Artículos y Documentos

Alfredo Gómez Cerdá acerca la posguerra a los jóvenes. El libro ´Noche de alacranes´ es el ganador del premio Gran Angular
El Periódico de Aragón - 09/05/2005

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=181993


Gómez Cerda, la semana pasada en Zaragoza. Foto:CHUS MARCHADOR


AIHNOA SORIA ZARAGOZA

El paso del tiempo y sus experiencias en los duros años de la posguerra española han convertido a Catalina en una heroína. Ahora, anciana sus recuerdos de esos años vuelven a su cabeza durante una noche en vela, reconstruyendo poco a poco, su vida en aquellos duros momentos. Este es el punto de partida de Noche de alacranes , una novela de literatura juvenil con la que Alfredo Gómez Cerdá ha obtenido el premio Gran Angular.

Con un tema que en muy pocas ocasiones han tratado los autores de obras para adolescentes, Cerda se adentra en el duro mundo de los maquis y la represión franquista a través de una historia de amor y lealtades. "No me parece justo que se prive a la juventud de un aspecto tan interesante de nuestra historia", explicó el escritor madrileño la pasada semana en Zaragoza. El autor de otras obras como La casa de verano , La puerta falsa y Con los ojos cerrados , entre otras muchas, se ha documentado principalmente a partir de dos libros. Por un lado, Canto del búho , del periodista Alfredo Domingo, que recoge numerosos testimonios de personas que vivieron la posguerra española y para el aspecto puramente histórico, Maquis , del leonés Secundino Serrano.

No obstante, la historia de la posguerra es utilizada como "telón de fondo" ya lo que el público se va a encontrar realmente es "un libro de personajes, en el que el plano humano es el protagonista". De forma inteligente, el escritor acerca un tema tan crudo y árido con el de la posguerra porque "trato temas con los que los adolescentes se pueden sentir identificados como son el amor, la amistad y el miedo".

Noche de alacranes es también una novela que habla del destino y de cómo éste "nos puede convertir en héroes o en unos auténticos fracasados", explicó el también ganador del Premio el Barco de Vapor en 1989 con Apareció mi ventana . Un claro ejemplo es la propia protagonista del libro, Catalina --Delgadina entre los maquis-- que, según su inventor, "es una heroína muy a su pesar porque ha sido arrastrada por la situación". Aún así, él ha creado a unos personajes que demuestran "la fuerza que profesa la condición humana en situaciones límite"

Gómez Cerdá aspira a conseguir que los chavales que lean su novela, terminen su libro "con la ilusión de querer comenzar otro", al mismo tiempo que despierta el interés por conocer más de cerca una parte de la historia de la España reciente, que no es otra que "la de sus propios abuelos".

A pesar de estar sumergido en la promoción de su libro con motivo del premio, Cerdá acaba de publicar Soles negros , la primera novela de una colección que lleva por título Biblioteca Personal. Los libros de Alfredo Gómez Cerdá y Jordi Sierra .