Artículos y Documentos

Xavier Montanyà reconstruye el secuestro del 'Santa Maria'. 'Pirates de la llibertat' narra los hechos de enero y febrero de 196
El Periódico de Catalunya - 31/12/2004



Xavier Montanyà, el jueves, en el barrio del Raval de Barcelona. Foto: ELISENDA PONS


M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA

Xavier Montanyà dice estar convencido de que la recuperación de la memoria histórica que se hace en España ha marginado una parte de la lucha antifranquista vinculada al anarquismo y a la lucha armada. Un episodio que aglutina esos dos frentes y que, de acuerdo con la teoría del autor, ha sido olvidado, fue el secuestro del transatlántico Santa Maria por 24 miembros del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), entre el 21 de enero y el 3 de febrero de 1961. La historia de esos 13 días y los objetivos de aquellos hombres han quedado plasmados en el libro Pirates de la llibertat, que el escritor ha presentado en Barcelona.
Montanyà (Barcelona, 1961) fue coautor de Granados y Delgado, un crimen legal, documental emitido en 1996 por un canal de televisión franco-alemán que explicaba la historia de los dos anarquistas acusados de un crimen que no cometieron y ejecutados en 1963. Aquella investigación le puso en contacto con el tema del Santa Maria, que Montanyà se prometió investigar algún día. La ocasión llegó con el Premi Octavi Pellissa, que le ha permitido dedicar un año a averiguar qué querían y qué hicieron 12 portugueses y 12 españoles que las dictaduras de Salazar y Franco presentaron al mundo como simples piratas.

EL MIEDO
Montanyà explica que el DRIL y los tres jefes del comando --los españoles Pepe Velo y Jorge de Sotomayor y el portugués Henrique Galvao-- buscaban "un acto espectacular para llamar la atención sobre las dos dictaduras". No querían víctimas, pero iban armados y murió un oficial del barco. La prensa de España y Portugal no reconoció la intención política del secuestro, que terminó con la mediación norteamericana --John Kennedy acababa de tomar posesión como presidente--, la entrega del barco y todos los miembros del comando acogidos por Brasil.
Del tema apenas se volvió hablar, ni siquiera al llegar la democracia. "En 1961, el exilio español rechazaba la lucha armada --explica Montanyà-- y la acción del Santa Maria no entraba en la ortodoxia del PCE; así que nadie ha tenido interés después por explicar qué ocurrió". El primer recuerdo de aquellos hechos fue el documental Santa Liberdade, dirigido por Margarita Ledo y estrenado en junio pasado.
Casi todos los miembros del DRIL que protagonizaron el secuestro han muerto, unos pocos viven en Brasil y Montanyà sólo tiene constancia de la presencia de uno de ellos en Catalunya. "Pero no quiere que aparezca su nombre; el miedo aún no ha desaparecido", concluye.