jsti escribió:arpia49 escribió:La cosa es que necesitas que gente esté desarrollando un códec libre con ingeniería inversa en vez de dedicarse a mejorar uno libre, por ejemplo.
Pues no lo sé... es que no lo tengo del todo claro, porque por otro lado dicen que son compatibles entre sí porque son muy parecidos. Igual es que simplemente se puede decodificar divx con el códec de xvid.
He estado buscando un poco de información sobre ese tema y está todo un poco confuso... a ver si con más tiempo me entero bien.
En cualquier caso, por mi parte, evidentemente, prefiero el xvid :- )
Pero vamos, que quizá es lo que menos problemas tiene comparado con los documentos de texto, por ejemplo... a ver cuándo obligan a Microsoft a que Office soporte odt si quiere vender algo a la Administración...
Creo que este sería más un tema de la sección de software libre pero ya que está el tema pues...
La ingerinería inversa es una técnica reservada a desarrollos a partir de un código ya compilado del que no se posee fuentes, ya sea libre o propietario, si es propietario en teoría la ingeniería inversa es delito en muchos países, aunque claro sería difícil de demostrar que se ha usado esta técnica.
No es el caso de XVID, XVID no se desarrolla con ingeniería inversa, es un codec libre, con licencia GNU, desarrollado a partir del estándar MPEG-4 que a su vez está basado en su ancestro MPEG-2. Tanto el DivX como el de Microsoft, el WMV se basan en el mismo estándar y son propietarios.
El XVID tiene la ventaja de ser más configurable en todos sus parámetros de codificación con respecto a los otros dos codecs, el WMV es de peor calidad y se suele utilizar más para streaming.
En cuanto al audio lo habitual es usar MP3 ó AC3, ambos propietarios. La alternativa libre es Vorbis Audio y que a ratios iguales o superiores a 128 kbps es el que mantiene mejor calidad aunque el tamaño de los archivos resultantes suelen ser ligeramente superiores a MP3. El WMA de Microsoft es el codec que más reduce el tamaño por contra la perdida de calidad es la mayor de estos codecs.
En cuanto al contenedor, OGM es el formato libre por excelencia, aunque AVI es el más popular y puede contener tanto audio y vídeo codificados en formatos libres y/o propietarios.
Por último ODT es una implementación de un formato abierto, pero nadie puede obligar a M$ a implementarlo, es más, no lo va a hacer directamente sino que se ha trabajado en unas librerías que básicamente lo que harán serán convertir los formatos abiertos a formatos de M$, es decir, que segirá trabajando con los formatos propietarios de M$ desde su suite.
De todas formas me parece irrelevante, si M$ no usa formatos abiertos es su problema porque seguirá perdiendo mercado en favor de software como OpenOffice que si los emplea, es libre con licencia LGPL y gratutito y en cuanto a características ya no tiene nada que envidiar a Office de Microsoft además de que puede trabajar con formatos de Microsoft también por lo que la compatibilidad con todos nuestros archivos de Office está garantizada.
Tanto IU, CCOO y otros muchos que apoyan el software libre de palabra deberían predicar con el ejemplo, sin miedo, lo que se ahorren en licencias y en contratar servicios de empresas que le están limpiando todos los meses los equipos de virus, troyanos, etc pueden gastarlo en contratar personal que sepa del tema para la administración de su equipo informático.
La migración al soft libre puede suponer un gasto grande pero el ahorro a corto plazo es mucho mayor y garantiza la libertad de la información.