Debido a la propuesta de Izquierda Unida en Mérida de hacer un museo a la patrona de la ciudad que es una cristiana a la que martirizaron nos recriminaban que "vosotros quemabais iglesias hace 4 dias" y el candidato a la Alcaldia respondido esto:
Me ha llamado poderosamente la atención el eco que ha tenido nuestra propuesta de hacer un museo de la Mártir en las cercanías de la Iglesia de Santa Eulalia, no por el hecho en si, sino porque lo propone IU.
Quisiera decirle que nuestro programa y nuestras propuestas quieren construir un modelo global de ciudad, donde el hecho religioso no puede ser silenciado. Es por ello que estamos en la obligación de contemplarlo en nuestro programa como un aspecto más de la vida ciudadana.
Aparte de esta propuesta hemos hecho otras sobre el hecho religioso como el integrar a las parroquias y a otras comunidades religiosas en la vida de los barrios y potenciar el asociacionismo religioso, del tipo y la religión que sea, como un elemento más que tienen una presencia importante en la ciudad. Hemos propuesto que se abran las iglesias al turismo y vamos a trabajar con las parroquias y el arzobispado para que esta apertura conlleve un compromiso mutuo de respeto a horarios , de apoyo humano y de explicación a los visitantes del rico patrimonio administrado por la Iglesia y perteneciente a los ciudadanos de Mérida.
Y esto lo proponemos desde un partido laico, donde algunos militantes somos también cristianos, de un partido donde entendemos que la convivencia y el diálogo es una de las virtudes que creemos fundamentales y en las que coincidimos ambas organizaciones.
No quiero hacer bandera política del hecho religioso pero le diré que personalmente muchas de mis ideas y de mis compromisos políticos los he mamado, vivido y aprendido en el seno de la Iglesia Católica: Pertenezco a un a familia cristiana, he realizado 12 años de Estudios Eclesiásticos y he sido responsable estatal de un movimiento infantil cristiano. A pesar de mi trayectoria a este nivel, siempre he sido crítico y me preocupa que la Iglesia sea solo el lugar de encuentro de los "bien acomodados" y se olvide de los pobres, de la injusticia, de la guerra, del hambre en el mundo. Me preocupa una Iglesia donde la hipocresía sea una bandera y donde solo tengan cabida los "elegidos". Entiendo la Iglesia como un lugar de encuentro, donde todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes, tienen su espacio y tienen derecho a disfrutar de sus (nuestros) bienes terrenales como es el arte, como es su historia, como es su cultura.
Y entiendo sobre todo que son los pobres, las mujeres maltratadas, los jóvenes sin trabajo, los sindicalistas, los inmigrantes, los transeúntes, los sin techo, los "rojos de IU" los "ateos"...el auténtico "RESTO" de esa comunidad viva que lucha por la justicia, por la paz, por la convivencia entre vecinos. ¡Estos son los bienaventurados porque ellos están abiertos ayudar a su vecino!.
Me gustaría Sr Director que la ciudadanía de Mérida entienda que nosotros los de IU-SIEX somos ciudadanos comprometidos con la ciudad en todos sus aspectos. Y que nuestra bandera es el respeto al vecino, al entorno, a hacer una ciudad más saludable donde todos y todas podamos disfrutar y compartir de la calle, de los edificios públicos, de los espacios culturales y religiosos. Que nuestra bandera es la solidaridad, la lucha por la justicia, la honestidad y el compromiso personal, "virtudes" que podrían ser buenas para algunos que se dicen cristianos.
Saludos y paz
Feliciano Morcuende Timón. Candidato de IU a la alcaldía de Mérida
http://www.extremaduraaldia.com/cartas- ... 719-2.html
"... quien no siente sus cadenas, es porque no se mueve ..." Roxa Luxemburgo