Decenas de personas rinden homenaje a los abogados de Atocha 28 años después de su asesinato
Agencias - 25-01-2005
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10511
 Capilla ardiente en el Colegio de Abogados
Varias decenas de personas se concentraron ayer en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, en la plaza de Antón Martín y en el auditorio de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid para rendir homenaje a los cinco abogados laboralistas asesinados en la calle de Atocha el 24 de enero de 1977, hace ahora 28 años.
A los actos conmemorativos asistieron, entre otros, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo; sus antecesores Antonio Gutiérrez y Marcelino Camacho; el secretario regional de CCOO, Javier López; el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Juan Ramón Sanz; el concejal de Seguridad de la capital, Pedro Calvo; y el decano del Colegio de Abogados de la capital, Luis Martí Mingarro; así como varios supervivientes del atentado y familiares y amigos de los letrados asesinados.
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, señaló a Europa Press que con estos actos la organización sindical pretende "mantener viva la memoria de los abogados de Atocha y los derechos sociales en unos momentos en los que la tensión vuelve a adueñarse de la vida política". "Las primeras víctimas de los atentados de la transición fueron los abogados de Atocha", recordó.
PREMIO A LOS DESPACHOS LABORALISTAS
Tras sendas ofrendas florales en el cementerio de Carabanchel y en la plaza de Antón Martín, donde se encuentra una escultura de homenaje a los asesinados, la Fundación Abogados de Atocha entregó la segunda edición de sus premios, que han recaído este año en los despachos laboralistas que lucharon por las libertades durante la dictadura franquista y en la transición democrática.
En concreto, el galardón fue recogido por María Luisa Suárez Roldán, una de las abogadas del primer despacho laborista de los casi 30 que se abrieron en Madrid a partir de 1965, con sede en la calle de la Cruz.
En el atentado, que se produjo en el bufete de abogados del número 55 de la calle de Atocha, fueron asesinados Luis J. Benavides, Enrique Valdevira, Ángel Rodríguez, Francisco J. Sauquillo y Serafín Holgado, militantes del PCE y de CCOO. De la misma forma, resultaron heridos María Dolores González, Luis Ramos, Alejandro Ruiz-Herrera y Miguel Sarabia.
|