Hardware libre & abierto

Seamos realistas, no hay foro sin internet, sin programas... En este apartado hablaremos de como usar Software Libre para ser un poco más coherentes con nuestra ideología y para mejorar en el uso de nuestro ordenador.

Moderador: Apoltronada Ejecutiva

Hardware libre & abierto

Notapor Daniel el 20 Oct 2007, 14:26

Al hilo de un comentario mío en relación a los drivers libres para tarjetas gráficas que decía CoBeT, el tema del hardware libre no está ni mucho menos a la altura del software libre, visible por ejemplo en la cantidad de manuales que hay de una cosa y otra. Dejo por aquí el concepto por si hay más gente que conozca sobre el tema o tenga enlaces interesantes.

Se llama hardware libre a los dispositivos hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía -las ideas sobre libertad del conocimiento- de Software Libre es aplicable a la de Hardware Libre. Se debe recordar en todo momento que Libre No significa Gratis.

Un ejemplo de Hardware libre es la arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones están disponibles bajo una licencia libre.

Otro concepto más desarrollado: Hardware abierto.
Dale alas y volará, al pueblo de Andalucía...
Daniel
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Notapor arpia49 el 21 Oct 2007, 00:49

Hardware libre debe haber algo, aunque no tanto como software.

En el tema de tarjetas gráficas, las de Intel, aunque son las más corrientuchas (son las típicas que vienen integradas) valen para los efectos 3D de las nuevas distribuciones Linux (jámas para un Windows Vista), así que si no eres muy jugón, es una recomendación muy interesante.
arpia49
Enterrado en el Kremlin

Notapor arpia49 el 21 Nov 2007, 19:56

La universidad holandesa HvA esta desarrollando una tarjeta VGA libre
Unos estudiantes holandeses de la universidad Hogeschool van Amsterdam (HvA) han fundado bajo la financiación de dicha universidad un proyecto, llamado Project VGA, que esta desarrollando una tarjeta de vídeo compatible con la norma VGA, de bajo coste y con especificaciones libres, en el sentido que tanto el código fuente como los esquemas se encuentran disponible con la licencia libre GPL v3.

Este proyecto junto a otros como The Open Graphics Project, están contribuyendo a crear un movimiento de hardware abierto, en el cuál además de disponer de drivers libres, se dispone de las especificaciones y diagramas esquemáticos que son publicadas bajo alguna licencia libre. Este movimiento, que se complementa perfectamente con el movimiento de software libre, bastante más asentado que el anterior, esta ganando cada vez más importancia ante las amenazas de la inclusión en el hardware de los sistemas de "gestión de derechos digitales" (DRM). Asimismo, también se mira a este tipo de proyectos con muy buenos ojos desde los países del Sur como una forma de reducir su dependencia tecnológica.
arpia49
Enterrado en el Kremlin

Notapor Daniel el 21 Nov 2007, 21:05

Sobre lo del DRM se han vertido ya chorros de tintas, aunque la más interesante es que cierta web ha obtenido beneficios gracias a los MP3's que no contenían dicho gestor. Han optado por dedicarse sólo a ellos dejando el DRM de lado. Lo leí en la sección de Tecnología de Público hace un par de semanas.
Dale alas y volará, al pueblo de Andalucía...
Daniel
Viviendo en 30m, con pareja y bebé en ca

Notapor CoBeT el 22 Nov 2007, 07:32

A mi me parece algo muy interesante, y si el DRM sirve para que más gente se interese por el concepto de hardware libre, pues puede ser al final positivo.

Las implicaciones de disponer de las especificaciones y los esquemas del hardware son muy grandes. Habrá que esperar a ver como se desarrollan esos 2 proyectos, aunque quizás la principal dificultad es la gran velocidad de desarrollo que llevan las tarjetas gráficas convencionales, aunque en realidad para cubrir las necesidades actuales de la mayor parte de los ordenadores, la tarjeta que estudian en la universidad esa sería más que suficiente.
Imagen
CoBeT
Enterrado en el Kremlin

Notapor CoBeT el 15 Ene 2008, 09:06

Se me había pasado esta noticia que parece muy interesante para el despegue del hardware libre, al menos puede suponer un importante crecimiento en entornos educativos y quizás en entornos industriales:

UltraSPARC T2 el primer microprocesador libre de 64 bits
http://www.tercerainformacion.es/3i/article3038.html
Imagen
CoBeT
Enterrado en el Kremlin

Notapor arpia49 el 16 Ene 2008, 00:16

Jejeje, ¡que friki eres!

Es interesante, todo lo que sea libre permitirá poder sacar el máximo partido.

Bien por Sun, aunque no sea una empresa que me caiga del todo bien.
arpia49
Enterrado en el Kremlin

Re: Hardware libre & abierto

Notapor charlescharles01 el 22 Feb 2008, 12:52

#

SALUDOS,

MI DUDA ES QUE EN LA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DE HARDWARE LIBRE, SE ESTARIA PENSANDO INCLUIR A DESARROLLOS CON MICROCONTROLADORES? SABIENDO QUE PODEMOS COMPARTIR TANTO LOS CODIGO FUENTES DEL MICRO, DIAGRAMAS PCB Y DIAGRAMAS DE FABRICACION.
charlescharles01
Bebé

Notapor sutaro el 03 Mar 2008, 00:31

Siento contradecir a arpia, pero una tarjeta grafica integrada de intel sí sirve para un windows vista, lo sé porque la he probado en mi portátil, modelo hp compaq 6510b, infórmate bien la próxima vez,;)
Un saludo
sutaro
Bebé

Notapor arpia49 el 03 Mar 2008, 10:31

sutaro escribió:Siento contradecir a arpia, pero una tarjeta grafica integrada de intel sí sirve para un windows vista, lo sé porque la he probado en mi portátil, modelo hp compaq 6510b, infórmate bien la próxima vez,;)
Un saludo

Eso me pasa por no especificar... Estaba pensando en un modelo bastante viejuno, de la serie 8xx, creo. Por curiosidad, ¿qué modelo has probado?
arpia49
Enterrado en el Kremlin

Notapor sutaro el 03 Mar 2008, 12:28

El modelo de la tarjeta gráfica si es a lo que te refieres es la GMA X3100 el windows vista probado fue Windows Vista Home Basic
sutaro
Bebé

Notapor arpia49 el 03 Mar 2008, 14:42

Pues lo dicho, me refería a un modelo mucho más viejo que ese, pero gracias por la corrección.

(A ver si luego pregunto el modelo concreto y digo los componentes de un portátil que mueve perfectamente un sistema operativo con animaciones 3D en linux y me cuentas si crees que le vale el vista)
arpia49
Enterrado en el Kremlin

Volver a Software Libre