CHRIS escribió:Aprendizjov escribió:Vamos a ponernos en el contexto de IU-extremadura para entender un poco su voto favorable. Hay que recordar que los presupuestos actuales, aprobados por el PSOE de Vara, recogían una redución del gasto del 7.7% mientras que el propuesto por Monago (PP) es del 5.3%. Por tanto gracias a IU, el ajuste se reduce en 2.4%. A esa reducción le tenemos que sumar un monto de 140 millones de euros para los más desfavorecidos, cooperativas, dependencia y otras políticas sociales. No se exctamente a que % del PIB extremeño equivalen esos 140 millones, pero supongo que dejaría el ajuste final muy por debajo del 4%... De ahí la frase de Escobar:
"Entre Guatemala y Guatepeor me quedo en Honduras, no quiero la prórroga", ha dicho.
Es cierto que IU renuncia a parte de su programa al aceptar ese ajuste propuesto por Monago del 5.3%, pero la alternativa era continuar con el del 7.7%. Que alternativa tenía, prorrogarlos para adelantar las elecciones? Adelantar las elecciones en Extremadura hoy, es poner en bandeja la mayoría absoluta del PP, sólo hay que ver el resultado cosechado por el PP en Extremadura el 20N: 51.2% (46.2% en las autonómicas).
Los 140 millones; 100 millones procedentes de la deuda histórica, deuda que según el consejero de economía, en el debate de los presupuestos, dijo que no se va a cobrar.
40 millones procedentes de la enajenación de patrimonio público (desde cuando la venta de lo público es de izquierdas)
Con lo cual esos 140 millones de euros no existen a dia de hoy.
El Pp no va a convocar elecciones, no puede hacerlo hasta mayo/junio, y te aseguro que después de 6 meses de gobierno de Rajoy con los recortes que se van a hacer en Extremadura el Pp no sacaría mayoría absoluta, y puede que ni la simple. Están más seguro con lo que tienen ahora, el apoyo de los 3 diputados de IU Extremadura.
Pensar que el PP perdería el gobierno por los recortes es ignorar la realidad, sólo hay que mirar el resultado del PP en Murcia y Castilla la mancha el pasado 20N o el de CIU en Cataluña. A los Españoles nos va la marcha, cuanto más recortes más votan al PP...Esperanza Aguirre lleva años recortando en sanidad y educación y la siguen votando... Yo no estaría tan seguro de que eso sea así, por eso doy por hecho la mayoría absoluta del PP en Andalucía el próximo mes de marzo...
Supongo que el desgaste del PP llegará cuando la gente vea que la situación económica no mejora y que todos los esfuerzos que se están haciendo no sirven de nada. Los recortes del PP, son aplaudidos por la inmensa mayoría de la población y responsabilizan al PSOE, ya que se tiene que recortar pq dejaron las arcas vacías, de ahí que el PP aguante electoralmente....
Yo quiero dejar claro que la postura de IU-Extremadura me parece mal pq va en contra de su programa político. No hay que aceptar ni recorte del 7% ni del 5%, pero la alternativa es posponer unos presupuestos que ya llevan un ajuste impresionante para adelantar elecciones el año que viene sin saber muy bien las consecuencias pq la imagen que se está dando es penosa. Yo creo que si hubiesen elecciones en extremadura el año que viene IU quedaría fuera de la cámara por dos motivos: El PSOE sacaría menos votos aún y el PP más, si a eso le sumamos que los de SIEX (unos 8.000 votos) no irían esta vez en coalición con IU, podría dejar a IU por debajo del 5% y sin diputados, por tanto mayoría absoluta del PP...