Ètica i Filosofia en Secundària


Inicio > Educación a debate > Noticias > Crisis económica 2009
Crisis económica 2009

Las y los ricos ganan un 27% más en año de recesión y el paro no para de crecer

por filosofem | 31/05/2010


Versió en Català: Crisi econòmica 2009

En realidad, si los mercados financieros fueran mercados de verdad (y, por lo tanto, hubiera competitividad y riesgo en su comportamiento), los bancos tendrían que absorber sus pérdidas en inversiones financieras fallidas. Si el Gobierno de Grecia, por ejemplo, fuera a la bancarrota, la banca alemana tendría que absorber las pérdidas de haber tomado la decisión de comprar bonos del Estado griego.
Ahora bien, esto no ocurre en los mal llamados mercados financieros debido a que hay toda una serie de instituciones que protegen a los bancos. Y la más importante es el FMI, que presta dinero a los estados para que los pague a los bancos. De ahí que, como en EEUU, los bancos nunca pierden. Las que pierden son las clases populares, pues el FMI exige a los gobiernos que extraigan el dinero para pagar a los bancos de los servicios públicos de tales clases populares. Lo que el FMI hace es la transferencia de fondos de las clases populares a los bancos. Esto es lo que se llama “conseguir la credibilidad de los estados frente a los mercados”. "¿qué mercados financieros?" Vicent Navarro

  • El gobierno Zapatero ya ha concedido 90.000 millones de euros a la banca Kaos. Laboral y Economía | Cinco Días | 1-1-2009 a las 15:18
    ... Los bancos y cajas españoles ya pueden realizar emisiones con la garantía del Gobierno. ... Entre las entidades que se inscribieron en el programa de avales públicos y que lo admitieron destacan Banco Sabadell, Banco Popular, Caixanova, Caja Duero, Caja Castilla La Mancha (CCM) y Caja Navarra (Can). Está última solicitó unos 700 millones de euros.
    ... "Se hace por razones de competencia y neutralidad fiscal", añade Hacienda.
  • El gobierno español frente a la crisis financiera Juan Hdez. Vigueras – Comité Científico de ATTAC España
    ...cuando estalló la crisis crediticia en agosto de 2007 España bullía frenética levantando edificios con un número anual de viviendas superior al de Francia, Alemania e Italia; y a ese frenesí constructor contribuían las políticas de dinero barato tras la adopción del euro. ...con el desmesurado endeudamiento de empresas y particulares; un rasgo acusado de la economía española y elemento clave de la actual crisis económica.
    ...más de la mitad de las empresas del IBEX 35 tienen sociedades o empresas participadas en países y territorios considerados paraísos fiscales ...aquellas que disponen de filiales y sociedades en centros offshore; como Ferrovial, Repsol-YPF, Telefónica, Inditex o el Grupo Prisa; y los bancos BBVA, Popular, Banesto, Sabadell o Banco Santander. Y ya sabemos que el secretismo del offshore permite a esas sociedades instrumentales efectuar transacciones financieras opacas exentas de impuestos.
    ...la economía oculta, la que no paga impuestos, gira en torno a los 220,000 millones de dólares anuales;
  • Beneficios de la banca
  • España cierra 2008 con un déficit público del 3,82% Publicado el 24-02-2009 , por Expansión.com
    El déficit de las Administraciones Públicas fue en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido, según Economía, al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.
    ... Dejarán los principales impuestos como están
    El Gobierno no va a subir los principales impuestos -el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades- a pesar de la reducción de los ingresos y del deterioro de las cuentas públicas provocados por la crisis, según ha asegurado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
    ... Ocaña ha insistido en que es posible registrar un déficit menor hacia 2011, a medida que la economía se recupere y se vaya recortando el gasto que están suponiendo las medidas tomadas para afrontar la crisis, entre las que ha citado las destinadas al sistema financiero y a impulsar la obra pública.
  • La crisis amenaza la revolución de la mujer. El empleo femenino está aguantando por ahora más que el masculino - Pero la sombra de la recesión pone en peligro el salto histórico que han dado las españolas en la última década El País.com CARMEN SÁNCHEZ-SILVA 08/03/2009
    ... "La segregación ocupacional, la temporalidad, el tiempo parcial y la discriminación salarial convierte a las mujeres en las personas más vulnerables ante la situación de crisis económica y de destrucción de empleo", aseguraba esta semana Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras. Aunque por primera vez en España la tasa de paro femenina se esté equiparando a la masculina, lo cierto es que las mujeres permanecen más tiempo en el desempleo y, además, como consecuencia de su más tardía llegada al mercado laboral y los peores contratos con que han accedido a él, la cobertura por desempleo es muy inferior, añade.
    ... Y si están más cualificadas, ¿por qué tienen sueldos inferiores? Aquí es donde entra en juego, una vez más, la desigualdad ... No hay excepción, a igual puesto, ellos ganan más en los tres países, siendo el nuestro el que mantiene la brecha más importante. Las directivas ganan un 15% menos que ellos, las mujeres que ostentan mandos intermedios, un 11% menos, y lo que es más preocupante, entre los empleados -donde están concentradas las féminas- ellas tienen un sueldo un 16% por debajo de ellos; frente al 14% de las operarias. ¿Estamos dispuestos a acortar estas distancias?
  • PSOE y PP rechazan en el Congreso la propuesta de elevar el SMI al 60% del sueldo medio Kaos. Laboral y Economía | agencias | 12-3-2009 a las 0:45
    Este porcentaje del 60% hubiera supuesto elevar el SMI a cerca de 800 euros mensuales, un nivel que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a alcanzar para 2012
    ... La portavoz de Trabajo del PSOE y también diputada del PSC, Isabel López i Chamosa, aseguró que "nadie tiene más ganas" que ella de subir el salario mínimo, pero afirmó que ahora "no toca", argumentando que este incremento generaría "una alarma muy importante" para los empresarios.
    ... Por su parte, la representante del PP, Carmen Álvarez-Arenas, estimó que la medida era "improcedente, inoportuna e incongruente" ante la situación de crisis económica, pues altera "arbitrariamente" el Estatuto de los Trabajadores "al margen de los agentes sociales".
    ... el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apoyó la toma en consideración de la proposición "por la justicia social en España"...
  • La crisis afecta más a la mujer por la desigualdad previa Publicado el 26-03-2009 , por Expansión.com
    ... Pese a que el aumento del paro está afectando por primera vez en los últimos años en mayor medida a los trabajadores masculinos -la tasa de paro es del 12,25% en los hombres frente al 11,5% en las mujeres-, CC.OO. afirma que los incrementos en la cifra de parados son muy similares en ambos sexos.
    ... La precariedad laboral también afecta especialmente a las mujeres, pues para ocuparse de tareas familiares y domésticas copan la mayoría de trabajos a tiempo parcial. Del total de empleados masculinos, un 5% trabaja a tiempo parcial, mientras que en el caso de las mujeres son el 25%, y la precariedad laboral se acentúa en las trabajadoras jóvenes y en las inmigrantes.
    ... La segregación ocupacional es muy significativa, ya que las mujeres copan la mayoría de profesiones relacionadas con actividades de servicio, comercio y educación, mientras que los hombres son dominantes en la construcción, la metalúrgica y el transporte, y en todos los sectores se mantiene la ya conocida desigualdad salarial femenina. En Cataluña, la brecha salarial se sitúa alrededor del 30%, un valor por encima de la media española.
  • El FMI prevé que España no recupere un crecimiento sólido hasta 2014 La Vanguardia.es 22/04/2009
    ... En el caso español, al vendaval externo se une el bajón interno del sector inmobiliario, que debe continuar "de forma considerable" todavía, según vaticina el Fondo.
    ... El FMI cree que el peor momento de la recesión para España es el actual y que la salida será lenta por la pérdida de competitividad del país en los últimos años, según Traa. Así, el país sólo volverá a un crecimiento del 2 por ciento en el 2014, de acuerdo con el Fondo. En comparación, en el 2007 la economía española se expandió un 3,7 por ciento.
    ... El FMI augura que la construcción en España continuará su caída hasta "por lo menos" 2010 y que los precios de la vivienda bajarán un 30 por ciento en total en términos reales durante la crisis. Hasta ahora se ha registrado aproximadamente la mitad de esa bajada, según Traa, y el fin de la burbuja podría ocasionar 1 millón de parados.
    ... El gobierno atrasó la publicación de los documentos del FMI divulgados hoy durante unas cinco semanas, algo inusual, durante las cuales se produjo la intervención de Caja Castilla La Mancha y la remodelación del gabinete.
  • Beneficios de la banca
  • España supera los cuatro millones de desempleados. En total hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año. PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 24/04/2009 09:01 Actualizado: 24/04/2009 19:33
    El paro en España ha cruzado la cifra psicológica de los cuatro millones de desempleados. La tasa ha aumentado entre enero y marzo 3,45 puntos, lo que supone que, a día de hoy, el 17,36% de los ciudadanos aptos para trabajar carecen de empleo. En total son 4.010.700 ciudadanos, 802.800 más que en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que abarcaba de octubre a diciembre.
    ... La vicepresidenta ha recordado que su prioridad es el empleo, luchar contra su destrucción, garantizar el pago de las prestaciones y adoptar medidas para recuperar la senda del crecimiento.
    ... Entre enero y marzo se destruyeron 766.000 puestos de trabajo, el mayor descenso desde hace 32 años cuando comenzó a elaborarse esta estadística, con lo que el número de ocupados se sitúa en 19.090.800.
  • "General Motors" exige al Gobierno ayudas para la compra de coches 1.500 euros, "mínimo para que la demanda responda" La Voz Libre Efe jueves, 07 de mayo de 2009, 12:41
    ... "Estamos seguros de que el Gobierno español va a atender nuestras peticiones. Se pueden hacer y serían buenas para el sector y para el cliente final", ha indicado.
  • El Gobierno dará ayudas para la compra de coches y reducirá la deducción por vivienda en 2011 EFE/LEVANTE-EMV.COM 12/05/2009
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas.
    ... Según fuentes del Gobierno, la dotación que el Ejecutivo destinará a este plan será de 100 millones de euros, y espera la misma aportación por parte del conjunto de las Comunidades Autónomas a las que convocará a una reunión el próximo 14 de mayo para la puesta en marcha de esta medida.
  • La Banca y el Gobierno. ¿Quién sirve a quién? Economía Crítica Málaga Eduardo Garzón el 2/06/09
    el Gobierno español decide fomentar el crédito a las familias y medianas empresas (mayores perjudicados por la falta de crédito) y así lograr un repunte de la actividad económica; pero en vez de suministrar los fondos directamente a sus beneficiarios, decide facilitar la ingente cantidad de recursos públicos (50.000 millones de euros) a los bancos españoles para que estos a su vez se lo entreguen a los que lo pidan, con un interés añadido que les permitirá obtener beneficios a partir del dinero de los contribuyentes. Una acción muy loable, como se puede observar.
    ...Los bancos no se encuentran en la espléndida situación en la que se encontraban hace unos meses, así que antes de arriesgarse a conceder préstamos a personas que quizás no los puedan devolver, prefieren emplear una cantidad importante en restaurar sus balances.
    ... Al reflejarse en la sociedad que los créditos no están llegando a las familias ni a las medianas empresas, el Gobierno reacciona. ¿Y qué hace? ¿Le ordena a los bancos que concedan los préstamos? No. Se lo “pide por favor”. Les “ruega”, les “insta”, les “pide”, les “recuerda”.
    Esta situación está dejando al descubierto quién sirve a quién, y esta vez de una forma límpida y evidente. El dinero de los ciudadanos está siendo utilizado para solucionar los problemas de una banca que no piensa en otra cosa que en sus beneficios, y el Estado está siendo el principal autor de este atropello.
  • El Gobierno activa ayudas para desarrollar el coche eléctrico Sebastián asegura que el nuevo vehículo será un referente en la futura Ley para la Economía Sostenible. Habrá subvenciones de entre 750 y 20.000 euros para la compra de los vehículos Público GLÒRIA AYUSO MADRID 09/09/2009 01:00 Actualizado: 09/09/2009 01:24
    ... El ministro aseguró que el vehículo eléctrico será referente de la próxima Ley para la Economía Sostenible, una prioridad de la actual legislatura, al tratarse de un "exponente de nuevo crecimiento de la economía española". El vehículo eléctrico permitirá, en su opinión, reconvertir y modernizar la industria del sector, reducir la dependencia energética y las emisionesde CO2.
  • De la crisis global a la reforma laboral Kaos Vidal Aragonés | Campanya Que la crisi la paguin els rics | 15-9-2009 a las 23:25
    ... Así nos encontramos con un 80% de trabajadores que ante su despido han percibido una cantidad inferior a 33 días por año y una indemnización media de las extinciones de contrato de los últimos 12 meses de 19 días por año trabajado.
    El último gran estudio sobre salarios en el Estado español, realizado con datos oficiales con origen en la Agencia Tributaria correspondientes a 2007 indica que el 63% de los asalariados del Estado español tenían unas retribuciones inferiores a los 1100 € brutos, lo que situaba a 16,7 millones de trabajadores y trabajadoras entre el inframileurismo y el mileurismo. En Catalunya los datos arrojan que el 55% de pensionistas, asalariados y autónomos tienen unos ingresos inferiores a los 1100 €.
    El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores permite la modificación de jornada de trabajo, horario, régimen de turnos, sistema de trabajo, horario, rendimientos y funciones, requiriéndose tan sólo que la medida adoptada “contribuya a mejorar la situación de la empresa, a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor exigencias a la demanda”. Evidentemente esta posibilidad de modificación de condiciones es de afectación a la totalidad de trabajadores sometidos al Estatuto de los Trabajadores.
    ... A unos tres millones de trabajadores en el Estado español no se les aplica el Derecho laboral ya sea por exclusión legal o por fraudulentas prácticas empresariales de no reconocer como laborales relaciones que lo son. Unos 500.000 migrantes no comunitarios se encuentran en la actualidad trabajando sin permiso de trabajo con condiciones más cercana a la esclavitud que a las establecidas en un convenio colectivo.
  • Paro
  • Los beneficios de las cadenas privadas se desploman Público EFE Madrid 30/07/2009 09:08 Actualizado: 30/07/2009 09:31
    El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 71,6% en el segundo trimestre de 2009 al alcanzar los 22,7 millones de euros, frente a los 80 millones del mismo periodo del año anterior, por la caída de los ingresos procedentes de la publicidad.
    Telecinco, por su parte, ganó en el primer semestre del año 62,29 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,7%, en un "periodo de los más duros para el mercado de la publicidad en televisión", informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Las grandes fortunas tributan el capital de sus sicav al 1% frente al 18% de las familias El Levante-emv.com A. H. S. VALENCIA 1/09/2009
    La anunciada subida de impuestos que afectará fundamentalmente a las denominadas rentas de capital -según adelantó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- no afectará, según estas previsiones, a uno de los nichos en los que las grandes fortunas ponen a resguardo sus inversiones: las sociedades de inversión mobiliara de capital variable (sicav). A través de este mecanismo, los titulares de las sociedades cotizan sólo el 1% de sus plusvalías, frente al 18% de media que cotizan los declarantes del IRPF, como es el caso de los trabajadores y, por tanto, el grueso de las familias de este país.
    ... el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, José María García-Montalvo, dijo que plantear que hay que subir los impuestos a las rentas altas para hacer frente a los subsidios de desempleo supone hacer un ejercicio de "demagogia pura". "¿Por qué nadie habla de cambiar la tributación de las sociedades de inversión de capital variable [sicav], o de evitar el fraude fiscal?", se preguntó.
  • La subida de los tipos de IVA, en julio de 2010 EL PAÍS - Madrid - 27/09/2009
    Después de la supresión de los 400 euros en el IRPF, la subida de mayor calado aprobada ayer por el Gobierno es la subida del IVA. Este impuesto grava el valor añadido en toda la cadena de producción de bienes y servicios y, finalmente, lo paga el consumidor.
    ... Frente a medidas como la retirada de los 400 euros que entra en vigor el 1 de enero de 2010, la del IVA se ha dejado para el momento en que se cree que la economía española empezará a tirar. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, así lo justificó ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según sus previsiones, será en la segunda mitad de 2010 cuando se saldrá de la recesión.
    ... en el año 1995 ... fue Pedro Solbes, su antecesor en el cargo, quien se atrevió a dar el paso: eliminó el tipo incrementado (28%) que gravaba los productos de lujo, y subió un punto el tipo medio (hasta el 16%), el reducido (al 7%) y el superreducido (al 4%), situación que se mantendrá hasta julio de 2010.
    ... Para Salgado, que las familias se decidan a consumir es más bien una cuestión de "confianza". Así que espera que la apuesta le salga bien y así tapar el agujero del déficit con esos más de 5.000 millones de euros.
  • Los consejeros de los bancos se subieron el sueldo un 53% en 2008 Público A. M. V. 06/10/2009 00:30 Actualizado: 06/10/2009 16:53
    Los consejos de administración de las firmas cotizadas españolas del sector financiero (banca y seguros) tuvieron en 2008 un alza del 52,8% en su retribución, que ascendió a una media de 5,49 millones de euros por consejo, frente a los 3,6 millones de un año antes, según el boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicado ayer. Ese fuerte incremento permitió a los vocales del sector financiero adelantar a sus colegas de los sectores de energía y agua, tradicionalmente los mejor pagados. En 2008, los consejos de esas empresas cobraron un 3,9% menos, hasta una media de 4,3 millones.
  • El 84% del aumento del precio de la vivienda en el ’boom’ inmobiliario fue culpa del suelo. Entre 1997 y 2007 el valor de las viviendas aumentó un 288%, según el BBVA. Público JESÚS MORENO Madrid 07/10/2009 14:09 Actualizado: 07/10/2009 17:27
    El boom inmobiliario vivido hasta el 2007 provocó que el precio de la vivienda aumentará en un 288%, alcanzando el mercado un valor de 5,3 billones de euros.Según un estudio del BBVA, el incremento en los precios fue culpa, sobre todo, del precio del suelo.Dice el informe que el 84% de la subida fue responsabilidad del suelo y el 16% de los costes de edificación.
    ... Dice el BBVA que mientras en el 98 se necesitaba dedicar el salario de 5 años para comprar una vivienda de 90 metros, en 2007 había que dedicar el salario de 12 años.
  • Los beneficios de Iberdrola caen un 18,2% Público EUROPA PRESS Madrid 21/10/2009 09:44 Actualizado: 21/10/2009 09:50
    Iberdrola registró un beneficio neto de 2.029 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un 18,2% menos que en igual periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • ¿Quién lucha contra el fraude? El 26% de los inspectores de Hacienda y el 45% de los interventores y auditores están en excedencia - Sus sindicatos piden más personal. El País LUIS GÓMEZ - Madrid - 15/11/2009
    España es un país fiscalmente atípico: los trabajadores y pensionistas tributan más que los empresarios y la diferencia se ha triplicado en 14 años. Por cada euro que ingresa el Estado en la lucha contra el fraude (4.183 y 4.715 millones en 2006 y 2007) se pierden dos por deudas canceladas por insolvencia, prescripción o anulación por los tribunales (8.237 y 7.309 millones de euros).
  • Zapatero anuncia una reforma laboral limitada sin abaratar el coste del despido El País.com CLAUDI PÉREZ - Madrid - 03/12/2009
    Ésta no es una crisis laboral y por lo tanto no corresponde hacer una reforma laboral: el Gobierno ha venido repitiendo ese soniquete en los dos años largos que van de crisis económica. Pero los más de cuatro millones de desempleados y una tasa de paro que cabalga hacia el 20% -cifras sin comparación en el mundo desarrollado- obligaron ayer al Ejecutivo a corregir el tiro, a volver sobre sus pasos.
    ... "Una reforma laboral centrada en exigir un determinado tipo de contrato, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión del control judicial de los conflictos laborales: ése no es nuestro camino", avanzó. Traducción libre: no habrá contrato único -como se reclama desde la patronal y desde medios académicos-, ni abaratamiento del despido. En definitiva, no habrá nada que pueda encender la espita de la conflictividad.
    ... Zapatero avanzó otras medidas, como la reforma de la ley de cajas. Una vez termine la reestructuración, habrá cambios regulatorios que incluirán la reforma de los órganos rectores de las cajas.

  • Los ricos ganan un 27% más en año de recesión Público SUSANA R. ARENES MADRID 28/12/2009 07:00
    ... El que más ha engrosado su patrimonio es, de lejos, el fundador del imperio Inditex, con la marca Zara a la cabeza, Amancio Ortega. El rico español número uno, según la lista de la revista Forbes, ha logrado aumentar su participación en Inditex en 4.313 millones, un 37% , hasta 15.893 millones.
    ... Y lo mismo han hecho otras grandes fortunas, que han optado por reducir drásticamente su inversión en bolsa para optar por la deuda de países y empresas (renta fija), como ha hecho Alicia Koplowitz. Sólo en Morinvest acumula 428 millones, un 11% más. Su hermana, Esther Koplowitz, dueña del 45% de FCC, es un 24% más rica que en 2008. Aunque la mujer más rica de España es la ex esposa de Amancio Ortega, Rosalía de Mera. Atesora 1.874 millones gracias a su 7% en Inditex.
  • El déficit del Estado alcanzó los 71.524 millones de euros hasta noviembre. El año pasado a estas alturas había un déficit de 13.967. Supone un incremento de más de cinco veces esa cifra en doce meses. 20minutos.es EFE. 28.12.2009 - 13.40 h
    ... Así, los gastos hasta noviembre ascendieron a 168.718 millones de euros (el 21,5% más que en el mismo periodo de 2008) y los ingresos fueron de 97.194 millones (el 22,2% menos).

Ir a "Crisis 2007-2008 (I)"


Ir a "Crisis 2010" (III)


Participa en el foro
¿Quién eres? (opcional)
Escriu un missatge