Artículos y Documentos

FEDERICO LANDROVE LÓPEZ
Pablo Bello - 13 de agosto de 2004


El 15 de agosto de 1936 era fusilado en Valladolid el Diputado del PSOE y Catedrático de Derecho Procesal FEDERICO LANDROVE LÓPEZ. Este correo se envía para recordar el 38 Aniversario de su muerte y perpetuar la memoria histórica. Si te interesa puedes leerlo o reenviarlo a tus contactos porque conocer el pasado es la garantía de un futuro mejor. 

FEDERICO LANDROVE LÓPEZ nació en Bilbao en 1909 (según datos que figuran en su pasaporte, que se conserva en la Fundación Pablo Iglesias en Madrid). Su familia se trasladó a Valladolid, donde su padre fue profesor numerario de Aritmética y Geometría en la Escuela Normal de Magisterio. 

Federico estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde se licenció con gran brillantez. 

En 1932, con tan solo 23 años, saca las oposiciones a la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid y también las oposiciones de Abogado del Estado. 

Desde muy joven entra en los ambientes políticos de Valladolid, militando en el PSOE (quizás influenciado por su padre que fue el primer alcalde democrático de Valladolid en el período 1931-32 y Diputado a Cortes en Madrid en 1933 y Director General de Primera Enseñanza en la República en 1933). 

En 1936 FEDERICO, con tan solo 27 años, siguiendo el ejemplo de su padre se presenta a las Elecciones Generales y sale elegido Diputado por la provincia de Valladolid, siendo el único representante que consigue el PSOE en esa provincia. 

El 18 de Julio de 1936, el golpe de Estado de Franco triunfa en la ciudad de Valladolid, con escasa resistencia. Viendo que la resistencia Republicana es aplastada y los fascistas se hacen con la ciudad, FEDERICO LANDROVE se refugia junto con su padre en casa de unos amigos en el Paseo de Zorrilla, pero son descubiertos y apresados el día 23 de julio. 

Federico es sometido a un Consejo de Guerra por un delito de "auxilio a la rebelión" (paradójico ya que quienes se habían rebelado eran los fascistas, no quienes por dignidad y convicciones defendieron la República) y es condenado a muerte. 

El día 15 de agosto de 1936 es fusilado en la ciudad de Valladolid, contaba únicamente con 27 años y dejaba mujer e hijos.Sus restos tras varias gestiones fueron reclamados y se encuentran enterrados en el cementerio municipal de Valladolid en el panteón de la familia Bello-Landrove.