 50 años, casado, natural de Junquera de Henares, hijo de Quintín y Susana. “Falleció el 26 de agosto de 1941 a las 15,30 h. de asistolia (insuficiencia mitral)”. 

Natural de Albacete:

D. Diego Vizcaino Sánchez, (folio 205) de 57 años, casado, natural de Montealegre, hijo de Juan y María. “Falleció el 29 de junio de 1941 a las 14 h. de colapso (caquexia)”.


23 ciudadanos de Castilla La Mancha, que murieron en este confinamiento del extremo noroeste de España. 23 vidas arrebatadas por, según los datos, enfermedades. La pregunta no es la causa de su muerte, la pregunta es ¿qué hacían allí?.

Tuberculosis, caquexia, colapsos, etc. Es lo de menos. Fueron asesinados, simplemente porque estaban allí.

Estos deben de servir para ampliar sus historias, para saber de sus vivencias políticas, sindicales, sociales, ciudadanas. De su trabajo, de sus inquietudes. Sus descendientes deben conocer y saber para, posteriormente, poner en conocimiento de la sociedad quienes eran estas personas que dieron sus vidas por la defensa de la legalidad, de la democracia, en definitiva, de la República.

Talavera 15 de agosto de 2005.

Emilio Sales Almazán
Responsable del Foro por la Memoria
Castilla La Mancha