Artículos y Documentos

Cáceres. Máximo Calvo, el dirigente 'doblemente' reivindicado
hoydigital - 19 de noviembre de 2004

http://servicios.hoy.es/pg041119/prensa/noticias/Caceres/200411/19/HOY-CAC-028.html


La figura del líder político cacereño enfrenta a Juventudes Socialistas y a Juventudes Comunistas sobre su adscripción política

REDACCIÓN/CÁCERES

A las 8 de la tarde tendrá lugar, hoy, viernes, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco el acto de entrega de los premios 'Máximo Calvo' de la Memoria Histórica que organizan Juventudes Socialistas de Cáceres «para reconocer a aquellas personas, localidades que fueron víctimas de la represión franquista o a quienes intentaron cambiar su situación a través de la palabra o la acción política».

Al hilo de esa convocatoria, las Juventudes Comunistas de Cáceres, de las que es secretario local Andrés Talavero, ha manifestado que «agradecen a los compañeros de las Juventudes Socialistas que hayan sacado a la luz, de nuevo al camarada Máximo Calvo», que fue alcalde de Cadalso, no de Navas del Madroño, al tiempo que reclama rigor en la recuperación de la 'memoria histórica'.

«Máximo Calvo estuvo toda su vida (política, se entiende)», escribe Talavero, «ligado, es cierto, a la izquierda, pero nunca al PSOE. Estuvo ligado únicamente a dos partidos; en las elecciones finales de 1931 en las que resultó elegido alcalde de Cadalso, se presentó en las listas del Partido Republicano Radical Socialista, y a partir de ahí al Partido Comunista, siendo eso sí, presidente de la Sociedad de Obreros Varios 'Crisol', afecta a UGT. En 1933, en un informe de la Guardia Civil ya se le citaba diciendo que tenía ideas comunistas, y de hecho pocos meses después, en octubre de 1933 fue candidato a las Cortes por el Partido Comunista de España por la provincia de Cáceres para las elecciones del 19 de noviembre de ese año. Posteriormente en la cárcel siguió difundiendo sus ideales comunistas, junto con otros camaradas del partido como Benito Sánchez o Francisco Cordero».

Talavero rastrea la trayectoria política de Máximo Calvo. «En el 36 salió de la cárcel y fue de nuevo nombrado alcalde de Cadalso por el Partido Comunista, simultaneando este cargo con el de secretario general del Comité Político del PCE en la provincia de Cáceres, participando en diversos actos por toda la provincia, y estando hasta su muerte, en diciembre de 1937, ligado al PCE. Es más, en marzo de 1938, en la II Conferencia Regional del PCE en Extremadura, fue elegido miembro de honor de la presidencia, como demuestra en varios artículos el historiador José Hinojosa. Con todo esto queremos demostrar» prosigue el secretario local de Juventudes Comunistas de Cáceres, «que Máximo Calvo siempre estuvo ligado al Partido Comunista y a las ideas del socialismo científico, elaboradas, fundamentalmente por Marx, Engels y Lenin. Señalar como dato curioso que a su último hijo, nacido en noviembre de 1931, le llamó Marx-Lenin».

Otras posibilidades

«Con todo esto no queremos señalar que Máximo Calvo», argumenta Andrés Talavero, «fuera ni mejor ni peor que otros compañeros que sí estuvieron ligados al PSOE; simplemente destacar que nunca tuvo relación con el PSOE y que nos parecería más lógico que el premio que concedan las Juventudes Socialistas llevara el nombre de algún histórico militante de la rica historia del PSOE... como por ejemplo Luis Romero Solano, quien según el historiador Fernando Ayala Vicente militó en las Juventudes Socialistas llegando a ser diputado en 1933, o Felipe Granados, también diputado en las elecciones de 1933 y 1936».

Talavero saluda de recuperar «'nuestra' memoria y seguir el camino empezado por nosotros que ya desde hace muchos años recordamos la memoria de nuestros viejos camaradas con los nombres de nuestros colectivos: Alejo Mena, el de Cáceres, y Enrique del Amo, el de Badajoz. Por cierto, la Escuela de Formación del Partido Comunista en Extremadura se llama desde hace varios años 'Máximo Calvo'».

Andrés Talavero concluye con una pregunta a Juventudes Socialistas: «¿Os habéis parado a pensar si a él le hubiera gustado que ese premio llevara su nombre? ¿Recoge en cualquier caso ese premio el espíritu y las ideas comunistas por las que luchó Máximo Calvo?».