Ètica i Filosofia en Secundària


Inici > Educació a debat > Notícies > La plataforma per l’ensenyament públic promou una consulta popular sobre la (...)
La plataforma per l’ensenyament públic promou una consulta popular sobre la gestió de Font de Mora (podem votar fins el 15 de juny)

Es farà el 6 de maig als centres educatius

per filosofem | 25/03/2010


La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic presenta aquest migdia una iniciativa per fer una consulta popular als centres públics educatius el 6 de maig per a avaluar la gestió del conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora. ’Després de tota la mobilització de l’any passat, una de les més importants del país, tot continua igual; amb la consulta, la plataforma pretén de mantenir les mobilitzacions i de sensibilitzar l’opinió pública’, explica a VilaWeb Diego Gómez, president d’Escola Valenciana, una de les entitats integrants de la plataforma.

La plataforma es queixa que la Conselleria d’Educació continua ’prenent decisions de manera unilateral’, que ’no està oberta al diàleg’ i que ’es nega a negociar els tretze punts del manifest’ (pdf), segons que explica Marc Candela, portaveu d’STEPV.

’Davant d’aquesta manca de consens’, diu Diego Gómez, ’hem optat per fer aquesta consulta’. Així, el 6 de maig, es col·locaran urnes a les portes dels centres educatius per demanar a pares, mares, mestres, i alumnes a partir de certa edat si els sembla bé la política educativa de Font de Mora. ’Tindrà un sentit simbòlic, però serà interessant saber el resultat de la consulta’, afirma Gómez.

Manifestació en solidaritat amb el director de l'IES Las Norias de Monfort el 3/03/2010 a la Direcció Territorial d'Alacant de la Conselleria d'Educació.

Manifestació en solidaritat amb el director de l’IES Las Norias de Monfort el 3/03/2010 a la Direcció Territorial d’Alacant de la Conselleria d’Educació.


Resultats provisionals de la consulta popular sobre la política educativa del Govern Valencià i sobre un canvi dels responsables de la Conselleria d’Educació:

  • Presiones a los centros por la consulta sobre Font de Mora El País.com 6/05/2010
    La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, remitió ayer un escrito a todos los directores para subrayar que "el uso de las instalaciones del centro estará dedicado a aquellas actividades lectivas, extraescolares y/o complementarias debidamente aprobadas y autorizadas, lo que impide la cesión de espacios ni medios propios para otros usos". El escrito llega a pocas horas de que hoy empiece la consulta popular sobre la gestión del consejero Alejandro Font de Mora en 300 centros escolares, que finalizará el 15 de junio en los 1.700 que hay. Esta es la segunda vez que la consejería presiona a los directores para rebajar el impacto de la consulta. A finales de marzo, llamó a los de Secundaria para recordarles sus funciones.
  • Centros escolares de 81 poblaciones participan en la consulta sobre la gestión de Font de Mora El País.com 6/05/2010
    Numerosos colegios e institutos de 81 poblaciones valencianas participan desde esta mañana en la primera consulta popular organizada para examinar la política educativa de la Generalitat. Alejandro Font de Mora, el consejero de Educación que ha protagonizado la polémica imposición del inglés para traducir las clases de Educación para la Ciudadanía, ha sido sometido al escrutinio en cerca de 300 centros educativos. La consulta se extenderá hasta el 15 de junio a los 1.700 centros públicos de la comunidad autónoma
  • El 96% de los participantes en el referéndum sobre la gestión de Font de Mora quiere un cambio El Mundo.es 6/05/2010
    Desde la Plataforma per l’Ensenyament ... Interpretan que "si los órganos de decisión de los centros" han aprobado la consulta popular "no hay problema para hacerla en las instalaciones", porque los equipos directivos, claustros y consejos escolares "son órganos de la comunidad educativa con poder de decisión".
    Esta consulta se realizará en diferentes comarcas hasta el 15 de junio, cuando se ofrecerán los resultados definitivos de participación, y han añadido que hay más de medio millar de personas que yan han votado a través de la página web de la iniciativa www.consultaplataforma.org.
  • La comunitat educativa suspén la gestió de Font de Mora L’informatiu.com 7/05/2010
    Malgrat les pressions de la Conselleria el resultat va ser aclaparador en contra de la política educativa del Consell. 44.733 persones van suspendre Font de Mora, el 96% dels votants, mentre que només 1.258 la van aprovar (un 2,8%). Malgrat les desqualificacions d’Educació, un 63% de la comunitat educativa que podia votar va acudir a les urnes. Un èxit sense precedents.
  • Amplio rechazo a la política educativa del PP El País.com 7/05/2010
    La política educativa del PP en la Comunidad Valenciana cosechó un amplio rechazo por parte de profesores, padres y alumnos. La Plataforma per l’Ensenyament Públic realizó ayer la primera de las consultas que tiene programadas en todos los centros educativos valencianos. 73.000 personas de 342 centros estaban convocadas para votar. Según los datos de la Plataforma, participaron 46.597, un 63% del total del censo. El resultado fue demoledor para el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora: El 96% (44.733 votos) se pronunció a favor de un cambio en la política educativa de la Generalitat. Los defensores de su gestión se quedaron en un minúsculo 2,7% (1.258 votos). El resto, hasta 605 sufragios, fueron declarados nulos.
  • Más de 44.000 votos respaldan un cambio de política educativa Levant-EMV.com 7/05/2010
    Aunque la mayoría de los centros colocaron la urna a las puertas del recinto al concluir la jornada lectiva -había autorización de la Delegación del Gobierno-, algunos la pusieron en el mismo patio, sin más problemas, y participó quien quiso. Este es el caso del colegio Pare Català de Valencia, cuya directora explicó a Levante-EMV "que se trata de una decisión unánime del consejo escolar a la que yo no me puedo oponer".
  • Font de Mora no valora la consulta que rechaza su gestión Levant-EMV.com 7/05/2010
    Font de Mora ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre esta consulta, que ha dado como resultado que el 96 por ciento de los participantes están a favor de un cambio de la política educativa de la Generalitat.
    "Lo voy a valorar y la valoración que hago es que no lo voy a valorar", ha afirmado el conseller cuando ha sido abordado sobre la citada votación.

Veure en línia: la notícia a VilaWeb


Participa en el fòrum
Identificació
Escriu un missatge