Artículos y Documentos

'LOS HÉORES NUNCA MUEREN'. Un documental repasa la Guerra Civil a través de la famosa foto de Capa
El Mundo - Cultura - 04/11/2004

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/04/cultura/1099590342.html


La famosa foto de Capa en una exposición el pasado año en A Coruña. (EL MUNDO)


EFE



CÓRDOBA.- El documental 'Los héroes nunca mueren', que se estrenará a principios de 2005, repasa la Guerra Civil española a través de la fotografía que Robert Capa tomó en el momento de la muerte de un miliciano que supuestamente es Federico Borrell, 'Taino'.


La jefa de producción del documental, Carmen Morón, ha explicado que la película se basa en dos héroes que se encuentran, Capa y el miliciano, "pero en realidad es una excusa para proclamar un 'no' a la guerra y, sobre todo, para no olvidar la memoria de todas las personas que luchan en las guerras".


El documental, una coproducción hispano-franco-suiza en la que ha participado la española Marea Film, S.A., ha sido dirigido por el alemán Jan Arnold y cuenta con la colaboración de Canal Sur, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.


'Los héroes nunca mueren' arranca el 5 de septiembre de 1936, cuando el destino une a dos hombres en un campo de batalla: el miliciano porque ha muerto y ha llegado a convertirse en un símbolo de la guerra, y Capa porque documenta esta muerte, según explicó Morón.


Testimonios


Según Morón, esta fotografía fue la primera distribuida en todo el mundo de un hombre en el preciso momento de ser herido de muerte, aunque se harían innumerables fotografías similares en todos los conflictos bélicos posteriores.


El documental, que tiene una duración de 87 minutos y cuenta con versiones subtituladas en español, inglés, francés y alemán, pretende recuperar la memoria histórica a través del testimonio de algunos de aquellos milicianos y de las personas que vieron el momento de la muerte de Borrell en la localidad cordobesa de Cerro Muriano.


Asimismo, se incluyen las palabras de los familiares de 'Taino', natural de Alcoy, de corresponsales de guerra como es el caso de Bruno Arnold, del presidente de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, del biógrafo de Robert Capa, Alex Kershaw, y de políticos.


El documental, que se preestrenará en el Palacio de la Merced de Córdoba el 11 de noviembre, es "una invitación para reflexionar sobre la guerra y un esfuerzo para crear una cultura de la paz", concluyó Morón.