Piden que Rivas cancele concierto con la Banda Bassoti

Foro abierto a simpatizantes y militantes de IU para debatir y opinar sobre la actualidad política y los temas que nos interesan.

Moderador: Apoltronada Ejecutiva

Piden que Rivas cancele concierto con la Banda Bassoti

Notapor viul el 06 May 2008, 18:55

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de un comunicado de Ciudadanos de Rivas, para que el ayuntamiento censure el concierto organizado por la JC que tiene como cabeza de cartel a la Banda Bassoti. El motivo, que según ellos la Banda Bassoti es proetarra.

Para mear y no echar gota:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/madrid/1210073668.html

http://www.20minutos.es/noticia/375913/0/censura/bassotti/rivas/
Ian Gibson:"La gente que deja de tomar copas es peligrosísima."
viul
Pureta responsable

Re: Piden que Rivas cancele concierto con la Banda Bassoti

Notapor viul el 06 May 2008, 19:21

Comunicado de la JC:

http://www.juventudes.org/jc/index.php?option=com_content&task=view&id=497&Itemid=94

Ante las noticias aparecidas sobre el Festival Agitación
martes, 06 de mayo de 2008
Ante las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, la Unión de Juventudes Comunistas de España quiere hacer pública su opinión al respecto.

En primer lugar, la finalidad del Festival no es otra que dar a conocer la revista de la Juventud Comunista “Agitación”, que salió a la calle a principios del presente año.

Dentro de este marco, realizaremos una serie de actividades en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui e impulsaremos un foro de medios de comunicación alternativos. A su vez, el festival contará con un espacio para la presencia de distintos movimientos sociales de carácter juvenil.

En definitiva, es un festival amplio, abierto y plural, que pretende ser un altavoz de la solidaridad internacional, la comunicación alternativa y la lucha contra la precariedad.

La UJCE es organizadora y por tanto responsable del evento. Ha diseñado el programa de actividades, contratado a los grupos y es la que lleva a cabo la promoción y difusión del Festival gracias al trabajo de toda su militancia.

El papel del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se limita, exclusivamente, a ceder instalaciones al tejido asociativo del municipio, ya que la iniciativa del Festival parte de la UJCE, que tiene presencia en el municipio, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharui “Rivas Sahel” y la Asociación de Estudiantes de Rivas.

En segundo lugar, las opiniones políticas de los grupos musicales que participan en el Festival no son ni tienen por que ser idénticas a las posiciones políticas de la UJCE.

Por su parte, la UJCE tiene posición política sobre multitud de cuestiones, perfectamente accesible en nuestros documentos y materiales.

Por un principio básico como es la libertad de expresión, entendemos que es inaceptable levantar vetos y censuras contra determinados grupos por sus opiniones políticas cuando sus discos son vendidos con total libertad en nuestro país.

Por último, la UJCE quiere dejar claro que el I Festival Agitación sigue adelante.
Ian Gibson:"La gente que deja de tomar copas es peligrosísima."
viul
Pureta responsable

Notapor CoBeT el 06 May 2008, 19:47

Imagen
CoBeT
Espíritu inmortal

Notapor oasis el 06 May 2008, 20:16

Yo no sé, pero la letra de la canción esa es ésta:

Artista: Banda Bassotti
Álbum: Así Es Mi Vida
Año: 2003
Canción: Yup La La

¡Perseguidor cruel,
ahora el castigado ha sido él!
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
Ite, ite misa est.

In nomine Patri et Filii...
¡Subió a lo alto y luego cayó!
¡Había enviado a muchos al cielo,
por eso estábamos en deuda con Carrero!
In nomine Patri et Filii...
¡Subió a lo alto y luego cayó!
¡Había enviado a muchos al cielo,
por eso estábamos en deuda con Carrero!

¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
Ite, ite misa est.

Más vale que Madrid y el mundo
lo aprendan de una vez,
no se puede oprimir a los vascos
eternamente.
Más vale que Madrid y París
lo aprendan de una vez,
no se puede oprimir a los vascos
eternamente.

¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
Ite, ite misa est.

¡Te vitoreamos, ETA,
tú eres el brazo del pueblo!
¡Grande es tu fuerza,
el pueblo está protegido!
¡Te vitoreamos, ETA,
¡Grande es tu fuerza,

¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
¡Perseguidor cruel,
¡Yup!, la-la.
Los ángeles rezan:
Ay, jódete!»
Ite, ite misa est.
Deo gratias

Si la situamos en 1973, pues bueno, pero ahora en 2008, pues la verdad es que no suena nada bien, y no me parece nada edificante escuchar esto: Más vale que Madrid y París, lo aprendan de una vez, no se puede oprimir a los vascos eternamente.

¿qué necesidad hay de traer a un grupo como ese?, ¿darle argumentos a la derecha?
Las fronteras son las cicatrices de la historia
oasis
Adolescente buscando su sitio

Notapor Bort el 06 May 2008, 22:12

No es por nada pero la canción es en euskera y cuando dice ETA puede significar claramente simplemente la conjucción Y

¡Te vitoreamo Y
¡Grande es tu fuerza,
¡Te vitoreamos Y

x cierto, cuando dentro de algunos años se amplie la doctrina Garzón de "todo es ETA" tb a los grupos independentistas en euskera, supongo que tendremos los queridos foreros apoyandolo.
Bort
Niña inquieta

Notapor Ivan el Rojo el 06 May 2008, 22:16

Bort, no nos tomes por gilipollas.

Puedo entender que se argumente a favor o en contra de la ideonidad de traer a según que grupos. Pero que me tomen por gilipollas, eso si que no.
Cede terreno para conservar a la gente, el terreno puede recuperarse. Sacrifica a la gente para conservar terreno, perderás a la gente y perderás el terreno - Mao Zedong

Cuando acaba el juego, el rey y el peón van a parar a la misma caja
Ivan el Rojo
Espíritu inmortal

Notapor bob el 06 May 2008, 22:24

oasis escribió:¡Te vitoreamos, ETA,
¡Grande es tu fuerza,
¡Te vitoreamos, ETA,
¡Grande es tu fuerza,

Si la situamos en 1973, pues bueno, pero ahora en 2008, pues la verdad es que no suena nada bien, y no me parece nada edificante escuchar esto: Más vale que Madrid y París, lo aprendan de una vez, no se puede oprimir a los vascos eternamente.

¿qué necesidad hay de traer a un grupo como ese?, ¿darle argumentos a la derecha?

bueno la cosa, no es del todo así, lo primero la estrofa esa no se corresponde a esa traducción, en el poema vasco de 1974 sale "eta" que es "y" en castellano, que está claro que se refiere a ETA pero no lo dice, es una manipulación de los medios de comunicación para que se vea peor.

Banda Bassotti además de ser un grupo que a mi siempre me ha gustado mucho, es un grupo bastante conocido y difícil de ver en españa, debido a la censura de AVT y demás miserables, que no comprenden que a muchos el asesinato de Carrero Blanco no nos da ninguna pena (aunque tampoco lo apoyemos), esa canción que jamás he escuchado que la toquen en directo, la grabaron en un cd de canciones revolucionarias clásicas, y es lo que es, no hay más. De hecho ya lo explicaron ellos cuando salió esta campaña: “Nos quieren denunciar precisamente por el texto de “Yup La La”, presente en nuestro disco del 2003 “Así es mi vida”. Este texto es una versión de 1974 del poeta vasco Etxamendi. Cantada en el idioma euskera habla acerca del atentado a Carrero Blanco, el mismo del film “Operación Ogro” de Grillo Pontecorvo. Un atentado llevado a cabo cuando Franco se encontraba todavía en el poder.”

a mi el comuniado de la UJCE me gusta bastante, dejamos claro que no tenemos porque coincidir con las opiniones de los grupos, pero que no hay ninguna sentencia ni nada por el estilo que les de la razón, es simple censura como con S.A.

Aquí en la región ya pasó lo mismo con el Lumbreras Rock que han acabado por llevarselo a Castilla La Mancha, si fuera una canción sobre la eta actual pues vale, pero como es una versión de cuando franco y de un disco de versiones pues no tiene ningún sentido.
bob
Venerable anciana recordando viejos tiempos

Notapor bob el 06 May 2008, 22:26

Ivan el Rojo escribió:Bort, no nos tomes por gilipollas.

Puedo entender que se argumente a favor o en contra de la ideonidad de traer a según que grupos. Pero que me tomen por gilipollas, eso si que no.

pues lamento decirte que bort tiene toda la razón del mundo, el poema dice "y" , la canción se refiere a ETA, pero en ningún momento la menciona, todo lo demás es fruto de las agencias de desinformación.
bob

Notapor Ivan el Rojo el 06 May 2008, 22:47

bob escribió:pues lamento decirte que bort tiene toda la razón del mundo, el poema dice "y" , la canción se refiere a ETA, pero en ningún momento la menciona, todo lo demás es fruto de las agencias de desinformación.

Pues te digo lo mismo.

A mi lo de la letra de esa canción de Banda Bassoti me la pela. Entiendo perfectamente que sea un homenaje a un poema de 1973, cuando las cosas eran muy diferentes, sobre un atentado que a mi tampoco me da ninguna pena y que no representa precisamente una de sus canciones "insignia". Y aunque lo fuera tampoco creo que sea cosa de censurarles, ni a ellos ni a Fermin Muguruza, ni a Soziedad Alkoholica, etc...

Pero joder, no pretendáis tomar a la gente por gilipollas. Que cuando dicen "eta" está tan claro a que se refiere como cuando Batallón de Castigo dice "88".
Cede terreno para conservar a la gente, el terreno puede recuperarse. Sacrifica a la gente para conservar terreno, perderás a la gente y perderás el terreno - Mao Zedong

Cuando acaba el juego, el rey y el peón van a parar a la misma caja
Ivan el Rojo
Espíritu inmortal

Notapor TopilloRojo el 07 May 2008, 00:44

¿Nos escandalizamos porque sale en medios de tirada nacional?. Pues en nuestros pueblos, barrios, ciudades, festivales, ferias y fiestas diversas organizadas por IU, PCE ó UJCE solos o acompañados por otras organizaciones a lo largo y ancho de España, anda que no han subido grupos al escenario (tanto de fama internacional como local) a decir burradas.
Que los señores de Banda Bassotti tienen esta letra en una canción, pues mira sí, ¿y?. Lo organizan ellos e invitan a quien les dé la gana. Completamente de acuerdo con el comunicado de la UJCE, pero yo hubiera añadido por qué coño en este país se dan conciertos de corte nazi con grupos nazis y no pasa nada.
HA LLEGADO EL MOMENTO
TopilloRojo

Notapor oasis el 07 May 2008, 05:01

Al pan pan, y al vino vino.
La letra exacta que pone en la página de esa Banda es:

¡Te vitoreamos, y
¡Grande es tu fuerza,
¡Te vitoreamos, y
¡Grande es tu fuerza,

http://www.gridaloforte.com/pagine/notizie_bb_org.php?lang=it&numpag=2

Efectivamente no habla de ETA, pero si Echamendi en su momento pretendía jugar con las palabras pues tampoco hace mucha gracia.

Ahora a mí lo que tampoco me hace mucha gracia es que este grupo se defina, al parecer, como que "además organiza iniciativas de solidaridad con el pueblo nicaragüense, salvadoreño, palestino y vasco." (según Wikipedia)

Comparar el "sufrimiento" del pueblo vasco con el SUFRIMIENTO de los pueblos nicaragüense, salvadoreño o palestino me parece un escarnio cruel.

El que quiera que vaya al concierto y el que no que se quede en su casa, y al Mundo y la AVT que les vayan dando.
oasis

Notapor oasis el 07 May 2008, 05:07

TopilloRojo escribió:¿Nos escandalizamos porque sale en medios de tirada nacional?. Pues en nuestros pueblos, barrios, ciudades, festivales, ferias y fiestas diversas organizadas por IU, PCE ó UJCE solos o acompañados por otras organizaciones a lo largo y ancho de España, anda que no han subido grupos al escenario (tanto de fama internacional como local) a decir burradas.
Que los señores de Banda Bassotti tienen esta letra en una canción, pues mira sí, ¿y?. Lo organizan ellos e invitan a quien les dé la gana. Completamente de acuerdo con el comunicado de la UJCE, pero yo hubiera añadido por qué coño en este país se dan conciertos de corte nazi con grupos nazis y no pasa nada.

Tienes mucha razón, hace poco dos jovenes familiares míos fueron en Cartagena a un concierto y al empezar se dieron cuenta de que eran nazis y se salieron con miedo porque los que habían alrededor empezaron a mirarlos mal cuando empezaaron a comentar entre ellos que se trataba de nazis. Esto sí deberíamos perseguirlo y denunciarlo (y si alguien ensalza a ETA pues tambien, a fin de cuenta todo es nazismo).
oasis

Notapor Pertur el 07 May 2008, 07:07

No es por nada pero la canción es en euskera y cuando dice ETA puede significar claramente simplemente la conjucción Y

Sólo un apunte pedantesco. "Eta" se puede traducir como "y", es cierto, y precisamente por ese motivo el nombre en clave de ETA durante el Franquismo fue "Y". De ahí, por ejemplo, que los tropecientos volúmenes de documentación de ETA publicados lleven el título de "Documentos Y".

El único que sabe realmente lo que quería decir es el autor de la poesía, pero, de todas maneras, y/ETA/eta o lo que sea, está meridianamente claro a quién se refiere con "tú eres el brazo del pueblo". Así que lo mismo da.

Respecto al asunto, pues el grupo me parecen una panda de irresponsables e indocumentados, amén de que tienen una ética que deja mucho que desear, pero eso no quita que puedan tocar libremente. La censura musical es una medida odiosa que, además, da argumentos a los etarras. Tampoco aplicaría la censura musical con los grupos neo-nazis. Allá cada uno con su conciencia.

Salud
"El país que necesitamos no es el país culturalmente homogéneo, monolingüe y sin conflictos internos con el que sueñan los nacionalistas étnicos".
Jon Juaristi, Sacra Némesis.
Pertur

Notapor ReVoluCioN! el 07 May 2008, 09:00

Tambien cuanto intentaron ir a Ferrol la AVT puso el grito en el cielo. Pero es a eso a lo que se dedican.

Por otra parte, es obvio que juegan con Y/ETA, pero olle, que parece que haya que fusilarlos porque cantan una canción.
Colectivo Santiago Álvarez
Cuando yo caiga, que empuñe otro mi arma y mi coraje y que no se olvide de vengarme también
El Blog de Kike y Revo
ReVoluCioN!
Currando en trabajos basura

Notapor Alex el 07 May 2008, 14:17

[quote]el grupo me parecen una panda de irresponsables e indocumentados, amén de que tienen una ética que deja mucho que desear[/quote]

Anda que juzgar el carreron de 20 años de banda bassotti, situandose como una de las bandas mas comprometidas y abiertamente comunistas, por una version, tela. Además, es un disco en el que vienen cacniones miticas de muchas partes del mundo y cantado en varios idiomas, desde castellano a yiddish. También tiene canciones populares irlandesas que segurisimo que no tienen nada que ver con el IRA (Ironia).
Alex
Joven sintiendo la llamada de la natural

Siguiente

Volver a Foro General