Agenda

Homenaje esclavos del franquismo
19 de Junio de 2004 - Igal-Vidángoz-Roncal (Navarra)


 

Programa de actos

  • 09:30 Marcha montañera. Salidas simultáneas de las plazas de Igal y Vidángoz.
  • 13:00 Acto de homenaje en el alto de Igal, con inauguración de una escultura realizada por Xabier De Zerio (participación de dantzaris de Ochagavía y del grupo Itxartu, de Getxo, Bizkaia).
  • 15:00 Almuerzo popular en Vidángoz (migas de pastor, queso del Roncal y txistorra)
  • 18:00 Coloquio-proyección de video (vecin@s, prisioneros, familiares, investigador@s, y Eguzki Bideoak).

 

Batallones de trabajos forzados

Verano de 1939. La guerra ha terminado, pero la represión sigue su curso y miles de prisioneros eran obligados a realizar trabajos forzosos para las autoridades franquistas. A partir de ese momento llegaron a nuestros valles, lejanos durante la contienda de los frentes de batalla, varios Batallones de Trabajadores para construir, en varios turnos, una carretera que uniría las localidades de Roncal, Vidángoz e Igal. En total unos 2.000 prisioneros, englobados en los Batallones de Trabajadores nº 106 y 127, y en los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores nº 6 y 38, trabajaron entre 1939 y 1941 en la construcción de esta carretera, provenientes de lejanos y diversos lugares, como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, La Mancha, Valencia o Extremadura. Estos prisioneros, casi en su totalidad combatientes republicanos represaliados, excavaron la caja por la que transcurre la actual carretera entre Vidángoz e Igal, y también parte de la que debía unir Vidángoz y Roncal, trayecto este último que quedó . nalmente abandonado.

Los Batallones de Trabajadores, formados durante la guerra en los campos de concentración, estaban formados por prisioneros clasi. cados como “desafectos" al régimen, y duraron hasta 1940, trabajando en ellos más de 100.000 prisioneros. En este año se forman los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, compuestos mayoritariamente por combatientes republicanos comprendidos entre las quintas de 1936 y 1941 que también fueron clasi. cados como “desafectos". En ellos participaron unos 50.000 jóvenes hasta . nales de 1942, quedando cinco batallones más, los de “penados", hasta 1945. Por otro lado, también los presos condenados fueron objeto de explotación económica, con el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo, de manera que durante la posguerra decenas de miles de personas trabajaron gratuitamente en la construcción de diversas obras, en multitud de empresas... como castigo por su defensa de la libertad frente al fascismo. A pesar del tiempo pasado tras el . nal de la dictadura, es en gran medida desconocida la gran cantidad de trabajos forzados en la que participaron presos y prisioneros republicanos durante y después de la guerra. A pesar de la importancia que tuvo en la realidad económica y social de la posguerra, esta realidad ha estado silenciada y ocultada largamente, privando de un justo reconocimiento público a sus protagonistas.

 

Testimonios

DOMINGO MARTÍNEZ (Galera, Granada)

“Esos trabajos los hicieron con presos y desafectos que no eran adictos al régimen..., aquello fue por causa de entrega de los pueblos... porque nosotros trabajábamos como ambulateros, obreros o eventuales y si a un señorito no le hacías el capricho en aquellos tiempos te tomaban como era, vamos, no adicto al régimen, desafecto, y ya no podían otra venganza que nos echaron al batallón"

MANUEL SORIANO (Galera, Granada)

"Ya digo yo una vez que me detuve un poco para presentarme, que estaban pasando revista, y me cogieron, y de seguida, ocho días al pelotón de castigo. Que es un saco, de arena, con un cordel puesto atrás a la espalda, y a partir piedra para la carretera trabajando y volviendo… hasta cumplir aquello".

ANDRESA (Vidángoz-Navarra)

“Mi casa estaba en un altico, ya sabes casa Belaire, y por donde casa Marcelino bajaban todos los días a trabajar, y el pelotón de castigo bajaban los primeros, con un saco de arena a la espalda, y así a picar todo el día. Después conocí yo a un tal Luis Muro, que estuvo allá. Digo, «oye, cuéntame algo de Vidángoz»... «¡No me mentes aquel pueblo!» Estuvo mucho tiempo en el pelotón de castigo... (...) Yo de lo que más me acuerdo era del pelotón de castigo, ¡de eso me acuerdo! ¡impresionaba verlos!.. De noche no sé, pero desde la mañana a eso...sí... Bajaban los primeros, después algún escolta y después todos los demás. Casi formados bajaban a trabajar."

MARCELINO (Vidángoz-Navarra)

“Después mataron a uno, ese al ladico de casa, al ladico de casa, y el padre y la madre, «¡no salgáis!», la sangre bajaba por la calle, al río, bajaba al agua, y el chorro, el chorrillo de sangre que bajaba, iba al agua, y no nos dejaban, el padre y la madre, no nos dejaban que miraríamos de la ventana, porque ..., ¡en .fin! «¡Oye, no miréis, no miréis, no salgáis!»"

MARÍA (Igal-Navarra)

“Los o. ciales del ejército hacían lo que querían, ¡nadie les decía nada!... Nosotros en la cocina, ellos en la habitación, y siempre ¡para arriba, para abajo! ¡Era un incordio!... ¡O sea, que no mandabas ni en lo tuyo! “

ANDRÉS MILLÁN (Huéscar-Granada)

“Los barracones están hechos, una pared de piedra, con tablones de madera, con ranuras para meter tablas, hicieron dos pisos para dormir, y arriba pusieron chapa, pero cuando ya nevó aquello, pues nevaba y el aire nos metía la nieve entre las mantas, y así aguantabas, debajo de las mantas, con la cabeza debajo, y respirar como los gorriones, para tomar calor (...) Eso es para pasarla, no para contarla. Muchos de lo que lean eso, será como un pasaje, porque no se pueden dar cuenta de lo que nosotros pasamos, ¡ni contándolo!, ¡ni contándolo!"

 


Manifiesto de apoyo

65 años después, los vientos libres nos reúnen con vosotros

Habíais sobrevivido a una dura guerra, defendiendo la República frente al fascismo, defendiendo la democracia frente a la dictadura, el reparto de la tierra frente a los terratenientes, los derechos del trabajo frente al abuso empresarial, la igualdad entre los sexos, la cultura y la alegría frente al oscurantismo y el miedo, las diferentes lenguas frente a la uniformización, los derechos de las personas y los pueblos frente al derecho de las armas; defendiendo, en resumen, también con tensiones, con. ictos y errores, una sociedad más justa y más libre.

Perdida la guerra, cerca de un millón de hombres y mujeres fueron castigados con la cárcel, la muerte o el exilio. A mediados de 1939 había casi 100.000 prisioneros en Batallones de trabajos forzosos en diferentes lugares de la península y del norte de África, realizando forti. caciones, reconstruyendo edi. cios, abriendo canales, construyendo vías de ferrocarril, carreteras, o trabajando en fábricas, minas u otros lugares. En la triste y dura posguerra, reconstruisteis los desastres de una guerra que vuestros enemigos habían iniciado.

Hace 65 años llegasteis a estos valles y, trabajando como esclavos, construisteis la caja de la carretera que atraviesa estas montañas, uniendo Igal con Vidángoz y acercando a Vidángoz con Roncal. Trabajasteis como esclavos, en condiciones denigrantes, con hambre, frío, y una estricta disciplina que castigaba con golpes, heridas, y a veces con la muerte, cualquier desafío a la autoridad. Entre 1939 y 1941 unos dos mil prisioneros trabajasteis en esta carretera, y nunca desde entonces se ha hecho ningún reconocimiento a vuestra entrega, ni se ha hecho justicia a vuestro sufrimiento.

65 años después, estamos de nuevo aquí para romper el muro de silencio impuesto sobre vuestro castigo. Queremos recordaros, recuperando así parte de nuestra memoria, recuperando también la historia de nuestros pueblos y valles.

Ahora que el viento sopla libre entre estas bellas montañas del Pirineo, son esta libertad y esta belleza las que nos encuentran de nuevo con vosotros. Muchas gracias, y hasta siempre.

 

Ya se van madre los prisioneros
cargados con su pico al hombro
la larga fila se pierde al fondo
entre los riscos del Pirineo  

Antonio Martínez (Bilbao)

Organiza

Memoriaren bideak
memoriarenbideak@hotmail.com

Adhesiones especiales

José Saramago
Nicolás Sánchez Albornoz
AMICAL de Mauthausen

Colaboran

* Más de mil personas, a través de los bonos populares de colaboración

* Eguzki Bideoak

* Ayuntamientos: Güesa-Igal, Ochagavía, Esparza de Salazar, Sarries, Izalzu, Uztarroz, Gallués, Huéscar (Granada), Sestao (Vizcaya), Gernika (Vizcaya), Muskiz (Vizcaya).

* Junta del Valle de Salazar (Navarra)

* Instituto de Historia Gerónimo de Uztariz (Navarra)

* Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, (Grupo de investigación sobre el Canal de los Presos, impulsado por la CGT de Andalucía)

* Área de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra

* Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

* Colectivo Gaztelu (Grupo de Mujeres del Valle del Roncal)

* Departamentos de Historia y Antropología (Udako Euskal Universitatea)

* Foro por la Memoria (Navarra)

* Equipo de investigación histórica, con una amplia red de colaborador@s en labores de transcripción, tratamiento digital de la imagen y el sonido, contactos para las entrevistas...

* Gaztetxe de Iruñea - Pamplona

* Grupo de Dantzaris de Ochagavía

* Itxartu Taldea - Danzas y Trikitrixa - (Getxo, Bizkaia)

* Grupo de Historia Gernikazarra

* Asociación Cultural Txuri-beltzean (Roncal y Salazar)

* Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra

* Xabier De Zerio (Escultor)

* Ederbide - Visualiza