Artículos y Documentos

Boda: el recorrido oficial en un Rolls Royce encargado por Franco en 1948
Terra - 14 de Mayo de 2004

http://www.terra.com.mx/Automovil/articulo/134374/


Rolls-Royce Phantom IV


Rolls Royce en la boda del siglo

Una joya de la historia del automóvil, un majestuoso Rolls Royce descapotable será el vehículo que utilizarán el príncipe de Asturias y su prometida Letizia Ortíz en su boda para los recorridos oficiales. Más de medio siglo ha pasado sobre este especial Rolls Royce, un Phantom IV, el único convertible de los tres encargados por Franco el 18 de octubre de 1948 y que fueron entregados el 28 de marzo de 1952.

Este auto, con el número de chasis 4AF18, ya fue utilizado en el enlace de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, en Barcelona, el 4 de octubre de 1997, y volverá a ser empleado de nuevo precisamente en el mes en el que Rolls Royce celebra su centenario, cumplido el pasado día 4 de mayo. Así, en ese mes pero de 1904 se produjo en el Midalnd Hotel de Manchester el encuentro entre Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce que fructificó en la creación de la marca, que ese mismo año presentó su primer coche en el Salón de París.

Entre 1950 y 1956 se construyen los únicos dieciocho Phantom IV existentes, todos ellos con el "Espíritu del Extasis", la estatuilla sobre el radiador, en posición genuflexa en lugar de inclinada hacia delante como en el resto de los coches de serie, en señal de respecto a quienes están destinados estos sedanes de gran lujo; es decir, reyes, príncipes, jefes de estado y de gobierno.

Los dieciocho sedanes, construidos a partir de la misma estructura y blindados en origen, fueron construidos por Mulliner, que dio a cada una de ellas un acabado diferente. Los destinos originales para la serie, excluidos los tres españoles, fueron uno para la propia Rolls que nunca se ha vendido, dos para la Reina Isabel, cuatro para el gobernador de Kuwait, dos para el Sha de Persia, y uno, respectivamente, para el Duque de Gloucester, la Duquesa de Kent, el príncipe regente de Irak, el Rey Faisal II, el príncipe Talal Al Aouad Ryal de Arabia Saudita, y para Aga Khan.

Los tres Phantom IV encargados por Franco, dos sedanes para cinco y siete pasajeros, respectivamente, y la versión convertible que se utilizará en el cortejo nupcial, fueron entregados a España en 1952 en circunstancias anecdóticas porque llegaron sin ruedas. Transcurridos los años, en la década de los 90, fueron enviados a Inglaterra para subsanar el problema y dejarlos en estado original.

El Phamtom IV descubierto que se utilizará en la boda del Príncipe de Asturias, que está siendo puesto a punto, tiene la carrocería pintada en color negro y el interior tapizado en cuero verde. La gran capota de este sedán convertible es de accionamiento eléctrico que sólo el conductor puede activar desde su posición. Se apunta la posibilidad, no confirmada, de que el día de la boda, el convertible vaya protegido con un dispositivo de techo traslúcido y blindado que respeta la línea del coche y contribuye, a la vez, a garantizar la seguridad de la pareja.

El Rolls nupcial es movido por un motor de ocho cilindros en línea y 5.7 llitros, el mismo utilizado para toda la serie. El motor entrega una potencia estimada en 160 HP, así como una velocidad punta que ronda los 170 km/h. El ocho cilindros hace gala de un funcionamiento refinado, silencioso y sin vibraciones. Este Phantom IV, de valor incalculable según los expertos, pertenece al patrimonio nacional y es custodiado y mantenido por la guardia real.


Una joya histórica, carroza nupcial de los ya príncipes de Asturias


El Periódico Mediterráneo - 16/05/2004
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=105565

El Phantom IV descapotable es negro con la tapicería en verde

Una joya de la historia del automóvil, un majestuoso Rolls Royce descapotable, será la carroza motorizada que utilizarán el Príncipe de Asturias y Letizia en en los recorridos oficiales.

Más de medio siglo ha pasado sobre este especial Rolls Royce, un Phantom IV, el único convertible de los tres encargados por Franco el 18 de octubre de 1948 y que fueron entregados el 28 de marzo de 1952.

Este Phantom IV, con el número de chasis 4AF18, ya fue utilizado en el enlace de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín y volverá a ser empleado en la boda real del Príncipe de Asturias, precisamente en el mes en el que Rolls Royce celebra su centenario, cumplido el pasado día 4.

Entre 1950 y 1956 se construyen los únicos 18 Phantom IV existentes, todos ellos con el Espíritu del éxtasis, la estatuilla sobre el radiador, en posición genuflexa en lugar de inclinada hacia delante como en el resto de los coches de serie, en señal de respecto a quienes están destinados estas berlinas de gran lujo, es decir, reyes y príncipes, y jefes de Estado y de gobierno.

El Phamtom IV descubierto que se utilizará en la boda, que actualmente está siendo puesto a punto, tiene la carrocería pintada en color negro y el interior tapizado en cuero verde. La gran capota de esta berlina convertible es de accionamiento eléctrico que sólo el conductor puede activar desde su posición.